miércoles, 11 de noviembre de 2015

MANITAS DE CERDO EN SALSA

Las manitas de cerdo es un plato del que no se debe abusar debido a su alto contenido en grasas, pero como se suele decir: "una vez al año no hace daño". Son algo laboriosas de preparar, pero son ideales para entrar en calor estos días de tanto frío. Nos quedará un plato muy sabroso, con una textura gelatinosa. Es un plato muy económico y tradicional de nuestra cocina. Para los amantes de las salsas os aseguro que os gustará.

INGREDIENTES:

- 2 manitas de cerdo (una por persona)
- 2 cebollas
- 1 Tomate
- 2 trozos de chorizo
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 guindilla
- 1 hoja de laurel
- 2 ramas de perejil fresco
- 12 bolas de pimienta negra
- 2 patatas medianas
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de colorante alimentario
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Agua 
- Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando las manitas con agua caliente, retirando los restos de sangre y los pelos que puedan tener. Con mucho cuidado las abrimos por la mitad, pero no del todo y las introducimos en una olla rápida.
Pelamos una de las cebollas y dos de los dientes de ajo. Cortamos ambas cosas a groso modo al igual que el tomate y metemos todo en la olla.
Cubrimos de agua y añadimos la sal, la nuez moscada en polvo, la guindilla, la hoja de laurel, el perejil fresco y las bolas de pimienta negra. Tapamos la olla y cocinamos todo durante 30 minutos desde el momento en que empiece a pitar.
Pasado ese tiempo abrimos la olla, reservamos las manitas con cuidado de no romperlas ya que quedan muy blandas y colamos el caldo.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. Lavamos y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, al igual que el pimiento verde. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos muy fino.
Ponemos una olla al fuego, echamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento, el ajo y una pizca de sal. Pochamos todo hasta que la cebolla esté prácticamente transparente.
Cortamos el chorizo en rodajas, lo incorporamos a la olla y cocinamos unos 2 minutos.
Ponemos el fuego a medio, añadimos la harina y rehogamos durante 1 minuto. Ponemos la cucharada de tomate frito, el pimentón, el colorante y removemos para que no se nos queme.
Vertemos un vaso de caldo de la cocción de las manitas, subimos un poco el fuego y cocinamos hasta que empiece a hervir.
Introducimos las manitas de cerdo y las patatas, cubrimos de caldo hasta la mitad más o menos y cocinamos a fuego medio-bajo durante 30 minutos más o hasta que veamos que las patatas están en su punto, que será cuando podamos pincharlas sin apenas hacer fuerza.
Vamos añadiendo poco a poco caldo de la cocción si fuera necesario. Probamos y rectificamos de sal.
Emplatamos y listo.
Un saludo a todos!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario