domingo, 15 de marzo de 2015

TOCINO DE CIELO

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yemas de huevo y azúcar. Es uno de los postres más conocidos y representativos de nuestra cocina y aunque pueda parecer que es muy difícil de hacer siguiendo unas normas básicas es realmente fácil.

INGREDIENTES:

- 5 yemas de huevo
- 1 huevo (aunque se doble la cantidad de yemas solo añadir 1 clara, no mas)
- 250 gr. de azúcar
- 1/2 vaso de agua

Para el caramelo:

- 120 gr. de azúcar
- 1/4 de vaso de agua
- Unas gotas de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Para preparar nuestro tocino de cielo empezamos por el almíbar. Para ello pondremos una olla al fuego y añadimos los 250 gr. de azúcar con el 1/2 vaso de agua. Removemos hasta que el azúcar se disuelva y hervimos hasta que el almíbar alcance el punto de hebra gorda, es decir, cogemos un poco de almíbar con una cuchara, dejamos que se temple un poco para no quemarnos. Mojamos un dedo con el almíbar y hacemos pinza entre dos dedos y debe de quedar una hebra entre ambos. Ese es el punto exacto. Lo apartamos del fuego y pasamos a otro recipiente para que pierda temperatura.
Mientras el almíbar se atempera prepararemos el caramelo. 
Para ello ponemos los 120 gr. de azúcar, el 1/4 de vaso de agua y el zumo de limón en una sartén. Cocinaremos hasta que el caramelo adquiera un color tostado. Cuanto más lo tengamos al fuego obtendremos un caramelo más espeso y con un sabor más intenso. Si por el contrario nos gusta un caramelo más líquido y con un sabor más suave, lo apartaremos del fuego cuando empiece a dorarse.
Cogemos un molde rectangular, preferiblemente de silicona para poder desmoldarlo más fácilmente, y vertemos el caramelo. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y metemos una fuente con una poca de agua para hacer nuestro tocino de cielo al baño maría.
En un cuenco ponemos las yemas y el huevo entero, batimos levemente con unas varillas para que no le entre demasiado aire y cuando el almíbar esté atemperado pero no frío lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir.
Pasamos esta mezcla al molde sobre el caramelo, pero utilizando un colador evitando que pueda caer algún trozo de yema cuajado. Tapamos el molde con papel de aluminio para que no se nos queme nuestro tocino de cielo, lo ponemos en la fuente con agua que habíamos introducido en el horno y cocinamos durante unos 45 minutos. 
Sabremos que está listo cuando lo pinchemos con un palo de pinchito y éste salga limpio. Sacamos, dejamos atemperar e introducimos en el frigorífico.
Para desmoldarlo despegaremos los bordes con ayuda de un cuchillo y le damos la vuelta sobre un plato. Si el caramelo se ha quedado pegado al molde y no se despega, ponemos una poca de agua caliente en una fuente y ponemos el molde dentro durante unos 40 segundos para que el caramelo se derrita un poco y así podremos desmoldarlo perfectamente.
Ya solo queda decorar el plato y disfrutar de este dulce tan delicioso. Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario