martes, 21 de abril de 2015

CALLOS

Para aprender a cocinar, primero tenemos que aprender a preparar los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Uno de esos platos son los callos. Los callos son trocitos de estómago de cerdo o ternera. Hay muchas maneras de prepararlos y cada región los hace de una forma distinta: se pueden hacer de cerdo o ternera, con o sin garbanzos, etc. Pero la verdad es que se cocinen como se cocinen son ideales para los días de mucho frío de invierno. Es un plato muy económico de preparar y vamos a ver como se limpian y se cocinan. 

INGREDIENTES:

- 1/2 kilo de callos (de cerdo o de ternera)
- 2 limones
- Vinagre
- Sal
- 1 manita de cerdo
- 2 hojas de laurel
- 1 hueso de jamón
- 2 cebollas
- 2 chorizos
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 guindilla cayena
- Pimentón dulce (1 cucharada generosa)
- Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos los callos en un bol, añadimos los limones exprimidos y el zumo, un buen puñado de sal y un chorreón de vinagre. Restregamos todo muy bien con los callos ayudándonos con las manos para que se queden limpios. Llenamos el bol de agua y escurrimos los callos. Volvemos a llenar el bol de agua y escurrimos los callos.
Repetimos este proceso 4 veces hasta que el agua salga transparente. Escurrimos los callos muy bien y los ponemos en una olla junto a la manita de cerdo cortada por la mitad en sentido longitudinal, cubrimos con agua fría y ponemos a fuego fuerte.
Cuando el agua empiece a hervir volvemos a escurrir los callos, los partimos en trozos pequeños, los volvemos a poner en la olla junto a la manita de cerdo y llenamos con agua fría. 
Pelamos una de las cebollas y la cortamos en brunoise, es decir, en trozos pequeños. La añadimos a la olla, junto a las 2 hojas de laurel y el hueso de jamón. Salamos y dejamos hervir a fuego medio durante una hora.
A continuación prepararemos nuestro sofrito. Ponemos una sartén al fuego. Picamos a groso modo la cebolla y los ajos. Añadimos a la sartén un poco de aceite de oliva e incorporamos la cebolla, los ajos, la guindilla partida y el pimentón. Removemos levemente y añadimos los tomates cortados en cuartos (previamente les hemos quitado el pedúnculo y los hemos lavado).
Trituramos el sofrito con las cuchillas de la batidora y lo incorporamos a la olla con los callos al mismo tiempo que añadimos los chorizos enteros. Dejamos cocinar durante 1 hora y media aproximadamente, vigilando la cocción por si fuera necesario añadir más agua. Sabremos cuando estarán los callos en su punto si se retiran los huesos de la manita de cerdo con cierta facilidad.
Quitamos los huesos y troceamos, partimos en rodajas el chorizo, desmigamos el hueso de jamón y  añadimos a la olla. Rectificamos de sal. La salsa tiene que estar bien ligada y espesa.
Servimos caliente y ya podemos disfrutar de unos callos junto a un buen trozo de pan. 






lunes, 20 de abril de 2015

BOMBONES DE OREO

Para elaborar unos buenos bombones no siempre es necesario utilizar moldes especiales. Hoy vamos a ver como podemos hacer unos cremosos bombones de Oreo de una manera muy sencilla y rápida. Vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de galletas Oreo (unas 20 galletas)
- 100 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
- 150 gr. de chocolate blanco

PREPARACIÓN:

Para la elaboración de nuestros bombones, empezamos quitándole la crema interior a 2 de las galletas, reservando la "galleta".
Ponemos el resto de las galletas en una picadora junto a la crema que le quitamos a las 2 anteriores y trituramos todo.
Una vez que ya las tengamos bien trituradas, las pasamos a un cuenco junto al queso Philadelphia y mezclamos con las manos hasta que obtengamos una masa homogénea, aunque sea algo pegajosa será fácil de manipular.
Vamos haciendo pequeñas bolas con la masa y cuando las tengamos todas hechas las metemos en el congelador durante 30 minutos.
Mientras se enfrían un poco, cortamos el chocolate en trocitos pequeños y lo derretimos al baño maría o en el microondas.
Molemos las dos galletas que habíamos reservado al principio en un mortero y reservamos.
Sacamos las bolas del congelador que ya estarán algo duras y las vamos pasando una a una por el chocolate derretido. Nos ayudaremos con un tenedor para escurrirle el exceso de chocolate, ya que solo queremos cubrirlos con una fina capa.
Para finalizar decoramos nuestros bombones con el polvo de galletas que habíamos molido en el mortero. 
Listos nuestros bombones sin apenas esfuerzo. Un saludo a todos.




domingo, 19 de abril de 2015

GALLETAS DE CHOCOLATE

Ahora vamos a preparar una receta básica de galletas de chocolate. Como todas las galletas, lo importante es respetar el tiempo de reposo de la masa y utilizar mantequilla, nunca margarina. Veamos lo fáciles que son de hacer.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr. de azúcar glass
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 85 gr. de cacao puro en polvo (tipo Valor)
- 440 gr. de harina
- Lacasitos para decorar

PREPARACIÓN:

Tamizamos el azúcar glass, la harina y reservamos.
A continuación cortamos en cuadraditos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar glass.
Cuando tengamos una masa uniforme añadimos los huevos, el extracto de vainilla y el cacao. Mezclamos todo con la ayuda de un robot de cocina, pero a velocidad baja, ya que de lo contrario le entrará demasiado aire a la masa.
Cuando esté todo bien mezclado vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta que tengamos una masa homogénea.
Sacamos de nuestra amasadora y si vemos que nos ha quedado una masa pegajosa, le añadimos una poca más de harina y volvemos a amasar, hasta obtener una masa con un color uniforme y homogénea.
Hacemos una bola con la masa envuelta en papel film y la introducimos en el frigorífico durante 30 minutos. 
Pasado ese tiempo, ponemos la masa sobre una lámina de papel vegetal, la tapamos con otra lámina y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que obtengamos un espesor de unos 6 milímetros.
Ahora es cuando tenemos que dar volar nuestra imaginación y darle la forma que queramos.
Una vez que le hayamos dado forma a nuestras galletas, las decoramos con Lacasitos y las llevamos al frigorífico durante 2 horas como mínimo. Ésto se hace para que mantengan la forma a la hora del horneado.
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
Cuando lo tengamos bien caliente y haya pasado el tiempo de reposo de las galletas, las introducimos en el horno y horneamos durante 8 minutos. 
Las sacamos y las dejamos reposar sobre una rejilla para que no se humedezcan.
Y listas. Podéis sustituir los Lacasitos por M&M, Conguitos o simplemente no añadirle nada. Seguro que estarán igual de buenas. Un saludo a todos.




GALLETAS DE CAFÉ

Bueno, ya era hora de que me animase a preparar unas galletas. La verdad es que siempre me había llamado la atención la idea de poder hacerlas yo mismo, pero pensaba que sería muy difícil y no es así. Son muy fáciles de hacer y esta receta le gustará a los amantes del café porque desprenden un aroma a café increíble, además de su sabor. Lo más importante es respetar el tiempo de reposo de la masa y utilizar mantequilla, no margarina
Lo que si os recomiendo es duplicar las cantidades que doy en la receta porque os quedaréis con ganas de más jejej.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr. de azúcar moreno
- 350 gr. de harina de trigo
- 3 cucharadas de café molido (he utilizado café de mezcla, pero si os gusta un sabor más dulzón se podría sustituir por Capuccino con chocolate por ejemplo).
- 2 huevos
- Granos de café y azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina y el café. Este paso es muy importante si queremos que nos queden perfectas. Reservamos.
Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno hasta que obtengamos una mezcla homogénea. A continuación añadimos la harina, el café (insisto en que es muy importante que esté perfectamente molido y tamizado) y por último los dos huevos. Este proceso sería más cómodo si disponemos de un robot de cocina.
Hacemos una bola con la masa envuelta en papel film y la introducimos en el frigorífico durante 30 minutos. 
Pasado ese tiempo, ponemos la masa sobre una lámina de papel vegetal, la tapamos con otra lámina y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que obtengamos un espesor de unos 6 milímetros.
Ahora es cuando tenemos que dar volar nuestra imaginación y darle la forma que queramos.
Una vez que le hayamos dado forma a nuestras galletas, las llevamos al frigorífico durante 2 horas como mínimo. Ésto se hace para que mantengan la forma a la hora del horneado.
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
Cuando lo tengamos bien caliente y haya pasado el tiempo de reposo de las galletas, las introducimos en el horno y horneamos durante 8 minutos. 
Las sacamos y las dejamos reposar sobre una rejilla para que no se humedezcan.
Ya solo queda decorarlas. En este caso le he puesto a cada galleta un grano de café y las he espolvoreado con azúcar glass, aunque podríais añadirle chips de chocolate, láminas de almendra, etc.
Bueno espero que os guste y que os animéis a hacerlas. Un saludo a todos.






PIZZA DE ROQUEFORT Y MANZANA

Hoy vamos a preparar una pizza un tanto rara, o más bien diferente por los ingredientes que utilizaremos. Para los amantes del queso será la pizza perfecta. Combina el sabor tan intenso del Roquefort, con el dulzor de la miel y de la manzana. Ese contraste es el que le da a esta pizza ese toque tan especial. Os animo a que la probéis, que experimentéis vosotros mismos y que me contéis si os gusta o no.

INGREDIENTES:

- Tomate triturado
- Sal
- Albahaca
- Mozzarella
- Roquefort
- 1/2 manzana Royal Gala
- Un poco de zumo de limón
- Miel de flores
- Orégano

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa de nuestra pizza (pinchar sobre "Masa para pizza" en la lista de ingredientes para ver como se prepara).
El siguiente paso sería elaborar nuestra propia salsa de tomate. Ponemos el tomate triturado en una olla, le añadimos la sal y la albahaca fresca picada muy fina. Dejamos cocinar durante unos 10 minutos o hasta que veamos que se ha evaporado el agua que va soltando el tomate. Probamos y le añadimos un poco de azúcar si los tomates son muy ácidos.
Partimos una manzana Royal Gala por la mitad, le quitamos el corazón y la pelamos. Cortamos la media manzana en láminas finas y le echamos un poco de zumo de limón para que no se oxide. Reservamos.
Lo siguiente sería "montar" nuestra pizza. Empezamos poniendo sobre la masa una fina capa de salsa de tomate, es muy importante no pasarnos con ésta, ya que podríamos ablandar la masa si echamos demasiada.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
A continuación, ponemos la Mozzarella rallada sobre el tomate. Podemos poner la cantidad que queramos pero sin pasarnos porque la pizza puede quedarnos demasiado "chiclosa".
Ahora cogemos el Roquefort y lo desmenuzamos, utilizaremos la cantidad que veamos oportuna pero teniendo en cuenta que este queso es muy fuerte y podría "tapar" el sabor del resto de ingredientes. Lo repartimos sobre la Mozzarella, intentando hacerlo de la manera más homogénea posible.
Cubrimos nuestra pizza con las láminas de manzana.
Para finalizar cogemos el tarro de miel, hacemos una especie de espiral con ésta, es decir, como una especie de caracol para que cada porción tenga un buen toque de miel y espolvoreamos con un poco de orégano.
Introducimos nuestra pizza y horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse y el queso a fundirse.
Puede parecer una combinación algo rara pero os garantizo que si la probáis repetiréis. Un saludo a todos.





jueves, 16 de abril de 2015

RISOTTO DE BOLETUS Y PIÑONES

El Risotto es uno de los platos más típicos de la cocina italiana. La incorporación de una grasa al final de la cocción como puede ser queso o mantequilla para darle más untuosidad, es una de sus características más importantes. 
No debemos confundir este arroz cremoso y untuoso con un arroz pasado. El producto común en todos los Risottos es la cebolla, que ayuda a que el arroz suelte su almidón.
Se utiliza dos veces y media de líquido, por volumen de arroz, es decir, por cada 500 gr. de arroz utilizaremos 1 kilo y 250 gr. de líquido (caldo, vino, agua, nata, etc.).
En esta ocasión vamos a elaborar nuestro Risotto con Boletus y piñones, pero se podría hacer con marisco, carne, verduras, etc.
Parece muy complicado de hacer pero es verdaderamente sencillo.
INGREDIENTES:

- Aceite de oliva
- 500 gr. de arroz Carnaroli (es un tipo de arroz especial para Risottos)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 40 gr. de Boletus deshidratados
- 30 gr. de Piñones
- 1 litro de agua (he utilizado los 400 ml. que he usado para hidratar los Boletus y el resto de agua, pero se puede sustituir por caldo de verduras)
- 150 gr. de queso Grana Padano
- 250 ml. de vino blanco
- Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos hidratando los Boletus. Para ello, cogemos un cuenco apto para microondas, le añadimos 400 ml. de agua, cubrimos los Boletus y los introducimos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos y medio. Pasado ese tiempo los sacamos, le escurrimos el agua y reservamos.
Ponemos los Piñones en una sartén y los tostamos. Reservamos.
Seguimos preparando el sofrito. Para ello cortamos la cebolla y el ajo en brunoise, es decir, en trozos pequeños. Cogemos una cazuela y ponemos abundante aceite de oliva o una mezcla de aceite y mantequilla a calentar. Sofreímos la cebolla y el ajo. Es muy importante que quede todo dorado pero no tostado. 
Añadimos los Boletus, el arroz y sofreímos todo el conjunto durante un par de minutos junto a la cebolla y el ajo.
Incorporamos el vino blanco, que normalmente suele ser 1/2 parte del volumen de arroz, es decir, 250 ml. y dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos. 
A continuación vamos añadiendo poco a poco el agua de haber hidratado los Boletus con el resto del agua. Es importante que esté bien caliente. 
Vamos añadiendo el agua poco a poco, dejando que el arroz la vaya absorbiendo, sin parar de remover, con mucho cuidado para que no se rompan los granos de arroz durante unos 20 minutos a fuego medio. El arroz debe de estar un poco duro y húmedo, pero no con exceso de líquido.  Salamos.
Rallamos el queso Grana Padano. Es el momento de mantecar el arroz. Añadimos el queso a nuestro arroz fuera del fuego. Mezclamos con mucho cuidado para que no se rompan los granos y reposamos.
Debemos de obtener un arroz cremoso y compacto. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Para el emplatado cogemos un plato hondo, ponemos el arroz con los Boletus en el centro, espolvoreamos con un poco de queso rallado y unas lascas de Grana Padano. Terminamos con unos pocos de Piñones tostados.
Servimos caliente. 
Ya tenemos nuestro Risotto listo para degustar.






miércoles, 15 de abril de 2015

BRAZO DE GITANO "DELICIAS DEL MAR"

Hoy vamos a realizar un brazo de gitano salado. Es un plato muy simple que se trata de un bizcocho Genovés relleno y posteriormente gratinado al horno. En esta ocasión lo vamos a rellenar de productos marinos, aunque podemos rellenarlo prácticamente de cualquier cosa que se nos ocurra. Veamos la receta y ya veréis lo fácil que es hacer un brazo de gitano, ya sea dulce o como en esta ocasión salado.

INGREDIENTES:

- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gr. de Surimi
- 100 gr. de Gulas
- 120 gr. de Gambas cocidas
- 100 gr. de Calamares
- 13 filetes de Anchoas
- 70 gr. de harina de trigo
- 400 ml. de leche (en esta ocasión he utilizado leche desnatada)
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Queso rallado (el que más nos guste, en esta ocasión he elegido un queso especial para gratinar)

PREPARACIÓN:

Para la elaboración de nuestro brazo salado, empezamos elaborando nuestro bizcocho Genovés (para ver como se prepara, pinchar sobre "bizcocho Genovés" en la lista de ingredientes) y lo reservamos en el frigorífico.
Mientras el bizcocho reposa en el frigorífico vamos preparando el relleno.
Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise, es decir, en trocitos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, introducimos la cebolla y el ajo y pochamos añadiendo una poca de sal.
Mientras tanto, cortamos el Surimi, las Gulas, las Gambas cocidas, los Calamares y las Anchoas en trocitos no muy grandes. Si vemos que las Anchoas tienen demasiada sal, podemos "lavarlas" con una poca de agua y así le quitamos el exceso de sal.
Cuando veamos que la cebolla empieza a ponerse transparente, añadimos el Surimi, las Gulas y las Anchoas. Salteamos levemente e incorporamos las Gambas y los Calamares. 
Cuando veamos que está todo cocinado vertemos la harina, removemos todo para que no se nos queme y vamos incorporando la leche (que debe de estar caliente) poco a poco. Salpimentamos y removemos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y no nos queden grumos. Dejamos que se atempere un poco y reservamos.
Encendemos el grill del horno a 220ºC.
Sacamos nuestro bizcocho del frigorífico. Si vemos que se nos empieza a rajar o está demasiado duro, lo ablandamos durante 10 segundos en el microondas.
Lo extendemos por completo, vertemos nuestro relleno encima del bizcocho y lo repartimos de forma uniforme por toda la superficie del mismo.
Enrollamos nuestro brazo con mucho cuidado con ayuda de papel film, haciendo presión para que quede lo más compacto posible y lo introducimos en el frigorífico. Reservamos.
Preparamos la salsa Bechamel (para ver como se elabora, pinchamos sobre "Salsa Bechamel" en la lista de ingredientes).
Sacamos el brazo del frigorífico y le quitamos con mucho cuidado el papel film. Ponemos papel vegetal en una bandeja para el horno y encima nuestro brazo de gitano con la unión hacia abajo. Napamos con la salsa Bechamel y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos durante 10 minutos o hasta que veamos que el queso empiece a dorarse.
Lo sacamos del horno, cortamos las puntas de nuestro brazo para igualarlo con mucho cuidado mientras esté caliente y servimos.
Ya tenemos listo un plato que puede servir como aperitivo si lo cortamos en pequeñas porciones o también puede ser un primer plato perfectamente.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla. Un saludo a todos.




martes, 14 de abril de 2015

BIZCOCHO GENOVÉS

El bizcocho Genovés es perfecto para elaborar brazos de gitano o pasteles a capas. Se trata de un bizcocho de un sabor muy suave que no le quita protagonismo al relleno del pastel. Se puede rellenar tanto de alimentos dulces como salados. Es muy fácil de elaborar ya que no necesita levadura. Veamos como se prepara.

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 80 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina de trigo

PREPARACIÓN:

Para la elaboración de nuestro bizcocho empezamos poniendo los huevos en un cuenco y éste lo ponemos en una olla para empezar a cocinar los huevos al baño maría. Añadimos el azúcar y vamos batiendo hasta que los huevos empiecen a calentarse y a montarse.
Llegados a ese punto pasamos los huevos con el azúcar a un robot de cocina para que nos sea más fácil su montado. Batimos hasta que se monten por completo, la mezcla se volverá blanquecina y triplicará su volumen.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco a los huevos montados y mezclamos con la ayuda de una lengua pastelera con movimientos envolventes para que la mezcla se baje lo menos posible hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.
Cogemos la bandeja para el horno, ponemos una lámina de papel vegetal y vertemos la mezcla.
La extendemos por toda la superficie intentando que tenga el mismo grosor por todos los lados y nos debe de quedar una lámina de bizcocho muy fina.
Introducimos en el horno y horneamos durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, o hasta que lo pinchemos y nos salga limpio.
Hacemos un rollo con el bizcocho aún caliente y el papel vegetal y lo introducimos en el frigorífico durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo lo sacamos, retiramos el papel y lo volvemos a estirar para poder rellenarlo. Si vemos que se nos empieza a rajar a la hora de estirarlo, lo metemos unos 10 segundos en el microondas para ablandarlo un poco y listo.
Ya tenemos listo nuestro bizcocho Genovés que podremos rellenarlo de cualquier cosa que se nos ocurra, ya sea para una elaboración dulce o salada. Un saludo a todos.





jueves, 9 de abril de 2015

MILHOJAS DE CALABACÍN

La receta que vamos a preparar hoy es un plato ligero, ideal tanto para un almuerzo como para una cena. Es un plato muy sencillo de preparar y llama mucho la atención. Con estas cantidades pueden comer perfectamente 6 personas y puede ser perfectamente un primer plato. Probad a hacerlo y ya veréis como repetiréis. 

INGREDIENTES:

- 2 calabacines
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- Romero picado
- Pimienta negra en grano
- 1 vaso de vino blanco
- 3 pechugas de pollo
- 400 gr. de tomate natural triturado
- 9 pimientos del Piquillo
- Albahaca
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Queso rallado (el que más nos guste, yo he utilizado uno especial para gratinar)

PREPARACIÓN:

Para la preparación de nuestra milhojas empezamos cortando los calabacines en láminas muy finas. Si disponemos de una mandolina nos será más fácil, pero si no tenemos una cortaremos los calabacines con el cuchillo lo más fino que podamos.
Cogemos un escurridor, ponemos el calabacín cortado, le añadimos una poca de sal para que suden y reservamos.
A continuación picamos nuestras pechugas de pollo y reservamos en la nevera.
Picamos la cebolla, las zanahorias y el ajo lo más fino que podamos. Ponemos una sartén amplia al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos las verduras con el ajo. Salamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo.
Mientras se pocha la verdura, ponemos un poco de agua en una olla, le añadimos el romero picado, las bolas de pimienta, ponemos una rejilla dentro de la olla y encima las rodajas de calabacín. Le añadimos una poca de sal, tapamos y dejamos cocer al vapor durante 20 minutos.
Una vez que la verdura esté pochada, añadimos la carne picada y removemos sin parar hasta que la pechuga empiece a coger color. En ese momento vertemos el vaso de vino blanco y salamos. Cocinamos el conjunto hasta que se evapore todo el alcohol. Vertemos en la sartén el tomate natural triturado, añadimos la albahaca picada, una pizca de sal y cocinamos hasta que se haya evaporado el agua de los tomates.
Cortamos los pimientos del Piquillo por la mitad y los salteamos durante un minuto aproximadamente por cada lado. Reservamos.
Una vez que tenemos todo cocinado ya solo nos queda montar nuestra milhojas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cogemos una fuente apta para el horno y la untamos con un poco de aceite de oliva para que no se nos pegue a la hora de hornearla.
Primero ponemos una capa de calabacín y salpimentamos. Luego añadimos una capa de la carne con las verduras y por último los pimientos del Piquillo. Volvemos a repetir la operación: capa de calabacín, de carne con verduras y de pimientos del Piquillo. Terminamos con una última capa de calabacín y cubrimos todo con el queso rallado.
Horneamos durante 30 minutos o hasta que veamos que el queso está dorado. 
Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y servimos caliente.
Ya tenemos lista nuestra milhojas de calabacín sin apenas esfuerzo. Espero que os guste esta receta. Un saludo a todos.




TARTA DE DONETTES

Hoy vamos a hacer una tarta para los amantes de los Donettes. Tiene una textura muy suave pero puede llegar a empalagar a las personas que no les guste demasiado el chocolate. Se prepara muy fácilmente y es una manera perfecta para sorprender a las visitas que tengamos. Veamos como se prepara:

INGREDIENTES:

- 36 Donettes (utilizaremos 20 como base y 16 lo trituraremos para la crema)
- 250 ml. de nata para montar
- 200 ml. de leche (yo he utilizado desnatada)
- 80 gr. de azúcar
- 250 gr. de Mascarpone
- 1 sobre de cuajada
- 1 cucharada sopera de Cola-Cao
- 200 gr. de chocolate de cobertura
- 200 ml. de nata

PREPARACIÓN:

Empezamos forrando la base de nuestro molde desmontable con papel vegetal y las paredes del mismo con acetato.
Seguimos poniendo los 20 Donettes en la base, colocándolos lo mejor posible y de forma ordenada para cubrir la máxima superficie del molde.
Seguimos triturando los 16 Donettes para hacer la crema. Este paso lo podemos hacer con las manos ya que más adelante trituraremos todo el conjunto para conseguir una masa más homogénea.
A continuación ponemos en un cazo los 250 ml. de nata, la leche, el azúcar, el Mascarpone, el Cola-Cao y los Donettes triturados. Llevamos a fuego medio sin parar de remover y cuando empiece a hervir incorporamos el sobre de cuajada.
Ya fuera del fuego, lo trituramos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Dejamos que se enfríe un poco para que no se derrita el chocolate de los Donettes de la base. Volvemos a triturar y vertemos la crema en el molde.
Dejamos atemperar nuestra tarta fuera del frigorífico y reservamos.
Ponemos los 200 ml. de nata al fuego y cuando empiece a hervir lo pasamos a un bol donde tendremos el chocolate de cobertura cortado en cuadraditos. Removemos hasta que todo el chocolate se diluya y no queden grumos.
Desmoldamos la tarta.
Cuando haya perdido un poco de calor el chocolate lo vertemos sobre la tarta repartiéndolo por toda la superficie y dejando que caiga un poco por los lados. 
Llevamos al frigorífico como mínimo 2 horas y decoramos como más nos guste.
En este caso lo he decorado con virutas de chocolate blanco, mini galletas rellenas de chocolate y virutas de colores.
Listo y a disfrutar de esta tarta apta para los amantes del chocolate.





martes, 7 de abril de 2015

TARTA DE MANZANA

Hay muchas maneras de preparar una tarta de manzana. Se puede elaborar utilizando como base una masa de hojaldre, cubierta con masa quebrada tipo pastel, invertida tipo tatín o como en este caso poniendo láminas de manzana sobre una masa. Cualquiera de sus variantes son deliciosas, pero con esta receta tendremos una crema esponjosa, nada empalagosa y con la textura de las láminas de manzana que le da a nuestra tarta un toque muy especial. Veamos como se prepara y lo fácil que es hacerla.

INGREDIENTES:

- 4 manzanas Royal Gala
- 180 gr. de harina de trigo
- 8 gr. de levadura tipo Royal
- 2 huevos
- 130 gr. de azúcar moreno
- 175 ml. de leche (yo he usado desnatada)
- Mermelada de melocotón

PREPARACIÓN:

Para preparar nuestra tarta empezamos pelando y partiendo en trozos no muy grandes 2 de las manzanas. Las ponemos en un bol junto a la harina, la levadura, los huevos, el azúcar moreno y la leche. Trituramos todo hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.
A continuación pelamos las otras dos manzanas, las partimos en cuartos y vamos cortando láminas finas. 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cogemos un molde (en este caso yo he utilizado un molde rectangular de silicona apto para horno, aunque se puede utilizar uno redondo, desmontable, etc.), lo untamos con mantequilla y una poca de harina para que no se nos pegue nuestra tarta a la hora de hornearla.
Vertemos la masa en el molde y la cubrimos completamente con las láminas de manzana. Horneamos a 180ºC durante 45 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno, dejamos que se atempere y desmoldamos con mucho cuidado.
Cogemos una poca de mermelada de melocotón, la trituramos levemente si no nos gusta encontrarnos ningún trozo de melocotón y pintamos la superficie de la tarta con ayuda de un pincel de repostería.
Ya solo queda emplatar y acompañarla con nata, frutas rojas, sirope de fresa, merengue, etc., cualquier cosa que nos imaginemos.
Ya tenemos lista nuestra tarta de manzana con muy poco trabajo. Un saludo a todos.







DULCES DE SEMANA SANTA

Aquí os dejo una recopilación de los dulces más típicos de la Semana Santa de mi ciudad. No es gran cosa pero espero que os guste.


Para ver las recetas, pincha sobre el título de cada plato.

PAN PARA TORRIJAS


TORRIJAS


ROSCOS Y BOLAS DE PASCUA


PESTIÑOS


lunes, 6 de abril de 2015

PESTIÑOS

Los pestiños son otros de los dulces típicos de la Semana Santa, sobre todo de Andalucía.
Se pueden hacer de distinto tamaño y forma. Cada región le da una forma distinta, pero al fin y al cabo lo importante es el sabor. Veamos como se preparan y que cada uno le dé la forma que más le guste jeje.

INGREDIENTES:

- 1 kilo de harina de trigo
- 290 ml. de aceite de oliva
- El zumo de 1 naranja
- La piel de 1 naranja
- Ajonjolí (cantidad al gusto)
- Matalauva o Anís (la misma cantidad que de Ajonjolí)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 230 ml. de vino blanco
- 1 pizca de sal
- Azúcar
- Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Freímos el aceite de oliva con la piel de la naranja para quitarle el sabor a crudo.
En otra olla calentamos un poco el vino.
Cogemos un bol y ponemos la harina. Hacemos un agujero en el centro, ponemos en el medio el Ajonjolí y la Matalauva, vertemos el aceite caliente y mezclamos con cuidado con una cuchara de madera para no quemarnos.
Cuando lo tengamos más o menos mezclado, añadimos el vino, el zumo de naranja y volvemos a mezclar. Incorporamos el bicarbonato y la sal. Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos hasta obtener una masa uniforme y homogénea.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar. Mientras se calienta le damos forma a nuestros pestiños. En esta ocasión le he dado la forma típica de mi ciudad. Cogemos una bola de masa no muy grande, la ponemos sobre el dedo índice y le vamos dando pellizcos a la masa hasta que se expanda por todo el dedo y obtengamos una masa no demasiado gorda. Otra forma de hacerlos es expandiendo la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, cortamos pequeños cuadrados y plegamos las esquinas opuestas hacia el centro.
Una vez que le hayamos dado forma, los freímos hasta que queden dorados. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En otro plato mezclamos el azúcar con la canela y rebozamos nuestros pestiños. Dejamos que se enfríen y a disfrutar de este dulce típico de la Semana Santa.








ROSCOS Y BOLAS DE PASCUA

Estos roscos son un dulce tradicional de la Semana Santa. Es una receta muy fácil de preparar. Si disponemos de una máquina de rosquillas o de Cake Pops, podemos darle la forma que más nos guste y no necesitaremos freírlos en aceite. Quedan muy suaves y tiernos por dentro. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- Azúcar (el mismo volumen de azúcar que de huevos una vez batidos)
- Aceite de oliva (el mismo volumen de aceite que de huevos una vez batidos)
- 1 yogurt de limón
- La ralladura de la piel de 1 limón
- El zumo de 1 naranja
- La piel de 1 naranja
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- Harina de trigo (la que admita)
- Azúcar
- Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Empezamos poniendo el aceite de oliva a calentar con la piel de la naranja para quitar el sabor a crudo del aceite. Cuando la piel empiece a "tostarse", apartamos del fuego y dejamos que se atempere.
Mientras tanto, batimos los huevos, añadimos el azúcar y mezclamos todo muy bien. Incorporamos el aceite frito y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.
A continuación añadimos el yogurt, el zumo de la naranja y la ralladura del limón, solo la parte amarilla, ya que la parte blanca amarga. Batimos y vamos añadiendo la harina poco a poco. La cantidad de harina no es exacta, es la que admita la mezcla, tendremos que obtener una masa espesa, parecida a la de un bizcocho.
A continuación incorporamos la levadura y mezclamos todo muy bien.
Si disponemos de una máquina de rosquillas o de Cake Pops, llenamos los moldes hasta la mitad y "horneamos" hasta que estén bien dorados. Si no disponemos de ninguna de las dos cosas, ponemos abundante aceite de oliva a calentar y cuando esté bien caliente, ponemos la masa en un molde de rosquillas y lo introducimos en el aceite caliente. Veremos como la masa se puja y doramos por ambos lados.
Pasamos nuestros roscos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En otro plato mezclamos el azúcar con la canela y los rebozamos. Dejamos que se enfríen y a comer!!!!!




domingo, 5 de abril de 2015

TARTA DE QUESO FRÍA

Hay muchas formas de preparar una tarta de queso, usando el horno, el microondas, en frío, etc. Hoy vamos a hacer una receta muy sencilla y sin necesidad de usar el horno. Con una textura y un sabor muy suave, es perfecta para cualquier ocasión que tengamos invitados y no sepamos que preparar. Necesita un reposo 2 horas como mínimo en el frigorífico, pero si la dejamos de un día para otro mucho mejor. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de galletas maría
- 70 gr. de margarina
- Canela en polvo
- 350 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
- 130 gr. de azúcar
- 400 ml. de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- El zumo de 1 limón
- 4 hojas de gelatina
- 400 gr. de mermelada de fresa

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestra base para la tarta. Para ello, trituramos las galletas con la picadora hasta que quede un polvo, o si nos gusta encontrarnos trocitos de galletas las trituramos un poco menos.
Cuando las tengamos listas, añadimos la canela y la margarina derretida. Mezclamos todo hasta que quede hecha una masa y cubrimos la base de nuestro molde desmontable, al que previamente le hemos untado mantequilla en la base, hemos cubierto las paredes con láminas de acetato e introducimos en el frigorífico. Reservamos. 
En un bol mezclamos el queso Philadelphia, el azúcar, la esencia de vainilla y el zumo de limón. Si vemos que nos cuesta mucho mezclarlo, usamos las cuchillas de la batidora y así obtendremos una mezcla mas homogénea.
Hidratamos en agua fría las hojas de gelatina.
Mientras tanto, montamos la nata que debe de estar bien fría, reservando dos cucharadas para mas adelante. Debemos de tener mucho cuidado de no pasarnos de montado o de lo contrario obtendremos mantequilla. Reservamos en la nevera.
Ponemos las dos cucharadas de nata a calentar en un cazo, escurrimos las hojas de gelatina que habíamos puesto a hidratar y las diluimos en ésta.
Pasamos la mezcla de la gelatina al bol donde teníamos el queso, pero usando un colador por si queda algún trozo de gelatina sin diluir  y removemos bien. Añadimos la nata montada y mezclamos con ayuda de una lengua pastelera con movimientos envolventes para que la nata se baje lo menos posible. 
Pasamos al molde junto a las galletas y alisamos la superficie lo mejor que podamos. Trituramos levemente la mermelada, cubrimos nuestra tarta y llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas, pero si es de un día para otro mucho mejor.
Desmoldamos con cuidado y a disfrutar.