El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y condimentado. Se suele rellenar de pescados, verduras o mariscos.
Los productos frescos que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se suelen hacer cocciones hervidas, fritas o marinadas. Según la región en la que se prepare se utiliza una cocción o ingredientes diferentes.
Se prepara en raciones de bocado y según la forma que adopte se llama de una manera o de otra.
INGREDIENTES:
- 400 gr. de arroz glutinoso (arroz especial para Sushi) (utilizaremos la medida de 2 vasos para medir posteriormente la cantidad de agua)
- 3 - 3 1/2 tazas de agua
- 2 ó 3 cucharadas de vino de Jerez seco
- 3 ó 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de Jerez dulce
- 1/2 cucharadilla de sal
- 2 algas Nori
RELLENO: Podemos rellenar nuestro Sushi con Surimi, lomo de Salmón o Atún cortado en tiras, pescado ahumado, pepino, zanahoria, pimiento, Wasabi, salsa de soja, mahonesa, etc., al gusto de cada uno.
PREPARACIÓN:
Empezamos lavando el arroz sobre un chorro de agua fría hasta que el agua salga totalmente limpia y se haya ido todo el almidón. Una vez que tengamos el arroz bien lavado, lo dejamos en remojo unos 10 minutos removiéndolo de ven en cuando.
Mientras tanto ponemos en una olla el agua. Cuando empiece a hervir añadimos el Jerez seco y el arroz. Tapamos a ser posible con una tapadera transparente para evitar abrir la olla y estropear la cocción y dejamos que hierva. Bajamos el fuego y cocinamos hasta que se evapore toda el agua.
Mientras preparamos el condimento. En un cuenco de cocina mezclamos el vinagre de arroz, la sal, el azúcar y el Jerez dulce.
Pasamos el arroz que debe de estar todavía caliente a un cuenco grande de madera o de porcelana. "Bañamos" con el condimento que habíamos preparado y mezclamos bien. Expandimos muy bien el arroz en el cuenco y removemos de vez en cuando hasta que se haya enfriado por completo para evitar que se pase.
Una vez frío tapamos con un trapo húmedo para que no se reseque.
Para formar los rollitos de Sushi, ponemos un alga Nori sobre una esterilla de bambú. Encima colocamos el arroz dejando unos 3 centímetros en la parte inferior sin cubrir. Veremos como el alga se irá hidratando por el calor que desprende el arroz. Colocamos el relleno que vayamos a utilizar en el lado opuesto al alga que habíamos dejado sin cubrir.
Enrollamos ejerciendo una poca de presión para que se compacte todo bien, retirando la esterilla a medida que enrollamos.
Con un cuchillo ligeramente humedecido cortamos el sobrante de ambos lados y hacemos trozos de centímetro y medio aproximadamente.
Según la presentación que hagamos el Sushi recibe un nombre u otro. Si no os gusta el pescado "crudo" podéis utilizar lo que más os guste.
Un saludo a todos!!!!!
MAKI-SUSHI
NIGUIRI-SUSHI
TEMAKI-SUSHI
No hay comentarios:
Publicar un comentario