Hoy prepararemos un plato contundente, no apto para tomarlo todos los días jejeje. Cocinaremos un costillar de cerdo con una salsa suave y de guarnición un arroz acompañado con Anacardos que le dan un toque especial.
INGREDIENTES:
- 1 costillar de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 4 patatas (unos 800 gr. aproximadamente)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 600 gr. de tomate natural triturado
- 600 ml. de caldo de carne
- Brandy
- 300 gr. de mezcla de arroz especial para ensaladas y guarniciones
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- 150 gr. de Anacardos
- Sal
PREPARACIÓN:
Ponemos una olla amplia al fuego, la llenamos de agua y cuando arranque a hervir introducimos el costillar y cocemos durante unos 45 minutos.
Pelamos las patatas y debe hacerse el corte escachado, es decir, no cortado totalmente con cuchillo sino dejando que la patata se parta parcialmente por donde ella quiera. Las lavamos muy bien para quitarle el almidón y la posible tierra que puedan tener, llenamos una olla con agua, vertemos las patatas y las cocemos durante unos cinco minutos, para que se ablanden un poco. No debemos pasarnos demasiado ya que terminarán de cocinarse en la salsa.
Cortamos el costillar en trozos no muy grandes.
Ponemos una sartén al fuego y le añadimos un chorreón de aceite. Cuando esté caliente doramos cada trozo de costilla durante 1 ó 2 minutos por cada lado. Lo que queremos es sellar la carne para que no pierda sus jugos. Reservamos.
Añadimos un poco más de aceite en la misma sartén. Cortamos a groso modo la cebolla, el ajo y el pimiento, ya que luego trituraremos la salsa. Cuando el aceite esté caliente echamos las verduras cortadas, las salamos y las dejamos pochar.
Incorporamos el pimentón y mezclamos para que no se queme. Añadimos el tomate y la hoja de laurel. Cocinamos a fuego lento hasta que se haya evaporado el agua que ha soltado el tomate.
Vertemos un chorreón de Brandy en la sartén y flambeamos con mucho cuidado de no quemarnos. Una vez que se haya evaporado el alcohol, añadimos el caldo de carne, retiramos la hoja de laurel y trituramos con la batidora, incorporamos las patatas, las costillas y cocinamos con la olla tapada a fuego lento durante unos 40 minutos.
Mientras tanto preparamos la guarnición.
Cocemos el arroz según las instrucciones del fabricante. Una vez cocido le añadimos la cebolla y el ajo en polvo, los anacardos cortados levemente con el cuchillo, una chispa de sal y mezclamos.
Cuando ya estén las costillas cocinadas, sólo queda rectificar de sal y emplatar.
Ponemos en un plato hondo uno o dos trozos de costillas, unas pocas de patatas con la salsa y la guarnición de arroz. Espero que os guste. Un saludo a todos!!!!!!