Los ñóquis o gnocchis son un plato típico italiano. El ingrediente principal es la patata, que se mezcla con harina y queso para darle mayor suavidad.
Su elaboración es muy sencilla y se les puede añadir cualquier salsa, ya sea de queso, tomate, verduras, etc. Veamos la preparación básica y más adelante veremos tipos de salsas para acompañar esta receta típica de Italia.
INGREDIENTES:
- 400 gr. de patatas ya peladas y hervidas
- 50 gr. de queso rallado (yo he usado un queso semicurado pero se puede usar el que más os guste)
- 1 huevo
- 200 gr. de harina de trigo
- Sal
- Pimienta blanca molida
PREPARACIÓN:
Ponemos agua a hervir en una olla junto a las patatas. Unas patatas grandecitas tardarán unos 30 ó 35 minutos en estar tiernas. Para comprobar si están ya listas, las atravesamos con un pincho metálico o un tenedor y si se atraviesan sin apenas hacer fuerza es que están en su punto. Las escurrimos bien y dejamos que se enfríen.
Una vez que las patatas se hayan enfriado las pasamos por un pasapurés, como si fuéramos a preparar un puré de patatas.
Salpimentamos bien y añadimos el queso, la harina y el huevo.
Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea y que no se nos pegue a las manos. Si se nos pegase, le añadimos una poca de harina y seguimos amasando.
Pasamos la masa a una superficie enharinada, cogemos pequeñas porciones y vamos formando cilindros alargados. Cortamos trozos de unos 2 ó 3 cm., los presionamos ligeramente con un tenedor y le damos la forma característica de los ñóquis.
Una vez que les hayamos dado forma, los metemos por tandas en una olla con agua hirviendo y los cocemos durante unos 2 minutos aproximadamente, pero no preocuparse por el tiempo de cocción, cuando estén listos flotarán y los vamos sacando con una espumadera.
Si no nos los vamos a comer en el acto, rociamos nuestros ñóquis con un poco de aceite para que no se peguen unos con otros.
Ya solo queda añadirles la sala que más nos guste y tendremos un plato delicioso. Que aproveche!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario