El cuscus es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo. No es más que granos de sémola de trigo duro.
Es un ingrediente muy fácil de cocinar que se puede utilizar como acompañamiento de un plato principal, como guarnición o como en este caso, en el que el cuscus es el elemento principal y lo vamos a acompañar de unos langostinos picantes.
INGREDIENTES:
Para el cuscus: Para los langostinos picantes:
- 500 gr. de cuscus - 10 langostinos cocidos
- 500 ml. de agua - 1 cucharadita de curry
- Sal - 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite - 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 cebolla - 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1 diente de ajo - 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 pimiento verde - 1 cucharadita de chile seco picado
- 1/2 pimiento rojo - 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 3 pimientos verdes picantes - 1 cucharadita de orégano
- 3 jalapeños
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de chile seco picado
- 4 cucharadas de curry
NOTA: Como siempre que elaboramos platos picantes, la cantidad de pique que pongamos depende del gusto de cada uno. Si queremos que el plato sea más picante, le añadiremos más curry o chiles o a la inversa. Si no se tiene chile seco, se puede utilizar guindilla seca molida.
PREPARACIÓN:
Empezamos preparando los langostinos picantes. En primer lugar los pelamos y le dejamos la cola. Reservamos en el frigorífico. Mezclamos bien en un plato todas las especias. En una sartén, ponemos abundante aceite a calentar, que cubra hasta la mitad aproximadamente de los langostinos. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la mezcla de especias, bajamos el fuego a medio bajo y removemos para que no se nos quemen. Añadimos los langostinos y cocinamos durante minuto y medio por cada lado. Sacamos sobre un plato con papel absorvente para quitarles el exceso de aceite y reservamos.
En una olla, ponemos el agua con el aceite y la sal. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos el cuscus para que se hidrate. Removemos para que no se nos pegue.
Una vez que haya hidratado (sobre unos 5 minutos), reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Igualmente hacemos con el ajo.
En una sartén ponemos aceite a calentar. Añadimos la cebolla y el ajo. Cuando empiece a dorarse, le añadimos los pimientos verde y rojo cortados en trozos pequeños.
Cuando veamos que todo empieza a pocharse, añadimos los jalapeños y los pimientos verdes picantes, también cortados en trozos pequeños. Cocinamos durante 5 minutos a fuego medio. Añadimos la pimienta negra, el chile seco y el curry. Removemos durante 1 minuto y terminamos añadiendo el cuscus. Removemos muy bien hasta mezclarlo todo y rectificamos de sal y añadimos más curry o chile si lo vemos necesario.
Servimos el cuscus en un plato y ponemos encima las gambas. Podemos comerlo caliente, recién hecho, con lo que el picante será más intenso, pero también podemos tomarlo una vez que se haya enfriado, aunque perderá parte de su pique.
A quien le guste la comida picante os aseguro que os encantará este plato. Buen provecho!!!