Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

MENÚ COCINA CHINA

La cocina china se caracteriza principalmente por el uso de la verdura en casi todos sus platos. Otra característica muy común es el uso de la salsa de soja, que le da ese sabor tan peculiar. Es una cocina cuyos platos se preparan muy fácilmente ya que el corte de las verduras es muy "rústico". Aquí os propongo un menú con el que podréis comer unas 6 personas y con unos platos muy básicos y fáciles de preparar.



Para ver la elaboración de cada plato tan sólo tenéis que pinchar en el título de cada uno.

























domingo, 22 de febrero de 2015

BONIATOS AL CARAMELO

Este postre lo encontré por casualidad ojeando un libro de cocina china. Es muy fácil de preparar y si os gusta el boniato es perfecto para terminar cualquier comida.

INGREDIENTES:

- 400 gr. de boniatos (batatas)
- Aceite de girasol
- 150 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 75 ml. de agua
- Semillas de sésamo (cantidad necesaria)

PREPARACIÓN:

Empezamos lavando muy bien los boniatos, los cortamos en rodajas con la piel de 1 centímetro de grosor aproximadamente y volvemos a cortar cada rodaja en cuartos.
En una olla ponemos abundante aceite de girasol a calentar y cuando esté bien caliente freímos los boniatos en tandas durante unos 4 minutos aproximadamente. Sacamos con una espumadera y los escurrimos muy bien sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
En otra olla ponemos el azúcar, la salsa de soja, el agua y lo ponemos a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se disuelva, espese y adquiera el color característico del caramelo. Apartamos del fuego.
Ponemos el boniato en un bol y lo mezclamos muy bien con el caramelo. Una vez que esté todo bien mezclado, ponemos los trozos de boniato sobre papel vegetal y los rociamos con las semillas de sésamo. Dejamos enfriar y servimos.




ROLLITOS DE PRIMAVERA

Los rollitos de primavera son básicamente unos rollos de masa rellenos de vegetales y carne. En este caso los he elaborado únicamente con verduras aunque también se le puede añadir carne. La masa que se utiliza puede ser de arroz o de trigo, dependiendo de lo que dispongamos.

INGREDIENTES (para 17 rollitos):

- 34 obleas de arroz (se puede cambiar por pasta Philo)
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 60 gr. de brotes de soja
- 60 gr. de setas Shiitake
- 70 gr. de col china
- 70 gr. de fideos de arroz
- 50 gr. de brotes de bambú
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de jengibre

PREPARACIÓN:

Vertemos agua en un cazo y llevamos a ebullición, apartamos y cocemos los fideos de arroz durante 4 minutos. Pasado ese tiempo los enfriamos y reservamos.
Cortamos tanto la zanahoria como la cebolla en juliana fina (para cortar la zanahoria he utilizado un pelador dentado y así saldrán unas tiras muy finas) y las setas Shiitake en tiras no muy gruesas al igual que la col china.
Ponemos un poco de aceite en un Wok y añadimos todos los ingredientes anteriores además de los brotes de bambú, los brotes de soja, la sal y el jengibre. Salteamos brevemente hasta que la cebolla empiece a transparentarse. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Utilizaremos dos obleas de arroz por rollito (en el caso de utilizar la pasta Philo lo que haremos es coger una lámina, doblarla por la mitad y al contrario que las obleas de arroz la sellamos con huevo).
Ponemos agua fría en un cuenco e introducimos dos obleas de arroz durante dos minutos. Pasado ese tiempo las ponemos una sobre otra encima de un paño levemente humedecido, ponemos un poco del relleno encima, damos una vuelta, metemos hacia dentro los extremos y terminamos de enrollar.
Repetimos esta operación con todas las obleas. 
Freímos cada rollito en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que empiece a dorarse, los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
Los tomamos calientes y si los acompañamos con salsa agridulce están para chuparse los dedos.



Estos últimos están hechos con pasta Philo.


ARROZ FRITO TRES DELICIAS

Este sea posiblemente el plato más fácil de preparar de la cocina china. Es un plato que tiene muchas variantes. En esta ocasión yo le he añadido guisantes, huevo y zanahoria, aunque se le podría incorporar gambas, jamón york, etc.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de arroz basmati o jazmín
- 1 anís estrellado
- 2 huevos
- 1 zanahoria
- 50 gr. de guisantes
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de salsa de soja

PREPARACIÓN:

Introducimos el arroz en un escurridor y lo ponemos debajo del grifo para quitarle el almidón y así no se nos pegarán los granos unos con otros. Sabremos cuando se le ha ido el almidón cuando el agua empiece a salir transparente.
En una olla ponemos agua con una poca de sal y llevamos a ebullición, añadimos el arroz y el anís estrellado y cocinamos según las instrucciones del fabricante. Una vez listo lo enfriamos para parar la cocción.
Mientras tanto batimos los huevos, le añadimos una poca de sal, hacemos una tortilla y la cortamos en cuadraditos. Reservamos.
Cortamos la zanahoria en cuadrados pequeños. Ponemos un poco de aceite a calentar en un Wok y doramos la zanahoria. Entonces añadimos la tortilla, los guisantes, el arroz, la salsa de soja y la sal. Rehogamos el conjunto muy bien hasta que se fría el arroz. Emplatamos y servimos caliente.
Probad a hacerlo así y ya veréis como os queda el arroz muy suelto.




TALLARINES FRITOS CON TERNERA ESTILO CHINO

A todos los que nos gusta la comida china seguramente habremos probado este plato. Pues bien, al igual que las recetas anteriores de esta cocina que hemos elaborado, es un plato muy sencillo de hacer. El inconveniente que tiene es que hay que consumirlo justo después de hacerlo, ya que los tallarines se pueden poner demasiado duros.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de tallarines
- 200 gr. de ternera
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 60 gr. de brotes de bambú
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
- 200 ml. de caldo de pollo
- 1 cucharadita de maizena
- 1/4 de vaso de agua fría
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de jengibre en polvo

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando las verduras. Cortamos la zanahoria en bastones, la cebolla en cuadraditos grandes, el pimiento en juliana y reservamos junto al bambú.
En una olla con agua y una poca de sal hervimos los tallarines. Una vez que estén en su punto los enfriamos para parar la cocción.
Ponemos en nuestro Wok un poco de aceite a calentar. Cortamos la ternera en tiras y cocinamos. Pasamos a un escurridor para quitarle el exceso de aceite. No es necesario terminar de cocinar la ternera ya que luego volveremos a incorporarla.
Cortamos el ajo lo más fino que podamos y lo añadimos al Wok. Cuando empiece a dorarse le incorporamos la verdura y salteamos brevemente.
Añadimos los tallarines y los freímos junto a las verduras. 
Incorporamos el caldo de pollo, la sal, la pimienta, el jengibre y la salsa de soja. Mezclamos todo muy bien y cocinamos un poco.
Disolvemos la maizena en el agua fría y se la añadimos al Wok. Cuando empiece a espesar la salsa apartamos del fuego y emplatamos.
Servimos el plato bien caliente.





POLLO AGRIDULCE ESTILO CHINO

El pollo agridulce es otro plato típico que solemos encontrar en los restaurantes chinos. Es básicamente pollo rebozado y frito con salsa agridulce. Se puede utilizar otro tipo de carne como puede ser de cerdo o de ternera, pero la verdad es que la carne de pollo tiene un sabor más suave. Veamos cómo se prepara.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de pollo (he utilizado pechuga y muslos)
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 50 gr. de brotes de bambú
- 1 vaso de salsa agridulce
- 4 cucharadas de harina
- Agua fría
- 1/2 cucharadita de colorante alimentario
- 1 cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

Preparamos la salsa agridulce (para ver cómo se elabora pinchamos sobre (1 vaso de salsa agridulce en la lista de ingredientes).
Ponemos agua a hervir en un cazo. Mientras tanto cortamos la zanahoria en bastones, el pimiento verde en rodajas, la cebolla en cuadraditos grandes y hervimos todo 5 minutos para que la verdura quede al dente. Pasado ese tiempo enfriamos para parar la cocción. Reservamos.
Cortamos el pollo en cuadrados más o menos del mismo tamaño.
En un bol mezclamos la harina con el agua fría, el colorante y la sal. Removemos todo muy bien hasta obtener una mezcla líquida pero espesa.
Rebozamos el pollo en esta mezcla y freímos en abundante aceite de girasol bien caliente hasta que el pollo se dore, unos 3 minutos aproximadamente. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Ponemos a calentar un poco de aceite en un Wok y añadimos las verduras que habíamos hervido junto al bambú. Salteamos brevemente e incorporamos la salsa agridulce. Añadimos la carne y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 4 minutos. 
Si nos queda una salsa muy espesa le añadimos una poca de agua.
Emplatamos y servimos bien caliente.






POLLO CON ALMENDRAS ESTILO CHINO

Un clásico de la comida china es el pollo con almendras. A pesar de que haya gente que no le guste este tipo de cocina por la mala reputación que tiene, podemos elaborar sus platos en nuestra casa y así saber exactamente lo que estamos comiendo. Es un plato muy fácil de hacer y verdaderamente delicioso.
INGREDIENTES:

- 200 gr. de pollo (he utilizado pechuga y muslos)
- 90 gr. de champiñones laminados
- 100 gr. de almendras crudas
- Sal gruesa
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 50 gr. de brotes de bambú
- 4 ó 5 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 vaso de agua fría
- 1 cucharadita de maizena
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva, añadimos las almendras con una poca de sal gruesa y las doramos. Apartamos y reservamos.
Seguimos preparando las verduras. Cortamos la zanahoria en bastones y la cebolla en cuadrados grandecitos.
Cortamos el pollo en taquitos o en tiras, como más nos guste.
Ponemos en un Wok un poco de aceite de girasol y cuando esté caliente añadimos la zanahoria, la cebolla, el bambú y los champiñones. Salteamos brevemente y añadimos el pollo y las almendras. Cocinamos hasta que el pollo empiece a coger color y en ese momento añadimos el jengibre, la pimienta y la salsa de soja. Salteamos muy bien durante unos 3 minutos. Disolvemos la maizena en el agua y la añadimos al Wok. Cocinamos hasta que empiece a espesar, apartamos del fuego y emplatamos.
Servimos caliente.






SOPA DE FIDEOS DE ARROZ

A pesar de la mala reputación que tiene la comida china, hay muchos platos con buen sabor y saludables. Uno de estos platos puede ser la gran variedad de sopas que hay. Se pueden hacer con carne, con verduras o con una mezcla de ambos. El ingrediente que suelen tener en común son los fideos de arroz tan utilizados en la cocina china. En esta ocasión vamos a hacer una sopa de verduras con fideos de arroz con un sabor muy suave.

INGREDIENTES:

- 115 gr. de fideos de arroz
- 1/2 calabacín
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 vasos de caldo vegetal (si es casero mucho mejor)
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 3 hebras de azafrán
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla el caldo vegetal (reservamos un poco de caldo para cocer los fideos posteriormente), con la salsa de soja y llevamos a ebullición. Mientras tanto vamos preparando la verdura.
Pelamos el tomate y la cebolla. Cortamos el calabacín, la cebolla y el tomate en cuadraditos. Pelamos el diente de ajo y cortamos en láminas.
Majamos el azafrán y lo añadimos al caldo en ebullición junto a las verduras. Hervimos todo a fuego medio hasta que la verdura se ablande, unos 7 minutos aproximadamente.
Mientras tanto ponemos el caldo que habíamos reservado en otro cazo y lo llevamos a ebullición, apartamos, añadimos los fideos y los cocemos fuera del fuego durante 4 minutos. Escurrimos muy bien y paramos la cocción con agua fría.
Añadimos los fideos al caldo junto a las verduras y salpimentamos.
Servimos caliente y a disfrutar.





PAN CHINO

La característica principal de este tipo de pan es el sabor dulzón que tiene. Se prepara al vapor para posteriormente freírlo. Su principal inconveniente es que es un pan que tiene muy mala conservación, es decir, se endurece muy rápido, por lo que es preferible freírlo justo antes de comerlo. Podemos cocerlo al vapor con anterioridad para freírlo a última hora.

INGREDIENTES:

- 150 ml. de leche templada
- 40 ml. de agua
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 20 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 300 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de levadura de panadero (1 sobre)

PREPARACIÓN:

Si disponemos de una panificadora, ponemos todos los ingredientes empezando por los líquidos y terminando por los sólidos, con cuidado de que la levadura no se mezcle con la sal ni con el agua. Ponemos el programa 6, amasado y levado, que dura aproximadamente 1 hora y 50 minutos.
Si no tenemos panificadora tendremos que amasar todos los ingredientes a mano y respetar los tiempos de levado.
Cuando ya tengamos lista nuestra masa la sacamos de la panificadora ayudándonos con un poco de harina para que no se nos pegue a las manos. Hacemos 5 bolas de unos 100 gr. cada una.
Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y estiramos con un rodillo cada bola de forma alargada. Enrollamos como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y volvemos a enrollar en forma de caracol. Aplastamos un poco.
Cogemos una olla con una poca de agua, ponemos una rejilla rociada con un poco de aceite para que no se peguen los panecillos, introducimos éstos y tapamos. Cocemos al vapor durante unos 30 minutos o hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo ponemos en un cazo bastante aceite de girasol y cuando esté muy caliente vamos introduciendo los panecillos y los doramos por ambos lados.
Sacamos y los ponemos sobre papel de cocina absorbente para quitarle el exceso de aceite. Servimos recién hechos para que estén blanditos por dentro y crujientes por fuera.




GAMBAS CON SALSA DE SOJA ESTILO CHINO

Este plato es muy sencillo de preparar y es un entrante perfecto para cualquier comida. Al igual que la mayoría de los platos chinos, lo que le da ese toque tan especial es la salsa de soja y la mezcla de las gambas con los champiñones nunca falla.

INGREDIENTES:

- 300 gr. de gambas ya peladas
- 50 gr. de champiñones laminados
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 50 gr. de brotes de bambú
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1/4 de vaso de agua fría
- 1 cucharadita de maizena

PREPARACIÓN:

Para elaborar este plato, empezamos preparando las verduras. Cortamos la zanahoria en bastones, la cebolla en cuadrados grandecitos y el pimiento en juliana.
Cogemos un Wok (si no disponemos de uno utilizaremos una sartén grandecita), añadimos un poco de aceite de girasol e incorporamos la zanahoria, la cebolla, el pimiento, el bambú y los champiñones. Salteamos todo hasta que veamos que la cebolla empieza a transparentarse, siempre sin parar de remover.
Añadimos las gambas, la salsa de soja y seguimos removiendo. Salteamos todo durante unos 2 minutos. Mezclamos la maizena con el agua y lo añadimos al wok. Removemos todo muy bien hasta que empiece a espesar y apartamos del fuego.
Emplatamos y servimos caliente.







ENSALADA ORIENTAL

Este tipo de ensalada que está presente en prácticamente todos los restaurantes chinos es muy fácil de elaborar. Lo que le da el sabor tan especial es el aliño que se le añade y los fideos tan característicos que se utilizan para su elaboración. Podemos prepararla con antelación y dejar en un cuenco el aliño para que cada persona se lo añada como más le guste.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de col china
- 100 gr. de fideos "cristal"
- 3 mini mazorcas en conserva grandecitas
- 15 zanahorias baby en conserva
- 150 gr. de jamón york
- 60 ml. de vinagre de manzana
- 50 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada sopera de aceite de girasol
- 10 ml. de agua

PREPARACIÓN:

Ponemos un cazo con agua y sal al fuego y llevamos a ebullición, apartamos e incorporamos los fideos fuera del fuego. Dejamos cocer durante 4 minutos y paramos la cocción pasando los fideos a un escurridor y rociándolos con agua fría. Reservamos.
Lavamos y quitamos el tallo de la col china, la cortamos en tiras y la ponemos en el fondo del plato.
Cortamos las mini mazorcas en trozos de medio centímetro de grosor y el jamón york lo cortamos en tiras.
Repartimos bien sobre la col las mini mazorcas, el jamón york y las zanahorias baby y sobre todo el conjunto ponemos los fideos.
Para preparar el aliño mezclamos el vinagre de manzana con el azúcar, la sal, el aceite de girasol y el agua. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.
Ya tenemos lista nuestra ensalada oriental. Espero que os guste.







SALSA AGRIDULCE

La salsa agridulce mezcla los sabores ácidos y dulces. Es muy utilizada en la cocina china, ya sea como condimento para platos o como un ingrediente por si sola. Para elaborarla he utilizado la medida de un cucharón un poco más pequeño que un cazo de cocina, pero se puede utilizar otras medidas como pudiera ser un vaso, siempre que sea igual para todos los ingredientes.

INGREDIENTES:

- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita pequeña de maizena
- 3 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana
- 6 cucharadas de agua
- 4 cucharadas de ketchup
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 1 cucharada de zumo de piña o de jugo de piña natural

PREPARACIÓN:

La elaboración de esta salsa es muy sencilla. Cogemos un cazo de cocina y añadimos todos los ingredientes.
Ponemos el cazo al fuego y cocinamos a fuego medio hasta que esté todo bien mezclado y empiece a espesar. Si queremos una salsa más espesa tan solo hay que añadir una poca más de maizena.
Pasamos la salsa a un tarro con ayuda de un colador por si hay algún grumo de maizena sin disolver y dejamos enfriar.
Ya está lista esta salsa tan especial. Sencillo verdad???



miércoles, 18 de febrero de 2015

MENÚ DE SAN VALENTÍN 2015

Ya ha pasado San Valentín, uno de los días más románticos del año y que mejor manera para celebrarlo que una buena cena con tu pareja. Aquí os dejo el menú que elaboré para esa noche tan especial que espero que os guste. He intentado variar lo máximo posible, con platos fáciles de preparar y vistosos.



Para ver las recetas, pincha sobre el título de cada plato.