miércoles, 15 de abril de 2015

BRAZO DE GITANO "DELICIAS DEL MAR"

Hoy vamos a realizar un brazo de gitano salado. Es un plato muy simple que se trata de un bizcocho Genovés relleno y posteriormente gratinado al horno. En esta ocasión lo vamos a rellenar de productos marinos, aunque podemos rellenarlo prácticamente de cualquier cosa que se nos ocurra. Veamos la receta y ya veréis lo fácil que es hacer un brazo de gitano, ya sea dulce o como en esta ocasión salado.

INGREDIENTES:

- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gr. de Surimi
- 100 gr. de Gulas
- 120 gr. de Gambas cocidas
- 100 gr. de Calamares
- 13 filetes de Anchoas
- 70 gr. de harina de trigo
- 400 ml. de leche (en esta ocasión he utilizado leche desnatada)
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Queso rallado (el que más nos guste, en esta ocasión he elegido un queso especial para gratinar)

PREPARACIÓN:

Para la elaboración de nuestro brazo salado, empezamos elaborando nuestro bizcocho Genovés (para ver como se prepara, pinchar sobre "bizcocho Genovés" en la lista de ingredientes) y lo reservamos en el frigorífico.
Mientras el bizcocho reposa en el frigorífico vamos preparando el relleno.
Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise, es decir, en trocitos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, introducimos la cebolla y el ajo y pochamos añadiendo una poca de sal.
Mientras tanto, cortamos el Surimi, las Gulas, las Gambas cocidas, los Calamares y las Anchoas en trocitos no muy grandes. Si vemos que las Anchoas tienen demasiada sal, podemos "lavarlas" con una poca de agua y así le quitamos el exceso de sal.
Cuando veamos que la cebolla empieza a ponerse transparente, añadimos el Surimi, las Gulas y las Anchoas. Salteamos levemente e incorporamos las Gambas y los Calamares. 
Cuando veamos que está todo cocinado vertemos la harina, removemos todo para que no se nos queme y vamos incorporando la leche (que debe de estar caliente) poco a poco. Salpimentamos y removemos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y no nos queden grumos. Dejamos que se atempere un poco y reservamos.
Encendemos el grill del horno a 220ºC.
Sacamos nuestro bizcocho del frigorífico. Si vemos que se nos empieza a rajar o está demasiado duro, lo ablandamos durante 10 segundos en el microondas.
Lo extendemos por completo, vertemos nuestro relleno encima del bizcocho y lo repartimos de forma uniforme por toda la superficie del mismo.
Enrollamos nuestro brazo con mucho cuidado con ayuda de papel film, haciendo presión para que quede lo más compacto posible y lo introducimos en el frigorífico. Reservamos.
Preparamos la salsa Bechamel (para ver como se elabora, pinchamos sobre "Salsa Bechamel" en la lista de ingredientes).
Sacamos el brazo del frigorífico y le quitamos con mucho cuidado el papel film. Ponemos papel vegetal en una bandeja para el horno y encima nuestro brazo de gitano con la unión hacia abajo. Napamos con la salsa Bechamel y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos durante 10 minutos o hasta que veamos que el queso empiece a dorarse.
Lo sacamos del horno, cortamos las puntas de nuestro brazo para igualarlo con mucho cuidado mientras esté caliente y servimos.
Ya tenemos listo un plato que puede servir como aperitivo si lo cortamos en pequeñas porciones o también puede ser un primer plato perfectamente.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla. Un saludo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario