jueves, 4 de septiembre de 2014

MASA PARA PIZZA

La pizza es uno de los platos más completos que hay nutricionalmente hablando y por supuesto de los más sabrosos. ¿A quién no le gusta una buena pizza? Pues bien, prepararla nosotros mismos es muy fácil y con un resultado espectacular. La parte más importante de una pizza es la masa. Con esta receta podremos preparar la base para 4 pizzas de buen tamaño. Veamos como se prepara:

INGREDIENTES (para 4 bases medianas):

- 500 gr. de harina de fuerza (se puede cambiar por 400 gr, de harina de fuerza y 100 gr. de sémola de trigo duro.
- 275 ml. de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería (7 gr. aproximadamente)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la harina con el sobre de levadura y mezclamos todo bien. 
Hacemos un volcán con la mano en el centro de la mezcla de la harina y la levadura y añadimos el agua templada, el aceite de oliva y la sal.
Empezamos amasando con la ayuda de un tenedor. Cuando ya esté todo más o menos integrado, empezamos a trabajar con las manos. 
Sacamos la masa, espolvoreamos la encimera con una poca de harina y amasamos durante aproximadamente 10 minutos hasta que tengamos una masa elástica. Cuando ya hayamos terminado de amasar, cogemos un bol, ponemos en el fondo una poca de harina, hacemos una bola con la masa, la metemos en el bol y tapamos con un paño. Dejamos levar en un sitio cálido durante 1 hora o hasta que la masa haya doblado su volumen.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa y la amasamos un poco para sacarle los gases y ya podemos trabajar la masa.
Cogemos porciones de unos 200 gr. aproximadamente, hacemos una bola y con la ayuda de un rodillo o con las manos, expandimos la masa. El grosor depende de si os gusta una base más crujiente o más esponjosa, cuanto más fina más crujiente y viceversa. 
Cuando ya esté bien expandida, espolvoreamos con una poca de harina y ya podemos rellenarla de lo que más nos guste.
NOTA:  Puede que si amasamos en exceso la masa nos cueste estirarla. Si fuera este el caso, la dejamos reposar un cuarto de hora para que "descanse" y podremos estirarla sin nungún problema.
Si queremos preparar varias bases para poder utilizarlas posteriormente, podemos pre-cocinarlas y congelarlas. Tendríamos que hornearlas unos 10 minutos aproximadamente, dejarlas atemperar a temperatura ambiente y ya podemos meterlas en el congelador para utilizarlas cuando más nos interese.
Como veis preparar bases de pizza caseras es muy fácil y el resultado es excelente. Si tenemos una piedra de hornear tendremos unas pizzas aún más crujientes.




1 comentario: