miércoles, 18 de febrero de 2015

CORAZÓN DE MERENGUE CON FRESAS Y YEMA TOSTADA

Esta receta la podemos elaborar como colofón de una cena romántica. Es verdad que es un postre pesado, pero si no hacemos las porciones muy grandes, podremos disfrutar de un postre delicioso y refrescante.

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina de trigo
- 5 fresas
- 3 yemas de huevo
- El mismo peso de las yemas de azúcar
- El mismo volúmen de las yemas de agua
- Agua
- Azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el merengue italiano (para ver cómo se prepara pinchar sobre "Merengue italiano" en la lista de ingredientes). Reservamos en el frigorífico.
Seguimos preparando el bizcocho. Introducimos los huevos en un cuenco amplio y lo ponemos al baño maría. Añadimos el azúcar y batimos. Cuando los huevos estén calientes y hayan empezado a montarse, podemos pasar la mezcla a un robot de cocina y terminar de montarlos ahí. Seguimos batiendo hasta que se enfríen. Entonces añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos todo con movimientos envolventes para que la masa no se baje en exceso.
Vertemos la masa en un molde previamente forrado con papel vegetal y horneamos a 170º, con el horno previamente precalentado, durante unos 20 minutos o hasta que pinchemos el bizcocho con un pincho metálico y éste salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Cortamos 4 trozos con un cortador en forma de corazón y reservamos.
Preparamos un almíbar con agua y azúcar a partes iguales.
Cortamos en cuadraditos las fresas y las mezclamos con el merengue. 
Bañamos con el almíbar dos de los bizcochos, sobre éstos ponemos la mezcla de merengue con las fresas, ponemos los otros dos bizcochos y volvemos a bañar éstos con el almíbar. Reservamos.
Para preparar la yema tostada, mezclamos el agua y el azúcar a partes iguales y cocinamos hasta que alcance el punto de hebra gorda. Cogemos un poco de almíbar con una cuchara, dejamos que se temple un poco para no quemarnos. Mojamos un dedo con el almíbar y hacemos pinza entre dos dedos y debe de quedar una hebra entre ambos dedos. Ese es el punto exacto. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. 
Mientras tanto, batimos levemente las yemas. Cuando el almíbar se haya templado, lo añadimos poco a poco a las yemas sin dejar de batir, siempre apartado del fuego.
Volvemos a poner a fuego bajo y sin dejar de remover cocemos hasta que espese. 
Repartimos las yemas sobre ambos bizcochos y si disponemos de un soplete de cocina, lo tostamos.
Decoramos con unas hojas de hierbabuena y con una fresa cortada por la mitad.
Reservamos en el frigorífico y lo sacamos unos 10 minutos antes de servirlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario