domingo, 7 de septiembre de 2014

LOMO EN SALSA DE TOMATE

Preparar un buen plato de carne no es difícil, pero como todo requiere su tiempo. En esta ocasión, he utilizado lomo de cerdo para preparar esta receta, aunque se podría sustituir por la carne que más nos guste, de pollo, ternera e incluso conejo, aunque los tiempos de cocción variarían. El resultado debe de ser una carne blanda y una salsa con el sabor marcado del pimentón. Vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- 1,2 kgs. de lomo de cerdo en tacos
- 1 cebolla grande o 200 gr.
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de Jerez seco
- 1 cucharadita de maizena
- 2 vasos (aproximadamente 600 gr.) de tomate natural triturado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Albahaca

PREPARACIÓN:

Empezamos quitando el exceso de grasa de nuestra carne. En una olla, ponemos a calentar aceite. Cuando éste esté caliente, introducimos los tacos de lomo y los doramos con el objetivo de cerrar la carne y que no pierda sus jugos. Salpimentamos y reservamos.
Cuando la carne esté dorada, la sacamos de la olla. Picamos la cebolla y el ajo, no es necesario picarla muy fina ya que luego la trituraremos. Ponemos a pochar la cebolla y el ajo en la misma olla que la carne, para que coja su sabor. 
Cuando empiece a coger color la cebolla, diluimos la cucharadita de maizena en el vino (si no tenemos un Jerez seco, podemos utilizar otro vino blanco, el que más nos guste), y la vertemos sobre la cebolla y el ajo. Cuando empiece a hervir, y con la ayuda de las cuchillas de nuestra batidora, trituramos la cebolla.
Posteriormente, añadimos la hoja de laurel y el tomate. Salpimentamos e incorporamos el pimentón dulce, el picante y la albahaca.
Cuando la salsa arranque a hervir, le añadimos la carne y cocinamos durante aproximadamente 25 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando veamos que la salsa adquiera la consistencia deseada y que la carne está tierna, retiramos del fuego y dejamos reposar. Servimos caliente.
NOTA: Si vemos que la salsa ha adquirido la consistencia deseada pero que la carne no está blanda, añadimos una poca de agua, rectificamos de sal y pimienta y seguimos cocinando hasta que el resultado sea el deseado.
Un plato con un una salsa tradicional pero con un resultado excelente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario