jueves, 4 de septiembre de 2014

POLENTA GRATINADA CON SEMILLAS DE HINOJO

La polenta es un producto de origen italiano. Se trata de harina de maíz e hidratada con agua y enriquecida con otros alimentos que le potencian el sabor. Se le puede incorporar puré de patata, o incluso salami, york, champiñones, etc. Es un producto que admite prácticamente cualquier tipo de ingrediente que le potencia el sabor, por este motivo es un plato muy interesante de elaborar. Vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- 1 litro de agua
- 200 gr. de polenta instantánea
- 25 gr. de mantequilla (se puede cambiar por el queso que más nos guste como puede ser un buen Parmesano o un Manchego añejo)
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

En una olla, vertemos el agua, le añadimos sal y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, incorporamos la polenta mientras removemos.
Bajamos a fuego medio y seguimos removiendo durante unos 5 minutos aproximadamente, o hasta que la polenta espese y se separe de las paredes de la olla.
Apartamos del fuego y mezclamos con la mantequilla, las semillas de hinojo y el perejil. Añadimos la pimienta al gusto.
Engrasamos con aceite una fuente rectangular. Vertemos la mezcla de polenta, allanamos la superficie y la dejamos enfriar.
Cuando ya haya enfriado, le damos la vuelta a la fuente, desmoldamos y cortamos la polenta en porciones.
Precalentamos el grill del horno a máxima potencia, pintamos las porciones de polenta con un poco de aceite y gratinamos hasta que empiecen a dorarse y a formar una costra crujiente.
Servimos caliente.
Esta polenta es un perfecto aperitivo para acompañar a un plato de carne o pescado.
NOTA: En esta ocasión he optado por presentarla con lonchas de queso emmental debajo de la polenta para que lo funda con el calor que desprende. Otra presentación sería gratinar la polenta al horno y una vez que esté dorada, añadirle queso Parmesano rallado sobre la polenta y gratinar el queso. El resultado también sería excelente, ya que la polenta absorbería todo el sabor del queso mientras éste se gratina y se funde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario