miércoles, 25 de marzo de 2015

SALMOREJO DE PIMIENTOS ASADOS

El salmorejo es un plato muy típico de nuestra gastronomía. El más tradicional es el que se hace a base de tomate, pero se puede elaborar utilizando otros ingredientes. En esta ocasión vamos a cocinar un salmorejo de pimientos morrones asados. Tiene un sabor muy parecido al de tomate, pero un poco más dulce y más agradable al paladar. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 3 Pimientos morrones rojos
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
- 2 rebanadas de pan de molde (si tiene corteza se la quitamos)
- 200 ml. de aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal
- 2 huevos
- Jamón en lonchas
- Queso Manchego (opcional)
- Romero picado (opcional)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente apta para el horno ponemos los pimientos, los untamos con un poco de aceite de oliva y una poca de sal gruesa. Introducimos la fuente en el horno y horneamos durante 45 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos del horno, con cuidado de no quemarnos, y le quitamos la piel, las semillas y el pedúnculo a los pimientos con ayuda de un tenedor mientras estén calientes para que nos sea más fácil.
Ponemos la carne del pimiento en un vaso americano (si no tenemos uno, podemos hacerlo con las cuchillas de la batidora), las rebanadas de pan de molde cortadas un cuadraditos, el vinagre de manzana y la sal.
Trituramos todo mientras añadimos los 200 ml. de aceite de oliva a hilo, hasta que quede todo bien emulsionado. Si vemos que nos ha quedado muy espeso podemos añadirle un poco del caldo que han soltado los pimientos durante el horneado. Probamos y rectificamos de sal y de vinagre si fuera necesario.
Ponemos agua en un cazo al fuego y cuando arranque a hervir cocemos los huevos durante 10 minutos. Enfriamos un poco los huevos, pelamos, cortamos en cuartos y ponemos en el centro del plato.
Hacemos rollos con el jamón y los colocamos entre los huevos. Si queremos le rallamos un poco de queso y espolvoreamos con un poco de romero picado.
Introducimos en el frigorífico y servimos frío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario