Páginas

domingo, 24 de agosto de 2014

CUSCUS CON LANGOSTINOS PICANTES

El cuscus es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo. No es más que granos de sémola de trigo duro.
Es un ingrediente muy fácil de cocinar que se puede utilizar como acompañamiento de un plato principal, como guarnición o como en este caso, en el que el cuscus es el elemento principal y lo vamos a acompañar de unos langostinos picantes.

INGREDIENTES:

Para el cuscus:                                 Para los langostinos picantes:
- 500 gr. de cuscus                          - 10 langostinos cocidos
- 500 ml. de agua                            - 1 cucharadita de curry
- Sal                                               - 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite                                          - 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 cebolla                                      - 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1 diente de ajo                              - 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 pimiento verde                           - 1 cucharadita de chile seco picado
- 1/2 pimiento rojo                           - 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 3 pimientos verdes picantes            - 1 cucharadita de orégano
- 3 jalapeños
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de chile seco picado
- 4 cucharadas de curry

NOTA: Como siempre que elaboramos platos picantes, la cantidad de pique que pongamos depende del gusto de cada uno. Si queremos que el plato sea más picante, le añadiremos más curry o chiles o a la inversa. Si no se tiene chile seco, se puede utilizar guindilla seca molida.

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando los langostinos picantes. En primer lugar los pelamos y le dejamos la cola. Reservamos en el frigorífico. Mezclamos bien en un plato todas las especias. En una sartén, ponemos abundante aceite a calentar, que cubra hasta la mitad aproximadamente de los langostinos. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la mezcla de especias, bajamos el fuego a medio bajo y removemos para que no se nos quemen. Añadimos los langostinos y cocinamos durante minuto y medio por cada lado. Sacamos sobre un plato con papel absorvente para quitarles el exceso de aceite y reservamos.
En una olla, ponemos el agua con el aceite y la sal. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos el cuscus para que se hidrate. Removemos para que no se nos pegue.
Una vez que haya hidratado (sobre unos 5 minutos), reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Igualmente hacemos con el ajo. 
En una sartén ponemos aceite a calentar. Añadimos la cebolla y el ajo. Cuando empiece a dorarse, le añadimos los pimientos verde y rojo cortados en trozos pequeños. 
Cuando veamos que todo empieza a pocharse, añadimos los jalapeños y los pimientos verdes picantes, también cortados en trozos pequeños. Cocinamos durante 5 minutos a fuego medio. Añadimos la pimienta negra, el chile seco y el curry. Removemos durante 1 minuto y terminamos añadiendo el cuscus. Removemos muy bien hasta mezclarlo todo y rectificamos de sal y añadimos más curry o chile si lo vemos necesario.
Servimos el cuscus en un plato y ponemos encima las gambas. Podemos comerlo caliente, recién hecho, con lo que el picante será más intenso, pero también podemos tomarlo una vez que se haya enfriado, aunque perderá parte de su pique.
A quien le guste la comida picante os aseguro que os encantará este plato. Buen provecho!!!






                                

PASTEL DE HIGOS CON REQUESÓN

En esta época del año, tenemos que aprovechar al máximo los productos de temporada, como pueden ser los higos. Esta fruta es deliciosa para tomar sola, o se puede incorporar a nuestras recetas, ya sean dulces o saladas.
Esta vez vamos a elaborar un delicioso pastel sobre masa quebrada, con un relleno de requesón, miel y los higos. 
Es un pastel de textura cremosa, dulce pero suave, ya que no contiene mucho azúcar.
Vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- Masa quebrada
- 2 huevos
- 750 gr. de Requesón
- 150 gr. de Azúcar
- 1 cucharada de esencia de Vainilla
- La ralladura de 1 limón y medio
- Una pizca de Sal
- 8 galletas maría (también se puede hacer con galletas Digestive o la que más nos guste)
- 9 Higos
- Miel

PREPARACIÓN:

Empezamos elaborando la masa quebrada (pinchar sobre "masa quebrada" en la lista de ingredientes).
Una vez que tengamos hecha la masa, continuamos con el relleno.
Precalentamos el horno a 175º.
Comenzamos batiendo levemente los huevos, hasta que la yema y la clara se mezclen bien. No queremos introducirle demasiado aire al relleno, por lo que no nos interesa montarlos en exceso.
Cuando estén bien mezclados, le añadimos el Requesón, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la sal. Trituramos muy bien la mezcla con la ayuda de la batidora, hasta lograr un relleno cremoso y muy fino. Rellenamos la masa quebrada con esta crema y reservamos en el frigorífico unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, machacamos las galletas (no buscamos un polvo de galleta, queremos que queden trozos pequeños, con lo que podemos romperlas con las manos), y las vertemos sobre la crema de Requesón hasta obtener una capa de galleta.
Cogemos los higos, los lavamos muy bien, les cortamos el pedúnculo, cortamos en cuartos y cubrimos nuestro pastel con los higos.
Introducimos en el horno a 175º, previamente precalentado, y horneamos unos 30 minutos, hasta que veamos que el borde de la masa empieza a dorarse. Sacamos el molde del horno y rociamos la miel a hilo sobre el pastel. La cantidad de miel a usar depende del gusto de cada uno.
Dejamos atemperar el pastel, desmoldamos con mucho cuidado de no romper la masa y que termine de enfriarse sobre una rejilla.
Este es un postre muy completo, el crujiente de la masa, la cremosidad y suavidad de la crema de Requesón y el dulzor de la miel con los higos. Se puede tomar a temperatura ambiente o fría.
Os animo a que hagáis la receta y ya veréis como no os vais a arrepentir.





domingo, 17 de agosto de 2014

MERMELADA DE CIRUELA ROJA

Preparar nuestra propia mermelada es muy fácil. De esta manera podemos aprovechar toda la fruta de temporada y si además la envasamos de la manera correcta, podemos tener mermelada y confitura para todo el año. 
En esta ocasión he decidido prepararla de ciruela roja, para aprovechar toda la fruta que tengo, aunque también se puede elaborar de melocotón, melón, manzana, sandía, etc.

INGREDIENTES:

- 1 Kilo de ciruela roja ya pelada y sin hueso
- 1/2 kilo de azúcar
- El zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando las ciruelas. Cuando ya estén peladas, le quitamos el hueso y las ponemos en una olla. Las ponemos a fuego alto y le añadimos el azúcar y el zumo de limón. Cuando veamos que la fruta empieza a soltar el agua, bajamos el fuego a medio y cocinamos durante unos 20 minutos aproximadamente.
Ahora es el momento de triturar la ciruela con ayuda de la batidora, pero sólo en el caso de que no nos guste encontrarnos los trozos de fruta en nuestra mermelada.
Bajamos el fuego y seguimos cocinando hasta que veamos que empieza a coger una consistencia espesa, pero tenemos que tener cuidado de no pasarnos de cocción, ya que cuando la mermelada se enfríe espesará.
Mientras se cocina la mermelada, vamos esterilizando unos tarros de cristal para poder envasarla y así nos durará más tiempo.
En una olla, ponemos agua a hervir e introducimos los tarros de cristal y las tapaderas. Dejamos que hierva durante unos 10 minutos y pasado ese tiempo los sacamos y ponemos boca abajo en un trapo de cocina limpio.
Cuando la mermelada tenga la consistencia deseada, y con la ayuda de un cazo de cocina (que también habremos esterilizado con los tarros), vamos llenando cada recipiente.
Ahora llega uno de los momentos más importantes para que no se nos estropee nuestra elaboración, envasar al vacío.
Ponemos a hervir agua en una olla. Tiene que cubrir la mitad más o menos de los tarros. Cuando esté hirviendo, introducimos los tarros en el agua con la tapa medio cerrada y los dejamos 5 minutos. Pasado ese tiempo y con cuidado de no quemarnos, cerramos por completo los tarros y habremos conseguido el vacío, con lo que la mermelada estará bien envasada y nos durará bastante tiempo.
Si vemos que la tapadera de alguno de los tarros se ha pujado, es que no hemos hecho bien en vacío y se habrá estropeado la mermelada.
Otra opción es congelar la mermelada e ir sacándola cuando vayamos a utilizarla, pero la calidad no será la misma.
Ya solo queda disfrutar de esta mermelada con una buena tostada de pan, acompañada de mantequilla y un buen zumo de naranja natural, delicioso.
Probad a hacer esta receta y veréis como no volvéis a comprar más mermelada!!!!!!!






domingo, 3 de agosto de 2014

SALSA BECHAMEL

La bechamel es una salsa a base de mantequilla, harina y leche. De textura cremosa, puede durar hasta 3 días en el frigorífico siempre y cuando se conserve en tarros no metálicos.
Se puede usar tanto en platos de pasta como croquetas, huevos, la elaboración de otras salsas, etc.
Las cantidades a utilizar de cada ingrediente, varía dependiendo del uso que le vayamos a dar. Normalmente se utiliza la misma cantidad de harina que de mantequilla. Vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- 60 gr. de harina de trigo
- 60 gr. de mantequilla
- 500 ml. de leche
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

En una sartén, ponemos a derretir la mantequilla. Cuando ya esté derretida, le añadimos la harina y mezclamos bien. Removemos constantemente para que la harina no se queme pero que se cocine para que la salsa no sepa a crudo. Una vez que esté bien ligada, le añadimos la leche a temperatura ambiente para que no queden grumos y no se nos corte. Removemos con unas varillas constantemente.
Cuando esté todo bien mezclado, le añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta y seguimos removiendo. 
Si vemos que nos quedan grumos, podemos pasar la salsa por la batidora para que todo ligue bien.
Pasamos a un tarro de cristal y dejamos enfriar.
Ya podemos disfrutar de esta salsa con un buen plato de pasta.