viernes, 6 de noviembre de 2015

GACHAS CORDOBESAS

Hoy vamos a preparar un postre típico en Córdoba. Normalmente se suele cocinar el día de Todos los Santos. Es una especie de "bechamel dulce".
Es un postre muy humilde con el que podemos demostrar que con unos ingredientes muy básicos podemos preparar un plato bastante delicioso.
Hay varias versiones de este postre pero nosotros prepararemos la receta tradicional.
Las auténticas Gachas Cordobesas.

INGREDIENTES:

- 100 gr. de harina de trigo
- 800 ml. de leche (a temperatura ambiente)
- 180 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de anís en grano (matalahúva)
- 1 palo de canela
- La cáscara de un limón
- 1 pizca de sal
- 1 pieza de pan duro
- Aceite de oliva
- Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando el pan en cuadraditos (coscorrones) más o menos del mismo tamaño y no muy grandes. Los freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, pasamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y reservamos.
Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y freímos levemente el anís en grano. A continuación echamos la harina y cocinamos durante unos 2 minutos sin parar de remover para que no se nos tueste. Incorporamos el azúcar, la sal y mezclamos bien.
Añadimos la cáscara de limón, el palo de canela y la leche a temperatura ambiente. Removemos con unas varillas a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y desaparezcan los grumos. Hay que tener paciencia, pero no os preocupéis que nuestras gachas terminarán cogiendo cuerpo.
Retiramos el palo de canela, la cáscara de limón y añadimos 3/4 partes de los coscorrones de pan y mezclamos bien con mucho cuidado.
Vertemos nuestras gachas en platos y terminamos decorando nuestro plato con el resto de coscorrones y con canela en polvo.
Dejamos atemperar a temperatura ambiente y reservamos en el frigorífico hasta que las vayamos a tomar.
Un saludo a todos!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario