Páginas

viernes, 27 de marzo de 2015

BROWNIE CON NUECES

El Brownie es un pastel de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos. A pesar de que hay muchas versiones de este dulce, el tradicional es el que va relleno de nueces y se suele acompañar con una bola de helado o con nata montada. Es como un bizcocho muy espeso, sin apenas aire y no debe de quedar totalmente "cocinado" por su interior. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 140 gr. de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
- 80 gr. de margarina
- 170 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 130 gr. de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)
- 1/2 cucharadita de sal
- 110 gr. de nueces

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Cogemos un bol y derretimos el chocolate con la margarina al baño maría hasta que quede todo bien mezclado y sin ningún trozo de chocolate. Dejamos que se atempere.
En otro bol añadimos los huevos, el azúcar y la sal. Batimos hasta que blanquee un poco la mezcla. No es necesario batirlo en exceso porque no buscamos que coja mucho aire nuestra masa. Tamizamos la harina, le añadimos la levadura, mezclamos y vamos incorporando poco a poco a la mezcla que teníamos de los huevos, sin parar de batir.
Una vez que tengamos todo bien integrado, le añadimos el chocolate que habíamos mezclado con la margarina y volvemos a batir.
Partimos las nueces en trocitos, los incorporamos al chocolate y mezclamos. Nos quedará una masa bastante espesa, no preocuparse, la masa del Brownie es así.
Cogemos un molde apto para el horno, le untamos una poca de margarina para que no se nos pegue a la hora de hornearlo, vertemos la mezcla y la repartimos homogéneamente por todo el molde. 
Nos tiene que quedar una capa de unos 2 ó 3 centímetros de grosor.
Metemos en el horno y horneamos durante 25 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio. Es recomendable no pasarnos de esos 25 minutos y que quede a medio "cocer" a pasarnos y nos quede seco.
Dejamos que atempere un poco y desmoldamos. 
Servimos acompañado de nata o una bola de helado.




miércoles, 25 de marzo de 2015

SALMOREJO DE PIMIENTOS ASADOS

El salmorejo es un plato muy típico de nuestra gastronomía. El más tradicional es el que se hace a base de tomate, pero se puede elaborar utilizando otros ingredientes. En esta ocasión vamos a cocinar un salmorejo de pimientos morrones asados. Tiene un sabor muy parecido al de tomate, pero un poco más dulce y más agradable al paladar. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 3 Pimientos morrones rojos
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
- 2 rebanadas de pan de molde (si tiene corteza se la quitamos)
- 200 ml. de aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal
- 2 huevos
- Jamón en lonchas
- Queso Manchego (opcional)
- Romero picado (opcional)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente apta para el horno ponemos los pimientos, los untamos con un poco de aceite de oliva y una poca de sal gruesa. Introducimos la fuente en el horno y horneamos durante 45 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos del horno, con cuidado de no quemarnos, y le quitamos la piel, las semillas y el pedúnculo a los pimientos con ayuda de un tenedor mientras estén calientes para que nos sea más fácil.
Ponemos la carne del pimiento en un vaso americano (si no tenemos uno, podemos hacerlo con las cuchillas de la batidora), las rebanadas de pan de molde cortadas un cuadraditos, el vinagre de manzana y la sal.
Trituramos todo mientras añadimos los 200 ml. de aceite de oliva a hilo, hasta que quede todo bien emulsionado. Si vemos que nos ha quedado muy espeso podemos añadirle un poco del caldo que han soltado los pimientos durante el horneado. Probamos y rectificamos de sal y de vinagre si fuera necesario.
Ponemos agua en un cazo al fuego y cuando arranque a hervir cocemos los huevos durante 10 minutos. Enfriamos un poco los huevos, pelamos, cortamos en cuartos y ponemos en el centro del plato.
Hacemos rollos con el jamón y los colocamos entre los huevos. Si queremos le rallamos un poco de queso y espolvoreamos con un poco de romero picado.
Introducimos en el frigorífico y servimos frío.





martes, 24 de marzo de 2015

TORTILLAS DE TRIGO MEXICANAS

Estas tortillas son muy importantes en gran parte de los platos de la cocina mexicana. Es simplemente una masa hecha a base de trigo en forma circular y aplanada. Podemos preparar tacos, burritos, quesadillas, enchiladas, etc. Veamos como se elaboran.

INGREDIENTES: (para 12 tortillas medianas)

- 500 gr. de harina de trigo
- 200 ml. de agua caliente
- 40 ml. de aceite de oliva 
- 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

En un bol añadimos la harina, el agua, el aceite y la sal. Amasamos todo muy bien hasta obtener una masa homogénea, fácil de manipular pero un poco blanda. Si disponemos de un robot de cocina el amasado será más fácil que hacerlo a mano. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, hacemos bolas de unos 100 gr. aproximadamente y con la ayuda de un rodillo aplastamos cada una hasta obtener una lámina de 1 milímetro de grosor más o menos.
Cortamos la masa en círculos (yo he usado un bol del tamaño de la sartén que voy a utilizar para cortar la masa).
Ponemos la sartén al fuego sin aceite ni nada. Cuando esté caliente vamos poniendo nuestras tortillas y cocinamos durante unos 40 segundos más o menos por cada lado, hasta que veamos que están un poco doradas.
Vamos poniendo las tortillas sobre un trapo húmedo, dejamos que se atemperen y tapamos con otro trapo húmedo.
Ya tenemos listas nuestras tortillas mexicanas que podremos rellenar en ese momento o congelarlas para comérnoslas cuando nos apetezca.




lunes, 23 de marzo de 2015

TORRIJAS

Si hemos aprendido a elaborar el pan para hacer las torrijas, que menos que aprendamos a prepararlas. Como dijimos anteriormente, las torrijas son típicas de la Semana Santa. Es simplemente pan empapado en leche o vino, el cual pasaremos por huevo, freiremos y terminaremos rebozando con una mezcla de azúcar y canela o miel.

INGREDIENTES:

- 2 litros de leche
- 2 ramitas de canela
- La piel de 2 limones
- 3 huevos
- Abundante aceite de oliva
- Azúcar
- Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Cortamos cada barra de pan en trozos de unos 3 centímetros de grosor aproximadamente. Ponemos un cazo al fuego, vertemos la leche con las ramitas de canela y la piel de los limones. Cocinamos hasta que empiece a hervir para que coja el sabor del cítrico y de la especie y pasamos la leche a una fuente amplia con ayuda de un colador para que no caiga ningún trozo de cáscara o de canela.
Ponemos las rodajas de pan en la bandeja para que queden bien empapadas de la leche, le damos la vuelta con cuidado para que no se nos partan los trozos y se empapen bien.
Cogemos un plato, ponemos el azúcar con la canela en polvo y mezclamos muy bien. En otro plato hondo batimos los huevos.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén. Cuando esté bien caliente, pasamos cada rodaja de pan por el huevo, vuelta y vuelta, freímos en tandas, unos 50 segundos por cada lado hasta que se doren. Pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y rebozamos en la mezcla de azúcar y canela en polvo, que quede cada rodaja bien impregnada. Dejamos reposar unos minutos y veremos como se hunden por el medio.
Listo, ya podemos disfrutar de nuestras torrijas caseras. Espero que os guste esta receta.






PAN PARA TORRIJAS

Ahora que se acerca la Semana Santa, es hora de preparar algunos de los dulces típicos de estas fiestas. Uno de los más populares son las torrijas y aunque venden un tipo de pan especial para hacerlas, ni que decir tiene que si lo hacemos nosotros mismos nos saldrán más sabrosas. Este tipo de pan es blando y esponjoso. Veamos como se prepara y ya veréis lo fácil que es.

INGREDIENTES: (para 2 barras)

- 500 gr. de harina de trigo
- 225 gr. de harina de fuerza
- 70 gr. de azúcar
- 70 gr. de margarina
- 2 huevos
- 2 sobres de levadura de panadero
- 10 gr. de sal
- 230 ml. de agua

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes menos la levadura y el agua en el bol de la amasadora. 
Cuando veamos que todos los ingredientes empiezan a integrarse, vamos añadiendo el agua poco a poco y seguimos amasando. 
Sabremos el punto de la masa cuando ésta se separe de las paredes del bol aunque sea algo pegajosa. En ese punto añadimos los 2 sobres de levadura y seguimos amasando durante unos 5 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos la masa. Si vemos que se nos queda pegada a las manos, espolvoreamos con una poca de harina para poder manipularla mejor. 
Dividimos la masa en dos partes iguales, hacemos una bola con cada una, las ponemos sobre la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina, tapamos y dejamos reposar unos 8 minutos.
A continuación expandimos cada bola con ayuda de un rodillo de cocina hasta obtener un rectángulo y enrollamos en forma de cilindro, dejando la unión hacia abajo.
Aplastamos un poco cada cilindro con el rodillo, lo pinchamos con un tenedor y le hacemos unos cortes transversales.
Dejamos reposar en un lugar cálido durante 50 minutos aproximadamente.
Precalentamos el horno a 160º y horneamos nuestras barras durante unos 20 minutos, con calor arriba y abajo hasta que empiecen a dorarse.
Dejamos que se enfríe cada barra y podremos utilizarlas al día siguiente.




domingo, 22 de marzo de 2015

TARTA CLÁSICA DE MERENGUE Y CHOCOLATE

Para disfrutar de una buena tarta no es necesario complicarnos la vida. Con ingredientes básicos podemos hacer postres y dulces que gusten prácticamente a todo el mundo. Vamos a elaborar una tarta clásica de merengue con chocolate. Podemos decorarla con láminas o crocante de almendras. Veamos como se prepara.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de Nocilla
- Agua
- Azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el bizcocho y el merengue (para ver como se preparan, pinchamos en la lista de ingredientes sobre "bizcocho de vainilla" y "merengue italiano").
Ponemos un cazo al fuego, añadimos la misma cantidad de agua que de azúcar y removemos hasta que se disuelva.
Una vez disuelto el azúcar, regamos nuestro bizcocho muy bien, queremos que quede muy esponjoso, que quede bien empapado.
Calentamos un poco la Nocilla en el microondas y cubrimos la parte superior de nuestra tarta.
Para terminar, metemos el merengue en una manga pastelera y decoramos la tarta como más nos guste. Yo he hecho una decoración tradicional que no tiene ninguna complicación.
Ya solo queda preparar un poco de café o de chocolate y disfrutar de esta tarta jejeje. Un saludo a todos.






CROQUETAS DE BOLETUS

Las croquetas son siempre un recurso para cualquier ocasión, ya que podemos congelarlas y freírlas rápidamente. Son el aperitivo perfecto para una cena o almuerzo. Podemos hacerlas prácticamente de cualquier cosa: morcilla, jamón, queso, etc., pero en esta ocasión vamos a utilizar unos Boletus. A pesar de que este tipo de seta es muy caro, podemos comprarlas deshidratadas o congeladas y nos saldrán más económicas. Tienen un sabor muy marcado y característico y el resultado, desde mi punto de vista, es espectacular. Veamos como se preparan.

INGREDIENTES:

- 40 gr. de Boletus deshidratados
- 110 gr. de harina de trigo
- 1 litro de leche semi-desnatada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal
- Harina
- 2 huevos
- Pan rallado
- Orégano picado

PREPARACIÓN:

Empezamos hidratando los Boletus. Para hacer ésto, cogemos un bol, lo llenamos de agua, introducimos los Boletus y los metemos en el microondas durante unos 3 minutos y medio o hasta que veamos que ya están blandos.
Pelamos la cebolla y el diente de ajo lo más fino que podamos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente añadimos la cebolla, el ajo, una pizca de sal y pochamos hasta que veamos que la cebolla empieza a ponerse transparente.
Mientras tanto ponemos la leche a calentar, cortamos los Boletus en trozos no muy grandes, los añadimos a la sartén con la cebolla y el ajo y salteamos levemente.
A continuación, incorporamos la harina y cocinamos durante un minuto más o menos, sin parar de remover para que no se nos queme.
Vamos añadiendo la leche bien caliente poco a poco, removiendo constantemente hasta que desaparezcan los grumos y tengamos una mezcla uniforme y espesa. Salamos.
Pasamos a un recipiente, dejamos atemperar y tapamos con papel film tocando la masa para que no se forme costra y dejamos reposar durante un día en el frigorífico.
Cogemos tres recipientes amplios y ponemos en uno la harina, en otro los huevos y por último el pan rallado al cual le añadimos orégano picado para darle más sabor.
Sacamos nuestra masa de la nevera y vamos formando bolas no muy grandes, intentando que todas sean más o menos del mismo tamaño.
Primero pasamos nuestras croquetas por la harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. Es muy importante apretar bien para que el pan rallado cubra por completo las croquetas y no se deshagan a la hora de freírlas.
Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente freímos las croquetas. Las pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y servimos calientes.
Listas nuestras croquetas y a disfrutar.







FLAMENQUÍN CORDOBÉS

A estas alturas quién no se ha comido nunca un flamenquín. A pesar de que en algunos sitios le añaden queso, huevo duro, etc. o lo hacen con pechuga de pollo, el auténtico y verdadero flamenquín cordobés está hecho con lomo de cerdo, jamón serrano y rebozado en pan rallado. Una de las ventajas, además de lo fáciles que son de hacer, es que podemos congelarlos para freírlos justo antes de comérnoslos. Veamos la receta y ya veréis lo fáciles que son de hacer.

INGREDIENTES:

- 1 cinta de lomo de cerdo
- Jamón serrano cortado en lonchas
- El zumo de 3 limones
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco picado
- Sal
- Harina
- 3 huevos
- Pan rallado
- Orégano picado

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando la cinta de lomo en trozos de medio centímetro de grosor aproximadamente. Si disponemos de un corta-fiambres nos será más fácil, si no es así tendremos que hacerlo a cuchillo.
Cogemos un bol, introducimos los filetes de lomo, el zumo de limón, los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad, el perejil fresco picado, mezclamos todo bien y dejamos macerar un mínimo de 2 horas tapado con papel film en el frigorífico, aunque yo los suelo dejar toda la noche.
Al día siguiente sacamos los filetes del frigorífico y espalmamos cada uno, es decir, los aplanamos con ayuda de un mazo de cocina todo lo que podamos.
Salamos por ambos lados cada filete, pero no en exceso ya que el jamón es salado.
Ponemos una loncha de jamón serrano sobre cada filete y hacemos unos rollos con cada uno ayudándonos con papel film, cerramos por los extremos y los metemos en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Este proceso no es necesario, pero si los hacemos así nos quedarán más compactos y uniformes.
Sacamos del frigorífico y le retiramos el film a cada flamenquín. Cogemos tres recipientes amplios y ponemos en uno la harina, en otro los huevos y por último el pan rallado al cual le podemos añadir orégano picado para darle más sabor.
Primero pasamos cada flamenquín por la harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. Apretamos muy bien para que a la hora de freírlos no se deshagan.
Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente freímos nuestros flamenquines hasta que estén bien dorados. Sacamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y los servimos acompañados de unas buenas patatas fritas, una ensalada o una mahonesa.
Una receta fácil, tradicional y que nunca falla. Un saludo a todos.




sábado, 21 de marzo de 2015

TARTA CASTILLO DE CHOCOLATE

Hoy vamos a preparar una tarta para los auténticos amantes de chocolate. Aviso de que no es una receta precisamente "light" jejeje. A pesar de ser algo entretenida de elaborar es fácil de hacer y el resultado creo que vale la pena. Se trata de un castillo de chocolate que llama la atención nada más verlo. Probad a hacerla y ya veréis el resultado. Yo he hecho una decoración simple, pero podéis decorarlo como más os guste: añadiendo figuras, cambiando de relleno o cobertura, etc. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 600 gr. de chocolate de cobertura
- 600 gr. de nata para montar
- Agua
- Azúcar
- 200 gr. de Nocilla
- 5 tabletas de chocolate con leche
- 1 tableta de chocolate blanco
- 16 galletas cubiertas de chocolate
- 4 cucuruchos
- 1 KitKat
- 4 palitos de Mikado
- 1 galleta para helado

PREPARACIÓN:

Para hacer esta tarta empezamos preparando los bizcochos el día anterior (para ver como se elaboran, pinchamos sobre cada bizcocho en la lista de ingredientes).
El día anterior también preparamos el relleno y la cobertura. Para ello ponemos un cuenco al baño maría, añadimos la nata y el chocolate de cobertura cortado en trocitos pequeños para que se mezcle mejor. Una vez que se haya derretido por completo y tengamos una mezcla uniforme, reservamos en la nevera tapado con papel film y reservamos.
Al día siguiente desmoldamos los bizcochos y con ayuda de un cuchillo los igualamos ya que se habrán pujado por el centro.
Cogemos un cazo, lo ponemos al fuego y añadimos la misma cantidad de agua que de azúcar para hacer el almíbar. Una vez que se haya disuelto el azúcar apartamos el cazo del fuego y reservamos.
Primero ponemos el bizcocho de vainilla y lo "regamos" con el almíbar por toda la superficie. A continuación ponemos una capa de 1 cm. de grosor aproximadamente de relleno de chocolate que habíamos reservado en la nevera ayudándonos de una manga pastelera. Si vemos que está muy duro, lo metemos unos segundos en el microondas y así nos será más fácil extenderlo. A continuación, ponemos el bizcocho de chocolate y lo "regamos con el resto del almíbar.
Cubrimos nuestra tarta con el resto del chocolate tanto por arriba como por los lados para igualarlo todo lo posible. Al igual que hicimos con el relleno, si vemos que el chocolate está muy duro lo metemos unos segundos en el microondas para que se ablande.
Para montar nuestro castillo empezamos por las torres. Para ello, cogemos 4 galletas para cada una y pegamos unas con otras ayudándonos de la Nocilla y para terminar ponemos sobre cada torre el cucurucho que también lo pegaremos a las galletas con una poca de Nocilla.
Cogemos las tabletas de chocolate con leche y cortamos tiras de 4 y tiras de 3 onzas que iremos intercalando alrededor de nuestra tarta pegándolas a ésta con Nocilla.
Rallamos la tableta de chocolate blanco y cubrimos nuestra tarta.
A continuación, cogemos el KitKat, lo centramos en uno de los laterales y pegamos a la base y a la tarta con más Nocilla.
Cogemos 2 palitos de Mikado, lo cortamos por la mitad y lo pegamos a cada lateral del KitKat con una poca de Nocilla.
Para simular la puerta ponemos sobre el KitKat la galleta de helado que también pegaremos con Nocilla a la tarta.
Para terminar nuestra tan sólo tenemos que pinchar 2 palitos de Mikado en nuestra tarta y hacer unos triángulos de Fondant para simular unas banderas.





jueves, 19 de marzo de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

En una receta anterior elaboramos un bizcocho de vainilla. Pues bien, hoy vamos a hacer uno de chocolate. El procedimiento para elaborarlo es prácticamente el mismo, la diferencia es que a éste se le añade cacao en polvo para darle un color y un sabor a chocolate. Queda muy esponjoso y se puede usar tanto para tartas como para comerlo solo o con un vaso de leche.

INGREDIENTES:

- 120 gr. de harina de trigo
- 80 gr. de cacao puro en polvo
- 180 gr. de azúcar
- 1 sobre de levadura en polvo
- 90 ml. de aceite de girasol
- 180 ml. de leche
- 4 huevos
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Seguidamente, separamos las claras de las yemas, guardando las claras en la nevera mientras seguimos preparando el bizcocho. En el mismo cuenco donde hemos puesto las yemas, añadimos el aceite de girasol, la leche, la cucharada de esencia de vainilla, el azúcar y batimos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
Tamizamos la harina y el cacao en polvo, mezclamos con la levadura, y poco a poco vamos agregando a la mezcla de las yemas hasta que todo se integre. Seguidamente, sacamos las claras de la nevera y las montamos a punto de nieve. Para que las claras monten mejor le añadimos una pizca de sal.
Cuando ya hayan montado, las incorporamos a la mezcla anterior con una lengua pastelera y mezclamos todo bien con movimientos envolventes para que las claras no se desmonten.
Una vez que esté todo bien mezclado, engrasamos con mantequilla el fondo y los laterales de un molde y forramos con papel vegetal para evitar que se pegue.
Horneamos a 180º con calor arriba y abajo, pero sin ventilador y a media altura. Suele tardar unos 50 minutos en estar horneado, pero todo depende del tamaño del molde que usemos y del horno que tengamos.
Es importante no abrir el horno hasta que hayan pasado 30 minutos para evitar que el bizcocho se baje y no suba más.
Cuando ya hayan pasado esos 30 minutos, podemos tapar el bizcocho con papel de aluminio para evitar que se queme por arriba.
Para comprobar si el bizcocho ha cuajado, pinchamos con un pincho de hierro y si éste sale limpio es que el bizcocho está listo.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.



lunes, 16 de marzo de 2015

SOPAIPAS

Las sopaipas son típicas en Córdoba. Seguramente si hablamos de ellas a todos se nos viene a la cabeza cuando éramos pequeños y olíamos la masa frita e íbamos corriendo y veíamos ese plato lleno de sopaipas. Es una masa muy sencilla de preparar y nos las podemos comer para el desayuno o para la merienda.
Sin duda una de las ventajas que tienen es que podemos prepararlas y congelarlas para comérnoslas cuando queramos, sin tener que andar con prisas o madrugar para hacerlas.

INGREDIENTES:

- 500 gr. de harina de trigo
- 250 ml. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de bicarbonato

PREPARACIÓN:

Ponemos un cazo al fuego y vertemos el agua con la sal, removemos hasta que se disuelva y reservamos.
A continuación calentamos el aceite en otro cazo y reservamos.
Tamizamos la harina, la pasamos a un bol y le añadimos el agua, el aceite y el bicarbonato.
Amasamos todo muy bien. Si disponemos de una amasadora nos será más fácil, si no es así, cogemos una cuchara de madera y mezclamos hasta que la masa se despegue del bol, pasamos a la mesa y seguimos amasando hasta que obtengamos una masa uniforme. Si vemos que se nos ha quedado muy seca le añadimos una poca de agua y si por el contrario se nos queda una masa pegajosa le añadimos una poca de harina.
Espolvoreamos la mesa con una poca de harina, partimos la masa en porciones pequeñas, la estiramos con un rodillo hasta que tengamos un grosor de 1 mm. aproximadamente y cortamos en rectángulos. Si disponemos de una máquina de pasta todo el proceso de estirado de la masa será más fácil.
Ya solo queda freír nuestras sopaipas, ver como se inflan y dorar por ambos lados Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y a disfrutar con un chocolate bien caliente.




domingo, 15 de marzo de 2015

TOCINO DE CIELO

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yemas de huevo y azúcar. Es uno de los postres más conocidos y representativos de nuestra cocina y aunque pueda parecer que es muy difícil de hacer siguiendo unas normas básicas es realmente fácil.

INGREDIENTES:

- 5 yemas de huevo
- 1 huevo (aunque se doble la cantidad de yemas solo añadir 1 clara, no mas)
- 250 gr. de azúcar
- 1/2 vaso de agua

Para el caramelo:

- 120 gr. de azúcar
- 1/4 de vaso de agua
- Unas gotas de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Para preparar nuestro tocino de cielo empezamos por el almíbar. Para ello pondremos una olla al fuego y añadimos los 250 gr. de azúcar con el 1/2 vaso de agua. Removemos hasta que el azúcar se disuelva y hervimos hasta que el almíbar alcance el punto de hebra gorda, es decir, cogemos un poco de almíbar con una cuchara, dejamos que se temple un poco para no quemarnos. Mojamos un dedo con el almíbar y hacemos pinza entre dos dedos y debe de quedar una hebra entre ambos. Ese es el punto exacto. Lo apartamos del fuego y pasamos a otro recipiente para que pierda temperatura.
Mientras el almíbar se atempera prepararemos el caramelo. 
Para ello ponemos los 120 gr. de azúcar, el 1/4 de vaso de agua y el zumo de limón en una sartén. Cocinaremos hasta que el caramelo adquiera un color tostado. Cuanto más lo tengamos al fuego obtendremos un caramelo más espeso y con un sabor más intenso. Si por el contrario nos gusta un caramelo más líquido y con un sabor más suave, lo apartaremos del fuego cuando empiece a dorarse.
Cogemos un molde rectangular, preferiblemente de silicona para poder desmoldarlo más fácilmente, y vertemos el caramelo. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y metemos una fuente con una poca de agua para hacer nuestro tocino de cielo al baño maría.
En un cuenco ponemos las yemas y el huevo entero, batimos levemente con unas varillas para que no le entre demasiado aire y cuando el almíbar esté atemperado pero no frío lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir.
Pasamos esta mezcla al molde sobre el caramelo, pero utilizando un colador evitando que pueda caer algún trozo de yema cuajado. Tapamos el molde con papel de aluminio para que no se nos queme nuestro tocino de cielo, lo ponemos en la fuente con agua que habíamos introducido en el horno y cocinamos durante unos 45 minutos. 
Sabremos que está listo cuando lo pinchemos con un palo de pinchito y éste salga limpio. Sacamos, dejamos atemperar e introducimos en el frigorífico.
Para desmoldarlo despegaremos los bordes con ayuda de un cuchillo y le damos la vuelta sobre un plato. Si el caramelo se ha quedado pegado al molde y no se despega, ponemos una poca de agua caliente en una fuente y ponemos el molde dentro durante unos 40 segundos para que el caramelo se derrita un poco y así podremos desmoldarlo perfectamente.
Ya solo queda decorar el plato y disfrutar de este dulce tan delicioso. Espero que os guste.




sábado, 14 de marzo de 2015

CHURROS CASEROS

Hoy vamos a preparar un desayuno típico y realmente fácil de preparar, churros caseros. Se tarda muy poco en hacerlos y no tienen nada que envidiar a los que venden envasados. Perfectos para tomarlos en el desayuno o merienda, podemos elaborarlos el día de antes y congelarlos para que solo tengamos que freírlos. Si queremos unos churros esponjosos por dentro los haremos más gruesos y si nos gustan más durillos los haremos finitos. Yo he utilizado un vaso como medida para hacer la masa pero lo que tenemos que tener en cuenta es que hay que utilizar el mismo volumen de agua que de harina.

INGREDIENTES:

- 1 vaso de agua
- 1 vaso de harina de fuerza
- Aceite de oliva (unas 4 cucharadas)
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Para elaborar los churros empezamos poniendo un chorro de aceite de oliva en una olla junto a una pizca de sal y el vaso de agua. Cuando el agua empiece a hervir le añadimos la harina de fuerza (previamente tamizada) de golpe y removemos con una cuchara de madera fuera del fuego.
Sabremos que la masa está lista cuando ésta se despegue de los laterales de la olla y se haga una bola homogénea y nada pegajosa.
Cogemos una churrera e introducimos dentro la masa, le damos la forma que queramos ya sea de lazo, alargada, etc., y freímos en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se doren. 
Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y ya lo único que nos queda es disfrutar de nuestros churros bien calientes acompañados de un vaso de chocolate. Deliciosos.





miércoles, 11 de marzo de 2015

LECHE FRITA

Hoy vamos a preparar uno de los dulces más tradicionales de la cocina española, la leche frita. Es muy popular debido a lo fácil de su preparación y también a que se elabora con ingredientes básicos. Es un dulce frito por fuera pero cremoso por dentro. Veamos como se hace.

INGREDIENTES:

- 750 ml. de leche (entera o semi-desnatada)
- 120 gr. de azúcar
- 60 gr. de harina de trigo
- 30 gr. de Maizena
- La cáscara de 1 limón
- 1 rama de canela
- 2 huevos
- Harina
- Azúcar
- Canela

PREPARACIÓN:

Reservamos un vaso de leche y el resto la ponemos en una cazuela junto a la rama de canela, la piel de limón y calentamos todo a fuego suave.
Mientras tanto mezclamos en un cuenco el azúcar, la harina de trigo, la Maizena y el vaso de leche que habíamos reservado. Mezclamos todo muy bien hasta que no queden grumos y reservamos.
Cuando la leche que teníamos en el fuego esté caliente, la colamos para quitarle la rama de canela y la piel de limón sobre el cuenco donde teníamos la mezcla de harinas. 
Removemos bien, volvemos a pasar todo a la cazuela y cocinamos a fuego suave. Removemos constantemente con unas varillas hasta que espese. Al principio empezarán a salir grumos, pero no hay que preocuparse, poco a poco irán desapareciendo y obtendremos una mezcla espesa. Sabremos cuando estará lista una vez que empiece a hervir.
Cogemos una fuente amplia. Para poder desmoldarla mejor podemos untarla con un poco de aceite de girasol o bien forrar el fondo con papel film. Vertemos y extendemos bien la mezcla de leche y dejamos que cuaje. Si la dejamos de un día para otro mucho mejor.
Desmoldamos y cortamos en cuadraditos no muy grandes. Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén, pasamos los cuadrados de leche frita por harina y huevo batido y los freímos. Una vez fritos, los pasamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. 
Mezclamos el azúcar con la canela en polvo y rebozamos la leche frita.
Ya está listo este dulce tan jugoso y esponjoso.







lunes, 9 de marzo de 2015

ENSALADA ALEMANA

Hoy vamos a preparar una ensalada muy refrescante y diferente, se trata de la Ensalada Alemana. Hay numerosas versiones y variaciones pero el ingrediente principal siempre es la patata. Se puede hacer con mahonesa o sin ella, con manzana o sin manzana, con salchicha, jamón, bácon,...
Esta es mi propuesta para este plato típico alemán. Ya me contaréis si os gusta o no.

INGREDIENTES:

- 2 patatas medianas
- 4 ó 5 salchichas grandecitas (yo he utilizado de pollo)
- 1/2 cebolla
- 8 filetes de anchoas
- 1 huevo
- 1 cucharada de mostaza
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
- Perejil picado

PREPARACIÓN:

Empezamos lavando bien las patatas y pelándolas. Una vez que estén peladas, las cortamos en cuadraditos no muy grandes, las ponemos en un escurridor debajo de un chorro de agua y le quitamos el almidón, es decir, hasta que el agua empiece a salir transparente.
Cogemos un cazo con agua, le añadimos una pizca de sal e introducimos las patatas. Las cocemos durante unos 5 minutos o hasta que las pinchemos y podamos atravesarlas sin apenas hacer fuerzas. No debemos pasarnos de cocción porque a la hora de mezclar las patatas con el resto de ingredientes se desmenuzarán. Enfriamos con agua fría y reservamos.
En otro cazo, llevamos agua a ebullición y cocemos el huevo 10 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos, partimos en trozos no muy grandes y reservamos.
Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén y doramos las salchichas, las partimos en trozos de medio o un centímetro y reservamos.
Partimos la media cebolla en brunoise, es decir, en cuadraditos. Reservamos.
Cogemos un bol y añadimos las patatas, el huevo, la cebolla, los filetes de anchoas partidos por la mitad (podemos lavarlos con una poca de agua para quitarle un poco de sal) y las salchichas. Mezclamos todo muy bien y reservamos mientras preparamos el aliño.
En un vaso ponemos un poco de aceite de oliva, un chorreón de vinagre de manzana, una cucharada de mostaza, dos de mahonesa (para ver como se prepara pinchar sobre "mahonesa" en la lista de ingredientes) y una pizca de sal. Mezclamos todo muy bien y lo añadimos al bol donde teníamos las patatas con el resto de ingredientes. Volvemos a mezclar todo por última vez, emplatamos, espolvoreamos con un poco de perjil picado y una pizca de sal gruesa. Metemos en el frigorífico hasta la hora de comer y listo. 
Ya me diréis lo que os parece este plato. Un saludo a todos.




domingo, 8 de marzo de 2015

FLORES MANCHEGAS

Aunque se elabore en otras regiones y con un nombre distinto, este dulce tiene su origen en Castilla La Mancha y se suele tomar en Semana Santa. Es muy fácil de preparar, con muy pocos ingredientes y muy básicos. El único inconveniente es que necesitamos un molde especial para poder hacerlas, pero podemos encontrarlo en muchas ferreterías o en tiendas de cocina y su coste es bastante bajo. Cuanto más uso tenga el molde que utilicemos más fácil será la elaboración de las flores.

INGREDIENTES:

- 1 huevo grande
- 300 ml. de leche a temperatura ambiente (yo he usado desnatada)
- 175 gr. de harina de trigo
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar para rebozar
- Canela para rebozar
  (Tanto el azúcar como la canela se pueden sustituir por miel)

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos el huevo, la leche y la harina. Nos tiene que quedar una mezcla líquida y homogénea. Para asegurarnos que no nos queden grumos podemos integrarlo todo con las aspas de la batidora.
Pasamos la mezcla anterior a un recipiente que nos coja el molde lo más estrecho posible para realizar las flores.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una cazuela onda, a fuego medio e introducimos el molde que vamos a utilizar para que se vaya calentando, ya que para que salgan bien éste debe de estar caliente.
Una vez que el aceite y el molde estén bien calientes, introducimos éste último en el recipiente de la masa para que se empape bien.
Volvemos a introducir el molde en el aceite caliente y freímos la flor. Veremos como la masa se empieza a despegar y vamos sacando con mucho cuidado el molde. Si vemos que no se despega bien, damos pequeñas sacudidas hasta que se suelte. Nos podemos ayudar de una espátula de cocina.
Damos la vuelta a nuestra flor para que se dore bien por ambos lados. Una vez que esté bien dorada, la pasamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Para hacer la siguiente flor, introducimos el molde en el aceite para que se caliente y repetimos todo el proceso anterior. 
Cuando tengamos todas las flores hechas, cogemos un plato o un bol y mezclamos muy bien el azúcar con la canela, rebozamos cada flor y dejamos enfriar. Como indicamos en la lista de ingredientes se puede sustituir el azúcar y la canela por miel, obteniendo también unas flores deliciosas.





miércoles, 4 de marzo de 2015

BACALAO A LA DORADA

Hoy vamos a preparar un plato típico de la cocina portuguesa. Es muy sencillo de preparar y realmente delicioso. Hay muchas maneras de presentar este plato y en esta ocasión vamos a hacerlo en forma de revuelto. Se elabora con ingredientes muy básicos. Veamos la receta.

INGREDIENTES:

- 400 gr. de bacalao desalado
- 2 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 huevos
- Romero
- Sal

PREPARACIÓN:

Para elaborar este plato empezamos preparando el bacalao. En primer lugar le quitamos la piel y lo desmigamos con las manos. Lo ponemos en un colador para que suelte una poca de agua y lo reservamos en la nevera.
A continuación lavamos muy bien las patatas, las pelamos y las rallamos con ayuda de un rallador. Ponemos éstas en un colador y las ponemos debajo de un chorro de agua para que suelten todo el almidón y no se nos queden pegadas unas con otras a la hora de freírlas. Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo las patatas bien escurridas en tandas hasta que queden doraditas. Las sacamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y reservamos.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y a continuación pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadimos los ajos. Cuando empiecen a coger color incorporamos la cebolla y le echamos una poca de sal para que sude y se poche. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a ponerse transparente. Seguidamente añadimos el bacalao desmigado y cocinamos unos 3 minutos, incorporamos las patatas paja, mezclamos muy bien y añadimos los huevos previamente batidos y salados. Seguimos mezclando y cocinamos hasta que la yema y la clara de huevo cuajen. Rectificamos de sal, emplatamos y espolvoreamos con un poco de romero. Servimos caliente y a disfrutar de este plato tan fácil de hacer.