viernes, 25 de diciembre de 2015

SALPICÓN DE MARISCO

El salpicón es un plato muy recurrente por lo fácil y rápido que es de hacer. Podéis quitar y añadir ingredientes a vuestro gusto y es ideal para las fechas navideñas. Yo he comprado los ingredientes ya limpios y cocidos para que sea más fácil.
 
INGREDIENTES:

- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla
- 2 tomates (no muy maduros)
- 35 langostinos cocidos y pelados
- 180 gr. de Potón cortado en rodajas y cocido
- 12 palitos de Surimi
- 30 mejillones cocidos
- Aceite
- Sal
- Vinagre

PREPARACIÓN:

Picamos en trocitos pequeños el pimiento verde, el rojo, el amarillo, la cebolla pelada y los tomates sin pelar.
Ponemos la verdura en un bol de cocina y añadimos los langostinos cocidos y pelados, el Potón cocido cortado en rodajas no muy gruesas, los palitos de Surimi cortados en trozos de un centímetro de grosor aproximadamente y los mejillones.
Preparamos una vinagreta con el aceite, la sal, el vinagre y añadimos al bol. Mezclamos todo muy bien, tapamos con film y llevamos al frigorífico hasta justo antes de que vayamos a servirlo.
Tomamos bien frío.
Un saludo a todos!!!!!






PANNA COTTA DE TURRÓN

La Panna Cotta es un postre típico italiano. La receta original está elaborada a base de nata, azúcar y gelatificante. Se parece al flan pero con un sabor mucho más lácteo y una textura más gelatinosa.
En esta ocasión vamos a darle un toque a turrón aprovechando que estamos en Navidad.

INGREDIENTES:

- 4 hojas de gelatina
- 200 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
- 500 ml. de nata para montar (mínimo 33% materia grasa)
- 60 gr. de azúcar
- 200 gr. de turrón blando de Jijona
- Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Empezamos caramelizando el fondo de los moldes donde vayamos a presentar nuestra Panna Cotta. Reservamos.
Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
Ponemos el resto de ingredientes (el queso de untar, la nata, el azúcar y el turrón) en una olla y trituramos bien. Llevamos al fuego y no paramos de remover hasta que casi llegue a hervir.
Agregamos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien.
Vertemos en los moldes y llevamos al frigorífico un mínimo de 3 horas. Si lo dejamos de un día para otro mucho mejor, ya que los sabores se intensificarán.
Desmoldamos y listo.
Un saludo a todos!!!!!







martes, 22 de diciembre de 2015

BIZCOCHO DE NARANJA Y CANELA

Hoy prepararemos un bizcocho ideal para tomar en una merienda acompañando a un café. Se conserva muy bien durante varios días si lo mantenemos tapado. El toque que le da la canela en polvo es ideal ya que combina muy bien con la naranja.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de azúcar
- 180 gr. de margarina
- 3 huevos
- La ralladura de 2 naranjas (sin la parte blanca)
- 250 gr. de harina de trigo
- 7 gr. de levadura química tipo Royal
- 1 cucharadita y media de canela en polvo
- Una pizca de sal
- 130 ml. de zumo de naranja recién exprimido

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Con la ayuda de un robot de cocina batimos el azúcar con la margarina hasta que tengamos una mezcla cremosa. 
A continuación incorporamos los huevos uno a uno, no añadiremos el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior.
Sin parar de batir añadimos la ralladura de la piel de la naranja.
Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos mientras vamos batiendo.
Incorporamos la sal, la canela y el zumo de naranja. Mezclamos todo muy bien hasta que tengamos una mezcla homogénea y sin grumos.
Engrasamos y espolvoreamos con harina el molde donde vayamos a hornear nuestro bizcocho y vertemos la masa.
Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio. Si pasada media hora no está terminado nuestro bizcocho, lo tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme.
Dejamos que se enfríe dentro del horno apagado y desmoldamos.
Podemos decorarlo con una crema de Toffe (para ver como se prepara pinchamos sobre "Crema de Toffe" en la lista de ingredientes). 
Un saludo a todos!!!!




NATILLAS DE OREO

A todos nos gustan unas buenas natillas. Podemos prepararlas de vainilla, chocolate, café, etc., pero en esta ocasión vamos a hacerlas de galletas Oreo. Son una auténtica delicia.

INGREDIENTES:

- 20 galletas Oreo
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 litro de leche
- 60 gr. de Maizena
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla

PREPARACIÓN:

Cogemos 4 de las galletas y las trituramos en la picadora hasta que obtengamos un polvo. Reservamos.
Metemos las otras 16 galletas en el mortero y las machacamos pero no del todo, que nos queden trocitos algo grandes. Reservamos.
En un cazo de cocina ponemos los huevos, el azúcar, la leche, la Maizena, la canela y el aroma de vainilla. 
Llevamos al fuego y cocinamos sin parar de remover a fuego medio. Si vemos que no se termina de mezclar del todo pasamos por la batidora hasta que esté todo bien integrado.
Mantenemos en el fuego hasta que la masa empiece a espesar y en ese momento añadimos las Oreo machacadas.
Apartamos del fuego, mezclamos y pasamos todo a los cuencos donde vayamos a servirlas. Decoramos con el polvo de las Oreo y con unas pocas galletas enteras.
Reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a tomarlas.
Un saludo a todos!!!!!




sábado, 5 de diciembre de 2015

SUSHI

El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y condimentado. Se suele rellenar de pescados, verduras o mariscos. 
Los productos frescos que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se suelen hacer cocciones hervidas, fritas o marinadas. Según la región en la que se prepare se utiliza una cocción o ingredientes diferentes. 
Se prepara en raciones de bocado y según la forma que adopte se llama de una manera o de otra.

INGREDIENTES:

- 400 gr. de arroz glutinoso (arroz especial para Sushi) (utilizaremos la medida de 2 vasos para medir posteriormente la cantidad de agua)
- 3 - 3 1/2 tazas de agua
- 2 ó 3 cucharadas de vino de Jerez seco
- 3 ó 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de Jerez dulce
- 1/2 cucharadilla de sal
- 2 algas Nori

RELLENO: Podemos rellenar nuestro Sushi con Surimi, lomo de Salmón o Atún cortado en tiras, pescado ahumado, pepino, zanahoria, pimiento, Wasabi, salsa de soja, mahonesa, etc., al gusto de cada uno.

PREPARACIÓN:

Empezamos lavando el arroz sobre un chorro de agua fría hasta que el agua salga totalmente limpia y se haya ido todo el almidón. Una vez que tengamos el arroz bien lavado, lo dejamos en remojo unos 10 minutos removiéndolo de ven en cuando.
Mientras tanto ponemos en una olla el agua. Cuando empiece a hervir añadimos el Jerez seco y el arroz. Tapamos a ser posible con una tapadera transparente para evitar abrir la olla y estropear la cocción y dejamos que hierva. Bajamos el fuego y cocinamos hasta que se evapore toda el agua.
Mientras preparamos el condimento. En un cuenco de cocina mezclamos el vinagre de arroz, la sal, el azúcar y el Jerez dulce.
Pasamos el arroz que debe de estar todavía caliente a un cuenco grande de madera o de porcelana. "Bañamos" con el condimento que habíamos preparado y mezclamos bien. Expandimos muy bien el arroz en el cuenco y removemos de vez en cuando hasta que se haya enfriado por completo para evitar que se pase.
Una vez frío tapamos con un trapo húmedo para que no se reseque.
Para formar los rollitos de Sushi, ponemos un alga Nori sobre una esterilla de bambú. Encima colocamos el arroz dejando unos 3 centímetros en la parte inferior sin cubrir. Veremos como el alga se irá hidratando por el calor que desprende el arroz. Colocamos el relleno que vayamos a utilizar en el lado opuesto al alga que habíamos dejado sin cubrir.
Enrollamos ejerciendo una poca de presión para que se compacte todo bien, retirando la esterilla a medida que enrollamos.
Con un cuchillo ligeramente humedecido cortamos el sobrante de ambos lados y hacemos trozos de centímetro y medio aproximadamente.
Según la presentación que hagamos el Sushi recibe un nombre u otro. Si no os gusta el pescado "crudo" podéis utilizar lo que más os guste.
Un saludo a todos!!!!!

MAKI-SUSHI







NIGUIRI-SUSHI





TEMAKI-SUSHI

 

 

viernes, 4 de diciembre de 2015

EMPANADA DE MORCILLA DE ARROZ

Podemos rellenar una empanada prácticamente con cualquier cosa que se nos ocurra. Hoy haremos una empanada rellena de morcilla de arroz y Roquefort entre otros ingredientes. Probad a hacerla con este relleno o con cualquier otro.

INGREDIENTES:

- 1 morcilla de arroz
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 manzana
- 20 gr. de piñones
- 6 pimientos del piquillo
- Sal
- 70 gr. de Roquefort
- 1 huevo

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestra masa para empanadas (para ver como se hace pinchamos sobre "Masa para empanadas sin levado" en la lista de ingredientes). Dejamos que repose mientras preparamos el relleno.
Pelamos y lavamos muy bien la patata para quitarle el almidón y la tierra que pueda tener. La cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño pero no muy grandes. Llenamos una olla con agua y hervimos la patata con una pizca de sal durante unos 10 minutos o hasta que la pinchemos y la atravesemos sin apenas hacer fuerza. Escurrimos y reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y doramos los piñones. Cuando empiecen a coger color le quitamos la piel a la morcilla, la desmenuzamos y la añadimos a la sartén.
Cocinamos durante unos 3 minutos y añadimos la patata cocida.
Pelamos la manzana, la cortamos en cuadraditos y la añadimos a la sartén cuando la patata empiece a coger color. Salamos y reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con una pizca de sal. Cuando esté prácticamente transparente apartamos del fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 200º.
Dividimos la masa en dos partes iguales y aplanamos hasta obtener un grosor de unos 3 milímetros como máximo.
Ponemos el relleno de morcilla sobre una mitad de masa, a continuación la cebolla y encima los pimientos del piquillo cortados por la mitad. Repartimos el Roquefort de manera uniforme y ponemos la otra mitad de la masa encima.
Sellamos los bordes, pintamos con el huevo batido para que se dore bien, pinchamos con un tenedor y hacemos un corte en el centro con ayuda de unas tijeras.
Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que esté bien doradita. Sacamos, dejamos atemperar y comemos caliente.
Un saludo a todos!!!




MASA PARA EMPANADAS SIN LEVADO

Una empanada es muy recurrente si tenemos invitados en nuestra casa. Muchas veces nos echa para atrás ya que si utilizamos levadura de panadero necesita mucho tiempo de levado. Aquí os dejo una receta que no necesita levado y que podréis rellenar con lo que queráis.

INGREDIENTES:

- 450 gr. de harina de trigo
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 1 cucharadita de sal
- 100 gr. de aceite de oliva
- 75 gr. de vino blanco
- 75 gr. de agua

PREPARACIÓN:

En un bol de cocina mezclamos la harina, el pimentón, la levadura y la sal.
Añadimos el aceite, el vino y el agua. Mezclamos hasta que tengamos una masa homogénea y que no se nos pegue a las manos y al bol.
Dejamos que la masa repose en el bol tapado con un trapo de cocina durante unos 15 minutos. La masa no subirá, lo que buscamos es que se asiente.
Dividimos la masa en dos partes iguales, estiramos con ayuda de un rodillo de cocina hasta tener una lámina muy fina, de unos 3 milímetros como máximo. Es una masa muy manejable.
Ya solo queda poner el relleno sobre una de las mitades y tapar con la otra mitad. 
Sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor para que no suba y hacemos un corte en el centro con unas tijeras.
Pintamos con huevo y horneamos.
Un saludo a todos!!!!





RABO DE TORO A LA CORDOBESA

Vamos a preparar uno de los platos más tradicionales de la cocina cordobesa, el rabo de toro. Es una carne algo difícil de encontrar. Es muy fácil de preparar aunque necesita bastante tiempo de cocción para que tengamos una carne muy tierna y melosa. Os aseguro que si tenéis tiempo y paciencia tendréis un plato para chuparse los dedos.

INGREDIENTES:

- 1 rabo de toro (aprox. 1 kilo 200 gramos)
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 4 tomates
- 1 vaso de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra en grano
- 2 clavos
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- Hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

Cortamos el rabo de toro, salpimentamos por ambos lados y sellamos en la olla rápida donde vallamos a cocinar este plato. Reservamos.
Pelamos la cebolla, los dientes de ajo, las zanahorias y cortamos lo más fino que podamos al igual que el pimiento verde y el pimiento rojo.
Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva y pochamos las verduras anteriores con una pizca de sal.
Cuando tengamos las verduras en su punto añadimos los tomates, previamente rallados, y sofreímos hasta que se evapore el agua que hayan soltado los tomates.
A continuación introducimos en la olla el rabo de toro sellado, el pimentón, la pimienta en grano, el laurel, los clavos y el azafrán. Removemos y vertemos el vaso de vino tinto.
Cocinamos hasta que se haya evaporado el alcohol y cubrimos de agua. Rectificamos de sal, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente desde el momento en que la olla empiece a pitar.
Pasado ese tiempo abrimos con mucho cuidado, sacamos los trozos de rabo de toro y trituramos la salsa si no queremos encontrarnos ningún trozo de verdura.
Emplatamos y servimos caliente.
Un saludo a todos!!!!!




CHAMPIÑONES RELLENOS AL ROQUEFORT

Hoy prepararemos un aperitivo que gustará a los amantes del queso azul. Los champiñones son una de las setas más consumidas en España y además son bastantes económicas. También son ideales para rellenar, ya que tienen un sabor bastante suave. Podéis hacer las variaciones que queráis, como sustituir el Roquefort por el queso que más os guste o el jamón curado por jamón york o bacon.

INGREDIENTES:

- 9 champiñones enteros grandecitos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal
- 100 gr. de taquitos de jamón curado
- 70 gr. de Roquefort
- Piñones

PREPARACIÓN:

Lavamos muy bien los champiñones con un trapo húmedo de cocina, le quitamos el pie y reservamos.
Salamos los champiñones, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente doramos los champiñones un par de minutos por cada lado. Reservamos. 
Pelamos la cebolla, el diente de ajo y picamos lo mas fino que podamos. Pochamos en una sartén con una poca de sal.
Cuando la cebolla esté poniéndose transparente añadimos los pies de los champiñones picados y doramos un par de minutos.
Añadimos los taquitos de jamón y cocinamos apenas un minuto. Tenemos que tener cuidado al salpimentar ya que el jamón suelta bastante sal al cocinarse.
Precalentamos el horno a 220º.
Rellenamos los champiñones con la mezcla anterior, ponemos un poco de Roquefort sobre cada uno y horneamos hasta que el queso se derrita o coja algo de color.
Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén con un poco de aceite.
Una vez horneados ponemos dos o tres piñones sobre cada champiñón, dejamos templar y a disfrutar.
Un saludo a todos!!!!!




TORTILLAS DE PASCUA

Estas tortillas son un dulce muy típico de la provincia de Córdoba. Se suelen hacer para las fiestas navideñas y son muy fáciles de preparar. Os animo a que probéis a hacerlas y ya me contaréis.

INGREDIENTES:

- 500 ml. de aceite de oliva o 450 gr. de manteca de cerdo
- 1 kilo de harina de trigo
- 300 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí
- Ralladura de 1 limón (sin la parte blanca)
- 2 cucharadas de canela en polvo

PREPARACIÓN:

Si usamos la manteca de cerdo debemos amasarla con las manos hasta derretirla por completo. Yo en esta ocasión he utilizado aceite de oliva.
En un bol amplio de cocina ponemos el aceite de oliva o la manteca, el azúcar, las semillas de sésamo, la canela en polvo, la ralladura de limón y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que tengamos una masa que no se nos pegue a los dedos.
La masa no debe de quedarnos muy tierna, porque las tortillas nos pueden quedar duras.
Precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo.
Cogemos porciones de masa de unos 60 gr., boleamos, aplastamos un poco con las manos y las ponemos sobre una lámina de papel vegetal en la bandeja del horno.
Horneamos durante unos 20 ó 25 minutos o hasta que las toquemos con el dedo y no se hunda con facilidad.
Cuando estén algo doradas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen en la misma bandeja ya que se pueden romper mientras estén calientes.
Una vez frías ya podemos cogerlas sin problemas.
Un saludo a todos!!!!




jueves, 3 de diciembre de 2015

TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO Y LIMÓN

Ya es hora de ir pensando los platos que vamos a preparar para las comidas navideñas. Poco a poco iremos subiendo recetas para estas fechas. Hoy empezaremos con unas trufas de chocolate blanco con un aroma a limón muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de chocolate blanco
- 60 gr. de mantequilla (no margarina)
- 50 ml. de nata para montar
- 2 cucharaditas de zumo de limón previamente colado
- La ralladura de 1/2 limón
- 1 pizca de sal
- Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN:

Derretimos el chocolate blanco junto a la mantequilla en el microondas o al baño maría. Removemos hasta obtener una crema homogénea.
Una vez derretido añadimos la nata, el zumo y la ralladura de limón, la pizca de sal y mezclamos.
Es importante mezclar la crema y no batirla para que no se nos corte.
Cubrimos el bol con papel film de manera que esté en contacto con la crema para que no se forme una costra en la superficie.
Enfriamos en el frigorífico una hora como mínimo hasta que la crema se endurezca.
Una vez fría, hacemos bolitas del tamaño que más nos guste ayudándonos de una cucharadita. 
Conforme las vayamos haciendo las pasamos por el azúcar glas hasta que queden nuestras trufas bien cubiertas.
Dejamos reposar en el frigorífico por lo menos un día. Si no las vamos a tomar, podemos conservarlas unos 5 ó 6 días, siempre y cuando las guardemos en un tapper cerrado en el frigorífico.
Un saludo a todos!!!!!




TURRÓN GUIRLACHE

Hoy haremos uno de los turrones más fáciles de preparar que puede haber. Lo único que hay que hacer es controlar el caramelo para que no se nos queme. Este plato se puede obtener a lo largo de todo el año en distintos formatos pero tradicionalmente se hace para navidad en forma de turrón. Podemos sustituir los cacahuetes por almendras tostadas.

INGREDIENTES:

- 210 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón colado
- 40 gr. de miel
- 150 gr. de cacahuetes tostados y sin cáscara
- 1 cucharadita de semillas de sésamo o ajonjolí

PREPARACIÓN:

Ponemos el azúcar y el zumo de limón en una sartén, si tenemos una de piedra mucho mejor porque así no se nos pegará. Calentamos a fuego medio y dejamos que se vaya formando el caramelo.
Cuando el caramelo adquiera un color dorado, incorporamos la miel, mezclamos bien, añadimos los cacahuetes y las semillas de sésamo. Mezclamos bien con una espátula engrasada con un poco de aceite de girasol para que no se nos pegue, hasta que todos los cacahuetes se impregnen bien del caramelo y el sésamo se reparta.
Pasamos rápidamente a un molde de silicona para turrones, repartimos bien y dejamos que se enfríe y que se endurezca.
Un saludo a todos!!!!




martes, 1 de diciembre de 2015

LICOR DE CREMA CATALANA

Hoy traigo un licor de crema catalana. Tiene un sabor muy suave y apenas lleva alcohol. Es ideal para las comidas navideñas o para después de una comida copiosa.

INGREDIENTES:

- 4 yemas de huevo
- 500 ml. de leche
- 130 gr. de azúcar
- 20 gr. de Maizena
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
- 1 rama de canela
- 1/2 cucharada de caramelo
- 200 gr. de leche evaporada
- 100 ml. de Brandy

PREPARACIÓN:

De los 500 ml. de leche apartamos medio vaso y reservamos.
Ponemos en un cazo de cocina la leche (menos el medio vaso), la piel de limón, la rama de canela, el aroma de vainilla, el caramelo y llevamos al fuego.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego a medio-bajo y cocinamos 5 minutos. Reservamos y dejamos atemperar unos 10 minutos.
Disolvemos la Maizena en el vaso de leche que teníamos reservado.
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que esté todo bien integrado.
Colamos la leche y la volvemos a poner en el cazo junto a la mezcla de yemas de huevo con el azúcar, la leche evaporada, la Maizena diluida en la leche y llevamos al fuego. Cocinamos a fuego medio-bajo sin parar de remover hasta que espese y empiece a formarse la crema.
Cuando ya la tengamos con la textura deseada, dejamos atemperar y añadiremos el Brandy. Removemos y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente. Cubriremos nuestro cazo con papel film, tocando la superficie de la crema para evitar que se forme una costra por encima.
Una vez fría, volvemos a colar para quitar posibles grumos y embotellamos.
Ya podemos disfrutar de este licor de crema catalana con unos cubitos de hielo para enfriarla y acompañada de una "teja" de caramelo.
Un saludo a todos!!!!!




RISOTTO IBÉRICO

Hoy vamos a cocinar un plato que combina perfectamente la cocina italiana y la española. Haremos un plato tradicional de Italia, como es el Risotto, con ingredientes de nuestro país: pimientos de Padrón, un buen queso Manchego, pimentón de la Vera y como no, jamón serrano. Todo eso aromatizado con un buen vino fino de Jerez. Todo un exitazo.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de arroz Carnaroli (especial para Risottos)
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento de Padrón
- 1 tomate rallado o triturado
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 300 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vino fino de Jerez
- 50 gr. de jamón serrano cortado en taquitos
- 14 aceitunas (verdes o negras) cortadas en rodajas
- 100 gr. de queso Manchego añejo
- Perejil picado

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla, el diente de ajo y cortamos lo más fino que podamos al igual que el pimiento. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento con una pizca de sal.
Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el jamón y cocinamos unos 3 minutos.
Incorporamos el pimentón, removemos e inmediatamente añadimos el tomate para que el pimentón no se queme.
Rehogamos todo hasta que se haya evaporado el líquido del tomate, incorporamos el arroz y cocinamos a fuego medio un par de minutos.
Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol y a que el arroz absorba el líquido.
Salamos (tenemos que tener en cuenta que el jamón al cocinarse suelta bastante sal, por lo que no debemos salar demasiado) y añadimos el caldo de carne poco a poco, dejando que el arroz lo vaya absorbiendo. Removeremos de vez en cuando con mucho cuidado para que no se rompan los granos de arroz.
Tendremos nuestro plato casi listo al cabo de 15 minutos. El resultado debe de ser un arroz algo duro y húmedo, pero no excesivamente líquido. Es el momento de añadir las aceitunas y mezclamos. 
Apartamos del fuego e incorporamos el queso (que previamente habremos rallado) y removemos con cuidado hasta que se haya derretido y mezclado con el arroz. Rectificamos de sal si fuera necesario y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Dejamos reposar un instante y servimos bien caliente.
Tendremos un arroz cremoso y compacto, pero no pasado.
Emplatamos y listo.
Un saludo a todos!!!!!!