viernes, 29 de mayo de 2015

CAKE POPS (RECETA BÁSICA)

Los Cake Pops son un dulce que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Se trata de un bizcocho de bocado en forma de "Chupa-Chups". El único inconveniente que tienen es que necesitamos de una máquina especial para prepararlos, pero es bastante económica. Tienen un sabor bastante delicado y una presentación llamativa. Otra de las ventajas que tienen es que podemos hacerlos y congelarlos, tan sólo tendremos que meterlos en el frigorífico 2 horas antes de que nos los vayamos a comer.
Vamos a hacer una receta básica, aunque más adelante veremos otras más elaboradas.

INGREDIENTES (45 Cake Pops aproximadamente):

- 190 gr. de harina de trigo
- 120 gr. de margarina
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1/2 cucharadita de sal
- 225 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 225 ml. de leche (yo he utilizado desnatada)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 tableta de chocolate de cobertura blanco o negro
- Fideos de colores, copos de azúcar, fideos de chocolate, etc. (para decorar)

PREPARACIÓN:

Para preparar nuestros Cake Pops empezamos poniendo en el cuenco de un robot de cocina la margarina con el azúcar y batimos hasta que obtengamos una mezcla cremosa y homogénea. A continuación añadimos los huevos uno a uno, la esencia de vainilla y mezclamos todo muy bien.
Cuando ya tengamos todo bien mezclado incorporamos la harina, la levadura, la sal, la leche y batimos todo.
Obtendremos una mezcla algo más líquida que la de un bizcocho. 
Calentamos nuestra máquina de Cake Pops, llenamos cada hueco hasta la mitad y horneamos durante unos 5 minutos o hasta que veamos que las bolas están doradas. 
Sacamos con ayuda de un tenedor y dejamos que se enfríen. Repetimos esta operación hasta que acabemos con toda la masa.
Mientras tanto derretimos el chocolate al baño maría. Una vez derretido, dejamos el cuenco con el chocolate sobre el agua caliente, pero con el fuego apagado durante unos 30 minutos más o menos para que espesarse un poco, sin llegar a solidificarse por completo, así nos será más fácil cubrir nuestros Cake Pops.
Mojamos la punta de un palillo de pinchito (si tenemos palos para Cake Pops mucho mejor) en el chocolate, pinchamos nuestras bolitas de bizcocho y a continuación las sumergimos con mucho cuidado en el chocolate.
Escurrimos y quitamos el exceso de chocolate, pinchamos en una base perforada o en un corcho para que se sequen nuestros Cake Pops.
Antes de que el chocolate se endurezca del todo decoramos con fideos de chocolate o de colores, copos de azúcar o con lo que se nos ocurra.
Dejamos que se seque el chocolate por completo y listo, unos Cake Pops realmente fáciles de preparar si tenemos una máquina para hacerlos. Un saludo a todos.






TRUFAS DULCES (I)

Vamos a preparar unas deliciosas trufas dulces. ¿Habéis intentado hacerlas alguna vez? Pues bien, hoy prepararemos 3 tipos distintos de trufas. Veremos lo fáciles que son de elaborar ya que lo único que hay que hacer es formar bolitas y dejar que reposen. Son perfectas para que los niños nos echen una mano en la cocina. 


TRUFAS DE COCO:

- 200 gr. de leche condensada
- 125 gr. de coco rallado (un poco más para rebozar nuestras trufas)

En un bol vertemos la leche condensada y el coco rallado. Mezclamos todo muy bien y llevamos a la nevera durante un mínimo de 2 horas o hasta que veamos que la masa se ha endurecido. Vamos formando bolitas no muy grandes y las rebozamos con un poco más de coco rallado.


TRUFAS DE ALMENDRAS

- 200 gr. de leche condensada
- 150 gr. de almendra cruda molida
- 3 yemas de huevo
- Cereales Corn-Flakes

Ponemos la leche condensada, la almendra molida y las yemas de huevo en un cazo. Lo ponemos a fuego medio-bajo y removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Dejamos que se atempere un poco y pasamos la mezcla al frigorífico durante un mínimo de 2 horas o hasta que la masa se haya endurecido. Vamos formando bolitas no muy grandes, trituramos levemente los cereales Corn-Flakes y rebozamos nuestras trufas.


TRUFAS DE GALLETAS MARÍA

- 200 gr. de leche condensada
- 125 gr. de Galletas María (un poco más para rebozar nuestras trufas)

Trituramos muy bien las Galletas María. En un bol vertemos la leche condensada y las galletas trituradas. Mezclamos todo muy bien y llevamos a la nevera durante un mínimo de 2 horas o hasta que veamos que la masa se ha endurecido. Vamos formando bolitas no muy grandes y las rebozamos con más galletas trituradas. 


Y listo!!!!!! Unas trufas francamente deliciosas, que llaman mucho la atención y realmente fáciles de preparar. Un saludo a todos.

viernes, 22 de mayo de 2015

TARTA DE LIMÓN FRÍA

Con los días de calor que tenemos, de vez en cuando apetece un postrecito algo refrescante y que no sea muy pesado. Pues bien, con esta tarta de limón tendremos un dulce ligero, refrescante y que se prepara en poco tiempo. Ya veréis lo fácil que es de hacer y a los que les gustan los sabores cítricos, estoy seguro de que esta tarta le va a encantar.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de galletas maría
- 80 gr. de margarina
- Canela en polvo
- 740 gr. de leche condensada
- 500 ml. de nata para montar
- El zumo de 2 limones
- La ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestra base para la tarta. Para ello, trituramos las galletas con la picadora hasta que quede un polvo, o si nos gusta encontrarnos trocitos de galletas las trituramos un poco menos.
Cuando las tengamos listas, añadimos la canela y la margarina derretida. Mezclamos todo hasta que quede hecha una masa y cubrimos la base de nuestro molde desmontable, al que previamente le hemos untado mantequilla en la base, cubierto las paredes con láminas de acetato e introducimos en el frigorífico. Reservamos. 
Para hacer nuestra crema de limón ponemos la leche condensada en un bol, a ser posible de cristal para que veamos que está todo bien mezclado. 
A continuación, vertemos el zumo de limón previamente pasado por un colador y la ralladura de limón. Es muy importante que solo rallemos la parte amarilla, ya que la parte blanca puede amargar. Mezclamos todo muy bien y reservamos.
Con ayuda de un robot de cocina montamos la nata que tiene que estar bien fría. Debemos de tener mucho cuidado de no pasarnos de montado o de lo contrario obtendremos mantequilla.
Añadimos la mitad de la nata montada al bol de la leche condensada y mezclamos con ayuda de una lengua pastelera con movimientos envolventes para que la nata se baje lo menos posible. Incorporamos la otra mitad de la nata y mezclamos todo muy bien con la lengua pastelera.  Pasamos al molde junto a las galletas y alisamos la superficie lo mejor que podamos.
Dejamos reposar un mínimo de 2 horas, aunque es mejor dejarla de un día para otro para que se intensifique su sabor.
Pasado ese tiempo desmoldamos con mucho cuidado y ya podemos disfrutar de una tarta refrescante e ideal para los días de calor. Un saludo a todos.



viernes, 15 de mayo de 2015

TARTA DE CAPUCHINO Y CHOCOLATE

El capuchino es típico de Italia. Para hacer esta tarta he utilizado este café pero si os gusta otro no habría ningún problema en sustituirlo. Para los amantes del café y el chocolate esta es la tarta perfecta ya que combina el sabor de ambos ingredientes sin que sobresalga uno sobre el otro. Se trata simplemente de un bizcocho que "regaremos" con un almíbar para potenciar el sabor.

INGREDIENTES:

- 60 gr. de chocolate de cobertura
- 100 gr. de margarina
- 40 ml. de agua caliente
- 3 cucharaditas de capuchino soluble (yo he utilizado una mezcla de capuchino con chocolate para darle más sabor
- 75 gr. de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de cacao puro en polvo
- 8 gr. de levadura tipo Royal
- Media cucharadita de sal
- 3 huevos
- 175 gr. de azúcar moreno
Para el almíbar:
- 200 ml. de nata para montar
- 125 de azúcar moreno
- 1 cucharadita de capuchino soluble

-Azúcar glass y granos de café para decorar

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestro bizcocho. 
Para ello derretimos el chocolate con la margarina al baño maría para que no se nos queme. Diluimos el café en el agua caliente y mezclamos bien. Dejamos atemperar a temperatura ambiente junto con el chocolate.
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la sal.
Con ayuda de un robot de cocina mezclamos los huevos con el azúcar moreno hasta que obtengamos una mezcla esponjosa. Sin dejar de batir, añadimos el chocolate derretido y el café diluido en el agua.
Por último incorporamos poco a poco la harina tamizada hasta que esté todo bien mezclado.
Pasamos nuestra masa a un molde desmontable forrado con papel vegetal para que no se nos pegue y horneamos durante unos 25 minutos, calor arriba y abajo, o hasta que pinchemos y salga limpio.
Dejamos enfriar mientras preparamos el almíbar. Reservamos.
Para nuestro almíbar, calentamos la nata en un cazo junto con el azúcar y la cucharadita de café hasta que empiece a hervir. Cuanto más tiempo lo tengamos al fuego más espeso se nos quedará y podremos darle una especie de cobertura a nuestro bizcocho.
Desmoldamos con mucho cuidado y vamos "bañando" nuestra tarta con el almíbar hasta que lo haya absorbido por completo. Decoramos con azúcar glass y con granos de café.
Ya tenemos preparada nuestra tarta de capuchino en muy poco tiempo. Un saludo a todos.




MACARONS (RECETA BÁSICA)

Los Macarons son unas galletas tradicionales de la repostería francesa. Son unos pastelitos hechos con dos galletas y un relleno entre ambas. Podemos rellenarlos de lo que más nos guste y son un postre muy elegante que llama mucho la atención. Siguiendo unas pautas muy fáciles tendremos unos Macarons perfectos que sin duda sorprenderán a quienes los pruebe.

INGREDIENTES:

- 110 gr. de harina de almendras
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 220 gr. de azúcar glass
- 30 gr. de azúcar
- Colorante en gel
- Relleno (podemos rellenar nuestros Macarons de lo que más nos guste: Lemon Curd, crema pastelera, crema de café, etc.

PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina de almendras con el azúcar glass y tamizamos todo. Este proceso es muy importante para que nos salgan perfectos y lo repetiremos 4 veces, desechando lo que se queda en el colador cada vez que tamicemos. Reservamos.
A continuación batimos las claras de huevo con una pizca de sal ayudándonos de un robot de cocina a velocidad máxima. Cuando empiecen a montarse, incorporamos el azúcar y cuando estén prácticamente montadas el colorante en gel. Seguimos batiendo hasta que estén totalmente montadas y tenga un color uniforme.
Ahora llega el momento más delicado. En el bol donde hemos montado las claras añadimos la mitad de la mezcla de harina de almendras con el azúcar glass e integramos poco a poco con movimientos envolventes, se bajarán un poco pero eso es normal. Cuando esté todo totalmente mezclado, añadimos la otra mitad de la harina y azúcar y volvemos a mezclar con mucho cuidado. Este es el punto crítico para la elaboración de nuestros Macarons, ya que no debemos pasarnos con el mezclado pero tampoco quedarnos cortos. Sabremos cuál será el punto exacto cuando cojamos un poco de mezcla con la lengua pastelera y caiga en forma de cinta. 
Si nos pasamos con el mezclado, corremos el riesgo de que nos quede una mezcla demasiado líquida estropeando así nuestros Macarons.
Pasamos la mezcla a una manga pastelera y vamos haciendo pequeños montoncitos, si disponemos de un tapete especial para Macarons este pasó nos será más fácil y todos nos saldrán del mismo tamaño.
Ponemos nuestro tapete en una bandeja de horno, le damos unos golpecitos para quitarle posibles burbujas de aire y dejamos que la superficie se seque. El tiempo de secado depende de la temperatura que haga, podemos calentar el horno a 40º, lo apagamos y metemos la bandeja. Este paso puede durar de 20 minutos a 2 horas, dependiendo de la temperatura que haga.
Sabremos cuando estarán secos si tocamos la superficie y no se nos pega el dedo y estén un poco duros.
Precalentamos el horno a 150º, calor arriba y abajo y horneamos unos 12 minutos, vigilando en todo momento que no se nos quemen. Debe de quedar un pie esponjoso y veremos como se han inflado levemente. 
Cuando los saquemos del horno, debemos dejar enfriar completamente antes de sacarlos del tapete y cuando estén bien fríos podemos despegarlos y rellenarlos de lo que más nos guste. 
Ya tenemos listos nuestros Macarons. Su sabor se intensifica de un día para otro y aguantan perfectamente congelados durante unas 2 semanas, sacándolos del congelador y dejándolos en el frigorífico unas 2 horas antes de que nos los vayamos a comer. Espero que os animéis a prepararlos y ya veréis que no son tan difíciles de hacer. Un saludo a todos.




jueves, 14 de mayo de 2015

CUPCAKES SIN LACTOSA

Hoy vamos a preparar una receta apta para los alérgicos a la lactosa. Porque todo el mundo tenemos derecho a disfrutar de un dulcecito de vez en cuando, las personas que por desgracia son alérgicas a unos determinados alimentos también pueden hacerlo. Veremos como realizar estos cupcakes y el resultado os sorprenderá igual que me sorprendió a mí.

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):

- 90 ml. de puré de manzana (tan fácil como pelar una manzana grandecita, quitarle el corazón y triturar)
- 70 gr. de azúcar moreno
- 70 gr. de azúcar normal
- 30 ml. de aceite de girasol
- 140 gr. de harina de trigo
- 1 cucharadita y media de levadura tipo Royal
- La ralladura de 1 limón
- 120 ml. de leche de arroz
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- Mermelada de frambuesa

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo.
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos. Reservamos.
Con ayuda de un robot de cocina, mezclamos el aceite con los dos tipos de azúcar, la ralladura de limón y el puré de manzana. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos todo hasta que esté bien integrado.
A continuación, incorporamos la leche de arroz, la esencia de vainilla y el resto de la harina. Tenemos que obtener una mezcla no muy espesa y sin grumos.
Ponemos cápsulas de cupcakes en una bandeja para hornear magdalenas, así evitaremos que se nos deformen a la hora del horneado. Llenamos 2/3 cada cápsula y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que pinchemos con un palito y salga limpio.
Dejamos que se enfríen un poco para no quemarnos y pasamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Con ayuda de un descorazonador, hacemos un agujero en el centro de nuestros cupcakes, rellenamos con la mermelada y volvemos a tapar.
Podemos decorar nuestros cupcakes con Merengue Italiano (para ver como se prepara pinchamos sobre "Merengue Italiano en la lista de ingredientes).
Ya tenemos unos cupcakes realmente buenos y que pueden disfrutar los alérgicos a la lactosa. Un saludo a todos.





miércoles, 13 de mayo de 2015

GALLETAS DE VAINILLA PARA DECORAR

Esta receta de galletas es muy fácil de hacer y son ideales para decorar con fondant o con glasa real ya que no necesitan un periodo de enfriado en el frigorífico. El resultado son unas galletas blanditas, tipo pastas de té. Os animo a que probéis esta receta de galletas y ya veréis como repetiréis. 

INGREDIENTES:

- 227 gr. de mantequilla sin sal (no margarina)
- 175 gr. de azúcar glass
- 1 huevo L
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 450 gr. de harina de trigo

PREPARACIÓN:

Para preparar nuestras galletas empezamos mezclando la harina, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos.
A continuación mezclamos con ayuda de un robot de cocina a velocidad alta la mantequilla con el azúcar glass hasta que obtengamos una mezcla blanca y cremosa.
Bajamos la velocidad a media, añadimos el huevo y la esencia de vainilla y mezclamos todo hasta que se integre en la mezcla. 
Vamos incorporando a cucharadas la mezcla de harina, poco a poco, dejando que se integre cada cucharada antes de agregar la siguiente.
Sabremos que tendremos nuestra masa lista cuando tengamos una bola bien integrada, nada pegajosa y blanda. Si vemos que se nos pega a las manos le añadimos una poca de harina y azúcar glass hasta que no se nos pegue.
Para no forzar en exceso nuestro robot de cocina, terminamos amasando a mano.
Ponemos nuestra masa sobre una lámina de papel de hornear y dejamos que repose durante unos 10 minutos. 
Pasado ese tiempo, ponemos otra lámina de papel sobre la masa y estiramos con ayuda de un rodillo hasta que obtengamos una lámina de unos 8 mm. de espesor. Yo utilizo unas tablillas niveladoras para que me quede de ese grosor. 
Deben de quedar bien niveladas para que se puedan decorar sin ningún problema.
Una vez que tengamos la masa bien estirada, la cortamos con unos cortapastas y le damos la forma que queramos.
Precalentamos el horno a 175º.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos pasando las galletas con ayuda de una espátula, con mucho cuidado para que no se deformen.
Horneamos durante 10 minutos. Si nos gustan que estén blanditas las sacaremos del horno cuando tengan un color blanquecino. Si por el contrario nos gustan más crujientes, las sacaremos cuando empiecen a dorarse por los lados. 
Pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen por completo. 
Si vamos a darle distintas formas, horneamos a la vez las que tengan el mismo tamaño para que se hagan de una forma homogénea.
Ya solo queda decorarlas con fondant o con glasa real. Listas nuestras galletas. Espero que os haya gustado la receta. Un saludo a todos.




lunes, 11 de mayo de 2015

CREMA PASTELERA

La Crema Pastelera es una elaboración básica en la repostería. Combina perfectamente con la mayoría de dulces y postres, sirviendo de base para la preparación de otras cremas y para el relleno de bollería. Es muy fácil de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes. Veamos como se prepara.

INGREDIENTES:

- 250 ml. de leche
- 50 gr. de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 25 gr. de Maizena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

PREPARACIÓN:

En un cazo calentamos la leche con la mitad del azúcar.
Mientras tanto, batimos las yemas con el resto del azúcar y la Maizena hasta que no queden grumos.
Cuando la leche empiece a humear, vertemos sobre las yemas poco a poco sin dejar de remover para que no se cuajen. Una vez que esté todo bien disuelto y mezclado volvemos a pasar al cazo y calentamos nuevamente mientras seguimos removiendo hasta que empiece a espesar. Cuando arranque a hervir y coger cuerpo apartamos del fuego.
Cubrimos nuestra crema con el film a piel hasta que se enfríe por completo.
Si cuando vayamos a utilizarla vemos que quedan grumos, pasamos por las cuchillas de la batidora y listo. 
Un saludo a todos!!!!!







CREMA "LEMON CURD"

Para los que os gustan los sabores ácidos, la Lemon Curd es la crema perfecta para elaborar cualquier postre o tartaleta, incluso para rellenar crepes, acompañar yogures o quesos cremosos. Es muy fácil de preparar y se puede conservar durante varios días en el frigorífico sin ningún problema. Veamos como se elabora y ya veréis lo fácil que es.

INGREDIENTES:

- 260 gr. de azúcar
- La ralladura de 2 limones
- 200 ml. de zumo de limón
- 300 ml. de agua fría
- 6 yemas de huevo
- 75 gr. de Maizena

PREPARACIÓN:

Disolvemos la Maizena en el agua fría y reservamos.
En un bol, mezclamos muy bien el zumo de limón, el azúcar, las yemas de huevo y la ralladura de limón. Removemos muy bien hasta integrar todos los ingredientes.
Ponemos una cazuela al fuego con una poca de agua y ponemos nuestro bol para calentar la mezcla al baño maría. Removemos sin parar para que el huevo no cuaje.
Cuando esté todo bien mezclado y caliente, le añadimos el vaso de agua con la Maizena diluida, removemos durante 1 minuto o hasta que veamos que se ha mezclado todo. Entonces pasamos nuestra crema a una olla pequeña, a fuego medio, y removemos hasta que empiece a espesar. Cuando veamos que ha empezado a coger cuerpo, apartamos, pasamos a un bol y dejamos atemperar a temperatura ambiente. Tapamos con papel film, tocando éste la superficie de la crema para que no se forme una telilla desagradable y la conservamos en el frigorífico.
Ya tenemos lista nuestra Lemon Curd en muy poco tiempo. Que disfrutéis y un saludo a todos.




sábado, 2 de mayo de 2015

ARROZ NEGRO

El arroz negro es un plato de arroz seco, parecido a la paella. Ese color tan característico se lo da la tinta del propio calamar. El sofrito está hecho a base de cebolla y ajo, pero en este caso le hemos añadido también un tomate muy picado. Se suele cocinar con Calamares, Sepia, Pota, Gambas, etc.
Otra de las características de este plato es que se acompaña con una salsa Ali-Oli, que se sirve en un cuenco aparte para que cada uno pueda coger la cantidad que quiera y mezclarla con el arroz. Ya veréis lo fácil que es de preparar.

INGREDIENTES (para 7 personas):

- 250 gr. de Pota o Sepia ya limpios
- 150 gr. de Calamares ya limpios
- 1 cebolla roja
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Tinta de Calamar (en este caso he utilizado 4 bolsitas de las que venden congeladas)
- 700 gr. de arroz Bomba
- Sal
- El doble de volumen de agua caliente que de arroz

PREPARACIÓN:

Para elaborar nuestro arroz negro empezamos limpiando la Pota y los Calamares.
Una vez que los tengamos limpios, los cortamos en trocitos pequeños y reservamos.
A continuación cortamos la cebolla y los dientes de ajo en brunoise, es decir, en trozos pequeños. Pelamos el tomate y lo cortamos también en brunoise. Reservamos.
Ponemos nuestra paellera a fuego fuerte, sin nada de aceite, y cuando esté bien caliente echamos la Pota y los Calamares. Veremos como empiezan a soltar todo el líquido que tienen. Cuando empiece a evaporarse el agua que han soltado, empezarán a pegarse a la paellera. Removemos sin parar hasta que empiecen a dorarse. En ese punto incorporamos un buen chorro de aceite de oliva, la cebolla y los dientes de ajo. Cuando la cebolla empiece a pocharse, añadimos el tomate y removemos todo.
Incorporamos la tinta de calamar y mezclamos. A continuación se le añade el arroz y lo rehogamos hasta que haya cogido el color negro de la tinta y entonces vertemos el agua y salamos. 
Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos y pasado ese tiempo bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 13 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el arroz. 
Probamos si está duro, en ese caso añadimos una poca más de agua y rectificamos de sal.
Una vez que esté en su punto, lo apartamos del fuego y dejamos que repose durante unos 5 minutos. 
Ya solo queda emplatar y acompañar nuestro arroz negro con una poca de salsa Ali-Oli.
Espero que os animéis a preparar esta receta y ya me contaréis que tal está. Un saludo a todos.