Esta receta de carne tiene la ventaja que podemos prepararla con antelación y calentarlo justo antes de servirlo. Para que quede un poco más vistosa he utilizado unos vasos anchos para presentarla y que llame más la atención. El dulzor que le da al plato el puré de manzana es cuanto menos curioso, pero combina muy bien con el sabor del lomo.
INGREDIENTES:
- 1 cabeza de lomo
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 botella de vino (yo he utilizado una botella de Rioja)
- 1 hoja de laurel
- 2 patatas
- 1 vaso de leche
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Orégano picado
- 1 manzana royal gala
- 1 yogurt griego natural sin azúcar
- 1 cucharada de azúcar
PREPARACIÓN:
Empezamos quitando el exceso de grasa del lomo, lo salpimentamos y lo sellamos por cada lado en una olla express con aceite de oliva.
Picamos la cebolla, los puerros, las zanahorias y el ajo. No hace falta picarlos muy finos ya que después trituraremos y colaremos la salsa.
Doramos las verduras en la olla donde hemos sellado el lomo y agregamos los tomates troceados. Rehogamos el conjunto brevemente y le añadimos el vino. Hervimos para que se evapore el alcohol.
Añadimos la hoja de laurel, tapamos la olla express y cocinamos durante una hora desde el momento que empiece a pitar.
Mientras preparamos los purés.
Limpiamos y pelamos las patatas, las partimos en gajos no muy grandes y las cocemos en agua con sal. Sabremos cuando estarán listas si las pinchamos con un tenedor y las atravesamos sin apenas resistencia.
Las escurrimos muy bien y las trituramos con un chino. Le añadimos la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el orégano y mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
Para preparar el puré de manzana, la pelamos y le quitamos el corazón. Hacemos trocitos con la manzana, la mezclamos con el yogurt y el azúcar y trituramos muy bien.
Pasada una hora, sacamos el lomo de la olla, esperamos un rato para que se enfríe un poco y lo desmechamos. Sacamos la hoja de laurel, trituramos la salsa y la pasamos por un colador.
Una vez que tengamos todo hecho, ya solo queda emplatar. En esta ocasión, he utilizado unos vasos para que quede más vistoso. En el fondo he puesto el lomo y le he añadido la salsa. Con una manga pastelera he rodeado el vaso con el puré de patatas y en el centro he colocado el puré de manzana y listo.
Servimos caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario