miércoles, 25 de noviembre de 2015

RISOTTO DE CALAMARES EN SU TINTA

Como ya vimos en recetas anteriores, el Risotto es un arroz cremoso debido al almidón que va soltando el arroz y a que se le añade queso o mantequilla a última hora de la cocción. Hoy prepararemos un Risotto de calamares y le daremos color con la tinta del mismo calamar. Tiene un sabor algo más marcado que los anteriores Risottos que hemos hecho, pero igualmente de sabrosos.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de arroz Carnaroli (especial para Risottos)
- 200 gr. de calamares (una vez ya limpios y troceados)
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 bolsa de tinta de calamar
- 100 ml. de vino blanco
- 300 ml. de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 90 gr. de queso Parmesano
- Gambas para decorar (cocidas y salteadas)

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la salsa Ali-Oli (para ver como se hace pinchamos sobre "Salsa Ali-Oli para acompañar" en la lista de ingredientes). Reservamos.
A continuación pelamos la cebolla, el ajo y cortamos lo más fino que podamos al igual que el pimiento verde.
Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde con una pizca de sal.
Cuando empiece a ponerse transparente, añadimos los calamares limpios y troceados y cocinamos durante un par de minutos. Incorporamos el arroz y rehogamos durante unos 2 minutos. 
Pasado ese tiempo vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que se haya evaporado todo el alcohol, unos 3 minutos más o menos.
Salpimentamos y vamos añadiendo el caldo de pescado poco a poco, dejando que el arroz lo vaya absorbiendo. Removeremos de vez en cuando con mucho cuidado para que no se rompan los granos de arroz.
El Risotto estará casi listo al cabo de 15 minutos. Tendremos un arroz algo duro y húmedo, pero no excesivamente líquido. Añadimos la tinta de calamar y mezclamos todo hasta que el arroz haya cogido ese color tan característico. Apartamos del fuego e incorporamos el queso Parmesano rallado, removiendo con cuidado hasta que el queso se haya derretido y mezclado con el arroz. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos que repose un instante, emplatamos con ayuda de un aro de cocina, ponemos sobre el arroz una cucharadita de salsa Ali-Oli y terminamos decorando con unas gambas. Servimos bien caliente.
Tendremos un arroz cremoso y compacto, pero no pasado.
Un saludo a todos!!!!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario