domingo, 25 de enero de 2015

TARTA DE DULCE DE LECHE

Hoy vamos a preparar una tarta muy fácil de hacer y con un resultado espectacular. Se trata de una tarta de dulce de leche, con una textura muy suave y a mi gusto no es muy empalagosa. Vamos a utilizar una cobertura de chocolate muy brillante, que aunque queda bien sin decorar, yo he utilizado chocolate blanco rallado. Si la hacemos de un día para otro mejor, ya que el sabor del dulce de leche se intensifica bastante.

INGREDIENTES:

PARA LA BASE DE GALLETAS:
- 300 gr. de galletas maría
- 120 gr. de margarina
- Canela en polvo al gusto
PARA EL RELLENO:
- 450 gr. de dulce de leche
- 500 ml. de nata para montar
- 5 hojas de gelatina
PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE BRILLANTE:
- 80 gr. de nata para montar
- 120 gr. de azúcar
- 95 gr. de agua
- 40 gr. de cacao puro en polvo tipo valor
- 4 hojas de gelatina neutra

PREPARACIÓN:

Para la preparación de la tarta empezamos con la base de galletas. Cogemos un molde desmontable y lo forramos completamente con papel vegetal.
A continuación, trituramos las galletas maría. Personalmente yo prefiero no triturarlas en exceso y encontrarme los trocitos de galleta, pero si se prefiere se puede triturar hasta hacer polvo con ellas. Derretimos la margarina en el microondas, la incorporamos a las galletas y le añadimos la canela en polvo. Mezclamos todo muy bien  y vertemos la mezcla en el molde. Repartimos la mezcla muy bien en la base del molde y aplastamos hasta que quede todo muy compacto. Metemos en el frigorífico y reservamos.
Para preparar el relleno empezamos hidratando las hojas de gelatina en agua fría como mínimo durante 5 minutos.
Mientras tanto, calentamos el dulce de leche en un cazo a fuego medio para que no sea tan espeso, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. 
Cogemos dos cucharadas de nata para disolver posteriormente la gelatina y el resto la montamos. Reservamos.
Calentamos las dos cucharadas de nata y le mezclamos las hojas de gelatina. Una vez que estén bien disueltas, se la añadimos al dulce de leche, pasada previamente por un colador por si queda algún trozo sin disolver y removemos muy bien. 
Con una lengua pastelera cogemos una poca de la nata montada, se la incorporamos al dulce de leche y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje en exceso. Una vez mezclado, añadimos el resto de la nata y volvemos a mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Vertemos en el molde sobre la base de galletas y alisamos todo lo mejor posible la superficie. Metemos en el frigorífico y reservamos.
La cobertura la prepararemos una vez que el relleno esté bien cuajado.
Para preparar la cobertura empezamos poniendo a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante al menos 5 minutos.
En un cazo caliente ponemos la nata, el agua y el azúcar y removemos hasta que esté todo bien integrado. Añadimos el cacao en polvo y removemos hasta que éste se disuelva por completo. Añadimos las hojas de gelatina y volvemos a remover para que se disuelva.
Pasamos la mezcla a un cuenco previamente pasada por un colador por si queda algún grumo de cacao sin disolver o de gelatina. Removemos y dejamos atemperar. Es importante que la cobertura de cacao no esté excesivamente caliente a la hora de verterla sobre el relleno ya que podría derretir la parte superior de la tarta y se mezclaría.
Una vez atemperada, vertemos la cobertura sobre la tarta y metemos en el frigorífico hasta que cuaje. Desmoldamos y a disfrutar!!!!!




lunes, 12 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES

Ya se que han pasado las navidades, pero tras varios intentos fallidos, a la tercera ha sido la vencida. Por fin he conseguido un roscón tierno, esponjoso y lo más importante es que sabe como un auténtico roscón de reyes jejej. Ideal para disfrutar con una buena taza de chocolate caliente y para comérnoslo sólo. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:
- 70 gr. de leche desnatada a temperatura ambiente
- 10 gr. de levadura fresca prensada de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza

Para el roscón:
- 120 gr. de azúcar
- Piel de una naranja
- Piel de un limón
- 60 gr. de leche desnatada a temperatura ambiente
- 70 gr. de margarina a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca prensada de panadero
- 550 gr. de harina de fuerza
- Media cucharadita de sal
- 1 cucharada sopera de Agua de Azahar
- 1 cucharada de miel

Para decorar:
- 1 huevo batido
- Fruta confitada
- Trocitos de almendra (yo he usado avellanas)
- Azúcar humedecido (se consigue mezclando medio vaso de azúcar con unas gotas de agua)

NOTA: para el relleno podemos utilizar lo que queramos: nata, trufa, crema de café, crema pastelera,... En esta ocasión yo he utilizado un merengue suave.

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa madre. Para ello ponemos en una picadora la leche, la levadura desmenuzada, el azúcar y la harina de fuerza. Trituramos hasta que esté todo bien triturado. Pasamos a la mesa de trabajo hasta obtener una bola homogénea. Cogemos un cuenco y lo llenamos con agua templada y metemos la bola de masa hasta que esté cubierta por completo. Dejamos reposar unos 5 minutos o hasta que la bola flote.
Para elaborar la masa del roscón empezamos triturando el azúcar con la piel de la naranja y del limón. Una vez que esté bien triturada, le añadimos la leche, la margarina, los huevos, la levadura fresca desmenuzada, la harina de fuerza, la sal, el Agua de Azahar, la miel y la masa madre. Mezclamos todo muy bien. Si tenemos un robot de cocina será más fácil el trabajo. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea algo pegajosa, pero no demasiado, en cuyo caso añadiremos una poca más de harina.
Una vez que esté todo bien amasado, tapamos el bol y dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen. Si la ponemos en un sitio cálido el tiempo de levado será menor.
Pasado ese tiempo, sacamos con cuidado la masa del bol y la pasamos a una superficie de trabajo con una poca de harina. Amasamos levemente para sacarle el aire.
Formamos una bola con la masa y hacemos un agujero con el dedo justo en el centro de la bola y lo vamos agrandando poco a poco intentando que quede lo más regular posible por todos los lados. Ponemos un aro de emplatar en el agujero para que no se cierre a la hora de hornearlo.
Cogemos un molde desmontable y lo forramos con papel vegetal para que no se pegue. Metemos la masa de nuestro roscón en el molde intentando que el agujero quede en el centro del mismo. Dejamos reposar la masa otra hora o hasta que haya doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la fruta confitada sobre el roscón, las almendras fileteadas y lo pintamos con el huevo batido. Terminamos repartiendo el azúcar humedecido por toda la superficie del mismo.
Horneamos durante unos 15 minutos a 180º o hasta que veamos que empieza a dorarse.
Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos, partimos por la mitad y lo rellenamos con lo que más nos guste. Y muy importante, que no se nos olvide meter el rey o sobre todo la haba, porque ya sabemos que al que le toca la haba pagará el roscón del año que viene jeje.





jueves, 8 de enero de 2015

QUICHE DE MORCILLA DE ARROZ Y MANZANA

Esta es la tercera vez que preparo un Quiche y he utilizada un relleno distinto a las dos veces anteriores. La verdad es que este tipo de "pastel" es muy versátil porque podemos utilizar prácticamente cualquier ingrediente que se nos ocurra para prepararlo. En esta ocasión vamos a rellenarlo con morcilla de arroz y manzana que combinan muy bien por muy raro que parezca jejej. Lo podemos comer tanto frío como caliente y es el aperitivo perfecto para una comida con amigos o con la familia. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 1 tripa de morcilla de arroz
- 1 puerro
- 1 manzana Royal Gala
- 200 ml. de Leche Evaporada o nata para cocinar
- 3 huevos
- Sal
- Queso rallado (el que más os guste)

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa quebrada (pinchar en la lista de ingredientes sobre "Masa Quebrada" para ver su elaboración).
Cortamos el puerro en una juliana fina. Reservamos.
A continuación, pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la partimos en cuadraditos no muy grandes. Una vez cortada, le echamos un poco de zumo de limón para que no se oxide. Reservamos.
Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y pochamos el puerro con una poca de sal. Cuando esté pochado añadimos la manzana y rehogamos levemente. Mientras, cogemos la tripa de morcilla, la abrimos, la desmigamos y la incorporamos a la sartén. No es necesario añadir más aceite ya que la morcilla tiene bastante grasa. Yo no he puesto cebolla ni pimienta en la receta porque la morcilla ya tiene bastante, pero si queréis se los podéis añadir.
Cocinamos hasta que la morcilla esté hecha y rectificamos de sal.
En un bol, batimos los huevos, añadimos la leche evaporada y volvemos a batir. Añadimos sal y mezclamos todo muy bien.
En la base de la masa quebrada ponemos la mezcla de morcilla y manzana, intentando que esté lo mejor repartida posible.
Vertemos la mezcla de huevos y leche evaporada sobre la masa quebrada y terminamos poniendo encima de todo queso rallado. Podemos utilizar el que más nos guste.
Precalentamos el horno a 180º.
Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 25 minutos o hasta que veamos que el queso empieza a dorarse.
Sacamos y dejamos atemperar.
Ya tenemos listo nuestro Quiche de morcilla. Lo podemos comer tanto frío como caliente. Probad a hacerlo y ya me contaréis.




sábado, 3 de enero de 2015

MENÚ PARA NOCHEVIEJA

Ya llega el final de la navidad, pero antes tenemos una de las comidas más importantes del año, la comida de Nochevieja. Esta noche es para pasarla en familia o con los amigos. Para disfrutar de una buena cena, tenemos que tener en cuenta varias cosas. La más importante es no pasarnos toda la noche en la cocina, por lo que debemos preparar unos platos que se puedan hacer con antelación y calentarlos justo antes de servirlos. Tienen que ser platos ligeros para que no estemos muy pesados toda la noche. Y lo más importante es que debe de haber variedad: pescado, carne, ensalada, etc. 
Aquí os dejo una propuesta de menú que espero que os guste. Un saludo a todos.


Para ver las recetas, pincha sobre el título de cada plato.







SALMÓN A LA NARANJA


ROLLITOS DE PECHUGA DE POLLO AL CAVA


MERLUZA CON MOSTAZA A LA ANTIGUA


SORBETE DE MELÓN


MOUSSE DE YOGURT CON GELATINA DE MANGO


RULOS DE TRUCHA Y BACALAO AHUMADO CON QUESO


LOMO DESMECHADO CON PURÉ DE PATATAS Y DE MANZANA


Espero que os haya gustado y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!

viernes, 2 de enero de 2015

LOMO DESMECHADO CON PURÉ DE PATATAS Y DE MANZANA

Esta receta de carne tiene la ventaja que podemos prepararla con antelación y calentarlo justo antes de servirlo. Para que quede un poco más vistosa he utilizado unos vasos anchos para presentarla y que llame más la atención. El dulzor que le da al plato el puré de manzana es cuanto menos curioso, pero combina muy bien con el sabor del lomo.

INGREDIENTES:

- 1 cabeza de lomo
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 botella de vino (yo he utilizado una botella de Rioja)
- 1 hoja de laurel
- 2 patatas
- 1 vaso de leche
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Orégano picado
- 1 manzana royal gala
- 1 yogurt griego natural sin azúcar
- 1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos quitando el exceso de grasa del lomo, lo salpimentamos y lo sellamos por cada lado en una olla express con aceite de oliva.
Picamos la cebolla, los puerros, las zanahorias y el ajo. No hace falta picarlos muy finos ya que después trituraremos y colaremos la salsa.
Doramos las verduras en la olla donde hemos sellado el lomo y agregamos los tomates troceados. Rehogamos el conjunto brevemente y le añadimos el vino. Hervimos para que se evapore el alcohol.
Añadimos la hoja de laurel, tapamos la olla express y cocinamos durante una hora desde el momento que empiece a pitar.
Mientras preparamos los purés.
Limpiamos y pelamos las patatas, las partimos en gajos no muy grandes y las cocemos en agua con sal. Sabremos cuando estarán listas si las pinchamos con un tenedor y las atravesamos sin apenas resistencia. 
Las escurrimos muy bien y las trituramos con un chino. Le añadimos la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el orégano y mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
Para preparar el puré de manzana, la pelamos y le quitamos el corazón. Hacemos trocitos con la manzana, la mezclamos con el yogurt y el azúcar y trituramos muy bien.
Pasada una hora, sacamos el lomo de la olla, esperamos un rato para que se enfríe un poco y lo desmechamos. Sacamos la hoja de laurel, trituramos la salsa y la pasamos por un colador.
Una vez que tengamos todo hecho, ya solo queda emplatar. En esta ocasión, he utilizado unos vasos para que quede más vistoso. En el fondo he puesto el lomo y le he añadido la salsa. Con una manga pastelera he rodeado el vaso con el puré de patatas y en el centro he colocado el puré de manzana y listo.
Servimos caliente.





RULOS DE TRUCHA Y BACALAO AHUMADO CON QUESO

A la hora de preparar un aperitivo buscamos que sea sabroso, fácil de hacer y llamativo a primera vista. Pues bien, con esta receta conseguimos, bajo mi punto de vista, estos tres factores. Es muy fácil de elaborar, podemos hacerlo con bastante antelación y guardarlo en el frigorífico ya que se conserva y se sirve en frío, y sobre todo está muy bueno. Vayamos con la receta y ya me contaréis.

INGREDIENTES:

- 80 gr. de trucha ahumada
- 80 gr. de bacalao ahumado
- 100 gr. de queso Quark
- 50 ml. de nata
- 1 hoja de gelatina
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 4 palitos de surimi
- Falsas huevas de caviar rojo

PREPARACIÓN:

Hidratamos la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Ponemos a calentar la nata en un cazo y cuando esté caliente añadimos la gelatina. Mezclamos el queso con el pimentón y salpimentamos. Le añadimos la nata previamente colada por si hay algún trozo de gelatina sin disolver. Removemos todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Estiramos papel film sobre la superficie de trabajo y colocamos sobre éste las láminas de bacalao ahumado y en otro trozo de papel film colocamos las láminas de trucha ahumada. 
Untamos sobre cada uno la crema de queso y sobre éste colocamos el surimi. Con la ayuda del film, hacemos los rulos y dejamos que cuaje en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas.
Pasado ese tiempo, retiramos el film de cada rulo y con un cuchillo muy afilado hacemos rodajas del grosor que queramos. Terminamos colocando un montoncito de huevas de caviar rojo sobre cada rulo.
Listo un aperitivo llamativo y fácil de hacer.






MOUSSE DE YOGURT CON GELATINA DE MANGO

Este postre es perfecto para después de una comida muy pesada, ya que es muy ligero y tiene un sabor muy suave. Además es un postre saludable y la mezcla con el mango va perfecta. Podemos utilizar otras frutas como fresas, kiwi, plátano, etc. Es muy fácil de preparar y la textura de mousse es increíble.

INGREDIENTES:

- 5 yogures griegos naturales sin azúcar
- 150 ml. de nata montada
- 3 claras de huevo
- 6 hojas de gelatina
- 130 gr. de azúcar
- El zumo de 1 limón y medio
- 2 mangos
- 6 hojas de gelatina
- 100 ml. de agua
- 75 gr. de azúcar
- el zumo de medio limón

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la gelatina de mango.
Pelamos los mangos, le quitamos el hueso central y trituramos muy bien. Ponemos las 6 hojas de gelatina a hidratar en agua fría durante 5 minutos. Mientras tanto, ponemos el agua y el azúcar en una olla y removemos hasta que éste se disuelva completamente. Cuando esté caliente, añadimos la gelatina hidratada y mezclamos todo muy bien hasta que esté disuelta. Vertemos sobre el mango con un colador por si hay algún trozo de gelatina sin disolver. Incorporamos el zumo de medio limón y mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos la gelatina de mango en el fondo de cada copa y reservamos en el frigorífico hasta que cuaje.
Para elaborar la mousse, batimos los yogures con el azúcar hasta que no quede ningún grumo y tengamos una mezcla homogénea. Ponemos las 6 hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Mientras, calentamos el zumo de limón y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos todo bien hasta que se disuelva.
Incorporamos el zumo de limón a los yogures y mezclamos muy bien.
Montamos la nata y se la añadimos al yogurt. Mezclamos con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.
Montamos las claras a punto de nieve, la incorporamos al yogurt con la nata y mezclamos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, con mucho cuidado para que no se baje demasiado.
Repartimos la mousse en cada copa sobre la gelatina de mango, y decoramos con pepitas de chocolate y hojas de hierbabuena. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.




SORBETE DE MELÓN

Los sorbetes son muy fáciles de preparar. Son idóneos para una cena de verano o para una comida que combine pescado y carne. El sorbete de melón es muy refrescante, con un sabor menos marcado que el típico sorbete de limón y lo más importante es que es muy saludable y muy sencillo de preparar.

INGREDIENTES:

- 1 melón piel de sapo
- 250 gr. de azúcar
- 250 ml. de agua
- 200 ml. de cava

PREPARACIÓN:

Pelamos el melón, le quitamos las pepitas, lo cortamos en trozos no muy grandes y lo trituramos con la batidora o en una licuadora. Reservamos.
Ponemos una olla al fuego y añadimos el agua y el azúcar. Removemos hasta que el azúcar se disuelva completamente.
Mezclamos el melón con el sirope de agua y azúcar e incorporamos el cava. Volvemos a triturar todo muy bien y reservamos en el frigorífico un mínimo de 6 horas.
Metemos la cuba de la heladera en el congelador y la dejamos ahí toda la noche.
Al día siguiente, encendemos nuestra heladera y vertemos la mezcla de melón. Dejamos que la heladera haga su trabajo durante al menos 30 minutos o hasta que veamos que empieza a coger la textura de sorbete. Entonces apagamos la heladera, sacamos la cuba con el sorbete, tapamos con papel film y la metemos en el congelador.
Sacamos la cuba del congelador una media hora antes de servirlo, llenamos cada copa con el sorbete y esperamos a que empiece a derretirse para que recupere la textura.
Ya tenemos listo nuestro sorbete, fácil verdad!!!!




MERLUZA CON MOSTAZA A LA ANTIGUA

Esta receta fue improvisada y no tenía muchas esperanzas de que saliera bien jejej. Sinceramente en lugar de merluza hubiera utilizado rape o lubina pero el resultado fue bastante bueno porque la merluza tiene un sabor muy suave. Es muy fácil y rápida de preparar y podemos prepararla con antelación y calentarla justo antes de servirla.

INGREDIENTES:

- Filetes de merluza
- 2 patatas
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Orégano picado
- Pan rallado
- 50 gr. de jamón york
- 300 ml. de leche evaporada
- 3 cucharaditas de mostaza a la antigua en grano
- Mozzarella rallada

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto limpiamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas muy finas (si tenemos una mandolina nos saldrán perfectas). Una vez cortadas, las volvemos a lavar para quitarle el exceso de almidón, las escurrimos y las ponemos en una fuente apta para el horno. Espolvoreamos las patatas con el pimentón, la sal, pimienta, orégano, pan rallado y el jamón york cortado en taquitos. Removemos todo muy bien, cubrimos el fondo de la fuente y horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que las patatas empiezan a dorarse.
Salpimentamos los filetes de merluza por ambos lados y los ponemos sobre las patatas una vez que ya estén horneadas. Mezclamos la mostaza con la leche evaporada, le añadimos una pizca de sal, removemos muy bien y "regamos" los filetes con la salsa de mostaza. Cubrimos todo con la Mozzarella y horneamos durante 10 minutos o hasta que el queso esté dorado.
Sacamos del horno con mucho cuidado y servimos caliente.




ROLLITOS DE PECHUGA DE POLLO AL CAVA

Con esta receta, conseguiremos que la pechuga quede jugosa por el jamón y el queso y con una salsa de cava con un sabor intenso y muy cremosa. Vayamos con la receta.
INGREDIENTES:

- 15 filetes de pechuga de pollo
- 15 lonchas de jamón serrano
- 15 lonchas de queso (el que más os guste)
- 1 clavo
- 1 hoja de laurel
- 1 flor de anís estrellado
-  5 bolas de pimienta negra
- Romero picado
- 1 lata de champiñones laminados
- 1 cebolla
- 2 yogures griegos naturales sin azúcar
- 1/2 litro de cava
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

Empezamos salpimentando las pechugas de pollo. A continuación, estiramos film sobre la superficie de trabajo, ponemos un filete de pechuga, una loncha de jamón, otra de queso y enrollamos con el film. Repetimos con cada filete y reservamos.
En una olla ponemos una poca de agua a hervir con 1 clavo, 1 hoja de laurel, una flor de anís estrellado, la pimienta negra y el romero picado. Cocemos los rollos de pechuga al vapor durante 10 minutos con la olla tapada. Pasado ese tiempo los sacamos, les quitamos el film y reservamos.
Picamos la cebolla muy fina y la doramos en una tartera con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los champiñones y los doramos levemente. Incorporamos los rollos de pechuga. Añadimos los yogures, el cava, salpimentamos, removemos todo muy bien y cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
Servimos caliente y listo. 








 


SALMÓN A LA NARANJA

El salmón a la naranja es una receta muy sencilla de hacer y es idónea para comer en navidad, ya que es un plato muy saludable. La naranja le da un toque cítrico y dulce por el azúcar que combina muy bien con el sabor tan intenso del salmón. Además, se puede preparar con antelación y calentarlo justo antes de servirlo. Aunque en esta ocasión no le he puesto ninguna guarnición, podemos utilizar patatas o una ensalada para acompañarlo. Veamos la receta a ver que os parece.
INGREDIENTES:

- 1 salmón
- 5 naranjas
- 1 cebolla
- 300 ml. de caldo de pescado
- 1 cucharada de harina
- 1chorrito de vinagre
- 1 cucharada de azúcar
- Sal
- Pimienta negra molida
- Eneldo picado

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando el salmón, quitándole las entrañas, la piel y las espinas. Una vez limpio, troceamos cada lomo en tres trozos y salpimentamos.
Ponemos a calentar aceite de oliva en una tartera o en una olla. Cuando esté caliente sellamos los lomos de salmón,  no más de 30 segundos por cada lado. No queremos cocinarlos, ya terminarán de hacerse con la salsa de naranja, lo que buscamos es sellarlos para que no pierdan su jugo. Reservamos.
Cortamos la cebolla en una juliana fina y la doramos con una poca de sal  en la misma olla donde hemos sellado el salmón. Cuando veamos que está blanda, le añadimos la cucharada de harina y removemos todo bien. Añadimos el zumo de naranja, el vinagre, la sal, el azúcar y el caldo de pescado.
Dejamos que la salsa coja un poco de cuerpo, es decir, que reduzca y espese un poco. Introducimos los lomos de salmón y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo, ponemos el salmón con la salsa a una fuente y espolvoreamos con eneldo picado.
Servimos caliente y ya tenemos listo nuestro salmón a la naranja. 
Tengo que decir que no sabía muy bien cuál sería el resultado de mezclar el sabor tan intenso del salmón con la naranja, pero el resultado me sorprendió gratamente. Provad esta receta y ya veréis como repetiréis. Un saludo a todos y felices fiestas!!!!






jueves, 1 de enero de 2015

PIMIENTOS PICANTES CON HUEVOS DE CODORNIZ

Los entrantes sirven para abrir el apetito y hacen que la espera sea más amena hasta el momento de comer. Cuanto más fáciles de hacer mejor, y si los podemos preparar con antelación pues estupendo. Aquí os dejo una idea que espero que os guste.

INGREDIENTES:

- 1 bote de pimientos verdes picantes
- 10 huevos de codorniz
- 20 ml. del agua de los pimientos
- 3 cucharaditas de mostaza antigua
- Brotes de soja
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos de codorniz en agua hirviendo durante 3 minutos. Enfriamos, pelamos y reservamos.
A continuación, mezclamos el agua de los pimientos con la mostaza, una pizca de sal y un poco de pimienta. Removemos todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
En un plato, ponemos los pimientos, los huevos partidos por la mitad y los brotes de soja.
Aliñamos el plato con la mezcla de mostaza y servimos frío.
Listo otro entrante muy fácil de preparar.





ENSALADA TEMPLADA DE CALAMARES

Las ensaladas pueden hacer la función de entrante o aperitivo o de primer plato. Se puede hacer una ensalada prácticamente con cualquier ingrediente que queramos. Se pueden tomar frías, calientes o templadas.
En esta ocasión, vamos a hacer una ensalada templada con calamares y aros de cebolla. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- Lechuga hoja de roble
- Lechuga normal
- 60 gr. de calamares
- 1 cebolla
- Harina
- Sal
- 18 mejillones
- 1 lata de caballa en aceite
- 14 tomatitos cherry de distintos colores
- Orégano
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando los calamares. Separamos las cabezas del cuerpo. Le retiramos el pico, la pluma y las tripas. Limpiamos muy bien con agua caliente, cortamos en aros el cuerpo y reservamos.
A continuación, ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén y freimos los calamares no más de 30 segundos. Escurrimos en un plato con papel absorvente y reservamos.
Cocemos en un poco de vino blanco los mejillones hasta que se abran. Les retiramos las conchas y reservamos junto a los calamares.
A continuación, cortamos la cebolla en aros finos, salamos, pasamos por harina y freimos en abundante aceite de oliva muy caliente. Escurrimos sobre papel absorvente y reservamos.
Limpiamos nuestras lechugas, escurrimos muy bien y cortamos al gusto. En esta ocasión las he cortado en tiras finas. Las colocamos en el fondo de nuestra fuente, distribuimos encima los mejillones, calamares y cebolla.
Desmenuzamos la caballa y "cubrimos" la lechuga. Colocamos los tomatitos alrededor de nuestra ensalada y espolvoreamos todo con un poco de orégano picado.
Ya solo queda aliñar al gusto con el vinagre, el aceite y la sal.










APERITIVOS NAVIDEÑOS

A la hora de hacer cualquier comida ya sea con la familia o con los amigos, siempre nos hacemos la misma pregunta ¿qué preparamos?. Pues bien, tendremos que empezar con los aperitivos y en esta ocasión he optado por hacer unos fáciles y llamativos a base de tartaletas y voulevanes. Lo más importante es hacer unos rellenos fáciles que se puedan preparar con antelación para que a la hora de la comida solo nos quede rellenar nuestras tartaletas para que no se ablanden. Aquí os dejo unas ideas que espero que os gusten.



VOULEVANT DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON MANZANA

INGREDIENTES (10 unds.): 1 cebolla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 manzana.
PREPARACIÓN: Cortamos la cebolla en juliana fina. Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, añadimos la cebolla y salamos. Dejamos pochar la cebolla hasta que se ablande y empiece a ponerse transparente, entonces añadimos el azúcar y mezclamos bien. Cocinamos hasta que se haga como una "masa" de cebolla, incorporamos el vinagre, mezclamos bien y dejamos cocer durante unos 5 minutos aproximadamente. Mientras, cortamos la manzana en cuadraditos pequeños, le ponemos un poco de limón para que no se oxide y rehogamos con la cebolla durante unos 3 minutos aproximadamente.
Dejamos atemperar y rellenamos los voulavanes con la mezcla de cebolla y manzana.

TARTALETAS DE SETAS CON REQUESÓN

INGREDIENTES (20 unds.): 150 gr. de requesón, 25 gr. de Grana Padano, 80 gr. de setas varias, 1 huevo, sal, pimienta y orégano.
PREPARACIÓN: Cortamos las setas en trozos pequeños y las doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Rallamos el queso Grana Padano y se lo incorporamos a las setas junto con el requesón. Añadimos el huevo y mezclamos todo muy bien hasta que el huevo cuaje. Salpimentamos y espolvoreamos con un poco de orégano.
Atemperamos y rellenamos las tartaletas.


VOULEVANT DE ATÚN

INGREDIENTES (10 unds.): 1 huevo, 1 lata de atún en aceite y tomate frito.
PREPARACIÓN: Ponemos el huevo a cocer en agua hirviendo durante 10 minutos. Lo enfriamos, lo pelamos y lo cortamos en trozos no muy grandes. Escurrimos el aceite de la lata de atún, lo desmenuzamos y mezclamos con el huevo. Le añadimos el tomate frito al gusto, volvemos a mezclar y rellenamos las tartaletas.


VOULEVANT DE ALI-OLI CON ANCHOAS

INGREDIENTES (10 unds.): Salsa Ali-Oli y 10 anchoas en conserva.
PREPARACIÓN: Empezamos preparando la salsa Ali-Oli (para ver como se prepara pinchar sobre "Salsa Ali-Oli" en la lista de ingredientes). 
Rellenamos nuestros voulevanes con el Ali-Oli y ponemos encima un filete de anchoa enrollado.


TARTALETA DE QUESO FRESCO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES (10 unds.): 1 tarrina pequeña de queso fresco y 10 tiras de pimientos del piquillo.
PREPARACIÓN: Cortamos el queso fresco en cuadrados no muy grandes. Rellenamos las tartaletas con el queso fresco y ponemos encima una tira de pimiento.


VOULEVANT DE CREMA DE ROQUEFORT CON NUECES

INGREDIENTES (12 unds.): 50 gr. de Roquefort, 1 yogurt griego natural sin azúcar, 1 cucharadita de pimentón dulce y 12 trozos de nuez.
PREPARACIÓN: Mezclamos el Roquefort con el yogurt y el pimentón, metemos en el microondas durante unos 20 segundos aproximadamente y removemos bien. 
Rellenamos nuestros voulevanes con la crema de queso y ponemos una nuez en cada uno.


Esta es mi propuesta para unos aperitivos fáciles de hacer y muy vistosos.