viernes, 13 de noviembre de 2015

BRANDADA DE BACALAO

La brandada de bacalao consiste en un guiso de pescado desmigado. Se puede elaborar con mahonesa o con patata. En esta ocasión la prepararemos con patata. Es ideal como entrante a una comida o para picotear. Hoy la vamos a presentar en una cazuela de barro que gratinaremos en el horno, aunque también se puede poner sobre unas rebanadas de pan y gratinarlas. Tiene un sabor muy suave y una textura muy parecida a una bechamel.

INGREDIENTES:

- 400 gr. de bacalao desalado al punto de sal
- 400 gr. de patatas (una vez ya peladas)
- 250 ml. de leche o de leche evaporada
- 2 dientes de ajo
- Un chorro de aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN

Empezamos quitándole la piel y las espinas al bacalao. Ponemos un cazo al fuego y vertemos dentro la leche evaporada y el bacalao. Lo hervimos durante 5 minutos o hasta que veamos que está cocinado el bacalao. Reservamos.
Pelamos y limpiamos muy bien las patatas. Las cortamos en trozos no muy grandes y las hervimos en un cazo con agua y sal durante unos 15 minutos o hasta que podamos atravesarlas con un pincho sin apenas hacer fuerza.
Pelamos y cortamos los ajos en láminas. Ponemos el aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente doramos los ajos. Con ésto también conseguimos quitar el sabor a crudo al aceite y aromatizarlo con el ajo.
Precalentamos el horno a máxima potencia en la posición de Grill.
En el vaso de la batidora introducimos la leche evaporada, el bacalao, las patatas, los ajos y salamos. Comenzamos a batir mientras añadimos el aceite poco a poco, como si estuviéramos haciendo una mahonesa.
Pasamos a unos cuencos aptos para el horno y los gratinamos hasta que la brandada esté bien dorada. Sacamos con cuidado de no quemarnos.
Acompañamos con unas rebanadas de pan y listo.
Un saludo a todos!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario