Páginas

jueves, 25 de diciembre de 2014

MENÚ PARA NOCHEBUENA


En la navidad solemos juntarnos con la familia y amigos e intentamos desconectar un poco del resto de cosas que nos rodean. Hay dos fechas importantes, Nochebuena y Nochevieja. Este año me ha tocado preparar parte de la cena de Nochebuena y creo que me han salido unos platos que por lo menos llaman la atención. Aquí os dejo una idea para la cena con los platos que he preparado. Para ver la receta, pincha sobre el título de cada una.
Espero que disfrutéis de estas fechas tan señaladas y que se cumplan todos vuestros deseos. 







Y para terminar un trocito de turrón.






MOUSSE DE MENTA Y LIMÓN CON GELATINA DE FRAMBUESA

Ahora que estamos en navidad estaremos más que empachados de turrones, chocolates, mantecados, etc. Pues vamos a preparar un postre ligero y con un sabor suave. Es perfecto como postre de cualquier comida, con la textura espumosa del mousse y una combinación de sabores bastante buena.

INGREDIENTES:

Para la Mousse de menta:

- 3 hojas de gelatina
- 400 gr. de nata para montar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 100 gr. de azúcar
- 150 ml. de licor de menta sin alcohol
- 2 claras de huevo

Para la Mousse de limón:

- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 250 ml. de nata para montar
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de 2 limones
- 3 hojas de gelatina

Para la gelatina de frambuesa:

- Un puñado de frambuesas congeladas
- 3 hojas de gelatina
- 1/2 vaso de agua
- 2 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos con la mousse de menta. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. 
Mientras, montamos la nata con el azúcar y la esencia de vainilla. Ponemos un poco del licor a calentar y le añadimos la gelatina hidratada. Mezclamos bien, vertemos la mezcla de la gelatina sobre el resto del licor (usamos un colador por si queda algo de gelatina sin disolver), removemos bien y lo mezclamos con la nata. Una vez que esté bien mezclado, reservamos.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve, se la añadimos a la nata y mezclamos con movimientos envolventes para que se baje lo menos posible.
NOTA: para asegurarnos que quede todo bien mezclado, podemos utilizar un bol transparente y así veremos que está todo bien mezclado.
Repartimos la mousse en copas y reservamos en la nevera mientras preparamos la de limón. Para ello, separamos las yemas de huevo de las claras. A continuación, mezclamos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta que quede una mezcla espumosa. 
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos a calentar el zumo de limón y le añadimos la gelatina, removemos todo bien y lo incorporamos a las yemas con ayuda de un colador por si queda algún trozo de gelatina sin disolver.
Montamos la nata, le añadimos la mezcla anterior y removemos todo muy bien. Reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve y se la añadimos a la nata con movimientos envolventes para que no se baje demasiado.
Vertemos la mousse de limón sobre la de menta y reservamos en el frigorífico para que cuaje.
Para la gelatina de frambuesas, ponemos a hidratar las hojas de gelatina. Una vez hidratadas, ponemos una poca de agua a calentar y le añadimos la gelatina. Mezclamos todo bien. Trituramos las frambuesas e incorporamos el agua con la gelatina, el medio vaso de agua y el azúcar. Mezclamos todo muy bien, dejamos enfriar y lo repartimos en las copas con ayuda de una cuchara.
Decoramos con unas hojas de hierbabuena y con virutas de chocolate. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de comer.
Un postre ligero perfecto para después de cualquier comida copiosa.




POLLO RELLENO A LA MIEL

Quién no ha comido alguna vez un pollo o cualquier tipo de carne rellena. Pues bien, vamos a hacer un pollo relleno de carne y frutos secos muy fácil. El único inconveniente es el tiempo de horneado. La miel le da un toque crujiente y dulce que liga muy bien con el sabor suave de la carne de pollo.

INGREDIENTES:

- 1 pollo limpio
- 3 cucharadas de miel
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- Romero picado
- Tomillo picado o mezcla de hierbas provenzales
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 1 vaso de agua
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 6 ó 7 patatas baby
- 700 gr. de pechuga de pollo
- 200 gr. de pistachos
- 100 gr. de castañas tostadas y peladas
- 1 lata de champiñones laminados
- 3 huevos duros (hervidos durante 10 minutos en agua hirviendo)

PREPARACIÓN:

Empezamos "descamisando el pollo", que es quitarle los huesos con cuidado de no romperle la piel. Para ello, le quitamos el exceso de grasa que tiene por el culo, lo abrimos un poco y empezamos por aquí a separar la carne del hueso, raspando el hueso con mucho cuidado. Vamos raspando y cuando lleguemos a las articulaciones de los muslos y las alitas las rompemos y seguimos raspando hasta que salga todo el caparazón interior, quedando totalmente limpio.
Si vemos que es muy complicado, podemos hacer un corte por la parte inferior del pollo y por aquí sacamos los huesos, cosiéndolo posteriormente con hilo de bridar, pero la presentación no será tan estética.
A continuación preparamos el relleno. Empezamos picando la pechuga de pollo, añadimos los pistachos pelados, las castañas partidas en trozos no muy grandes y los champiñones laminados. Salpimentamos y mezclamos todo muy bien. Echamos una poca de sal en el interior del pollo, ponemos primero un huevo duro, a continuación ponemos un poco del relleno, introducimos otro huevo, un poco más del relleno, el último huevo y el resto del relleno.
Bridamos el pollo para que no pierda su forma a la hora de hornear, agarrando muy bien las alitas y los muslos. También podemos coser el culo y el cuello para que no se salga el relleno.
Mezclamos el medio vaso de aceite con el romero, el tomillo y una pizca de sal. Pintamos el pollo con esta mezcla y dejamos macerar durante una hora en el frigorífico. Mientras tanto, preparamos la guarnición.
Troceamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento rojo en una juliana fina. Picamos el ajo en trozos pequeños. 
Ponemos las verduras en una fuente apta para horno y espolvoreamos con sal, pimienta blanca molida y hierbas provenzales.
A continuación, partimos las patatas en gajos no muy grandes y las ponemos sobre las verduras. Salpimentamos y le añadimos unas pocas más de hierbas provenzales.
Pasada una hora sacamos el pollo del frigorífico, lo ponemos sobre las verduras y lo pintamos con la miel, cubriendo la mayor parte posible de éste. Echamos en la fuente el vaso de agua.
Precalentamos el horno a 175º y horneamos durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Si vemos que se está quemando en exceso la piel del pollo, lo cubrimos con papel de aluminio.
Sacamos del horno y servimos caliente.
Nos quedará un pollo jugoso en su interior con una piel crujiente gracias a la miel caramelizada. 
Un plato que podemos con el que quedaremos de lujo en prácticamente cualquier celebración.





CÓCTEL DE MARISCO

El cóctel de marisco es muy típico en cualquier celebración, sobre todo en navidad. Es un entrante o aperitivo que se sirve frío, por lo que podemos prepararlo con algo de antelación y reservarlo en el frigorífico hasta la hora de servirlo, aunque al llevar mahonesa, no es muy recomendable elaborarlo con varios días de antelación.
Se pueden combinar muchos ingredientes para elaborarlo, pero nosotros vamos a hacer la receta básica.
Veremos como un aperitivo clásico y fácil de hacer como éste, puede parecer muy sofisticado simplemente cambiando su presentación.

INGREDIENTES:

- Media lechuga Iceberg
- 1 kilo de mejillones vivos
- 400 gr. de gambas peladas y cocidas
- 2 rodajas de piña en su jugo
- 10 palillos de surimo
- 500 gr. de langostinos cocidos

PREPARACIÓN:

Empezamos cociendo los mejillones. Para ello, ponemos en una olla un vaso de vino blanco. Cuando empiece a hervir añadimos los mejillones y tapamos.
Cocemos durante dos o tres minutos hasta que veamos que se han abierto. Les quitamos las cáscaras y les retiramos el filamento con el que el mejillón se agarra a la roca. Es importante desechar los que no se hayan abierto y los que tengan la concha rota. Reservamos en el frigorífico.
Cogemos el surimi y lo desmenuzamos haciendo tiras. Reservamos en el frigorífico.
Continuamos pelando los langostinos, dejándole la cola para que quede mejor la presentación. Reservamos en el frigorífico.
Preparamos la salsa rosa y reservamos en el frigorífico (para ver como se prepara, pinchar sobre "Salsa rosa" en la lista de ingredientes).
Cortamos la lechuga en tiras finas y empezamos a emplatar.
En esta ocasión he utilizado un bol de cristal y unos platos de aperitivos en forma de lata de conserva, pero podemos presentarlo en cualquier bol o plato que tengamos.
Ponemos en la base de cada plato un poco de lechuga. Sobre ésta los mejillones, la piña y las gambas. Todo repartido a partes iguales y el resto en el bol central. 
A continuación ponemos las tiras de surimi y un langostino por cada plato. El resto de langostinos lo ponemos en el borde del bol con la cola hacia fuera.
Para terminar, metemos la salsa rosa en un biberón de cocina y echamos una poca sobre cada plato. El resto de salsa la dejamos en el biberón para que podamos echarnos más si queremos. Guardamos en el frigorífico y servimos frío.
Ya tenemos preparado un cóctel de marisco fácil y con una presentación diferente.





TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE

Ya que estamos en navidad vamos a empezar a preparar nuestro propio turrón. Uno de los que más gusta, sobre todo a los niños, es el turrón de chocolate crujiente. Con esta receta tendremos dos tabletas, con un chocolate muy tierno que nada tiene que ver con el que podemos comprar en cualquier supermercado, que es duro y prácticamente no sabe a nada.
Yo he utilizado un molde de silicona especial para hacer turrones, pero si no dispones de uno puedes coger un brick de leche, partirlo por la mitad y listo.

INGREDIENTES: (para 2 tabletas)

- 250 gr. de Nocilla
- 500 gr. de chocolate con leche
- 100 gr. de cereales de arroz inflado sin azúcar
- 12 gotas de agua salada (simplemente mezclar en un vaso agua con sal)

PREPARACIÓN:

Empezamos derritiendo el chocolate. Para ello, cogemos un cuenco de cristal, partimos el chocolate en trozos pequeños y lo vamos metiendo en el microondas en intervalos de 20 segundos para que no se nos queme.
También se puede derretir al baño maría.
Una vez que lo tengamos derretido, le añadimos la Nocilla, el agua salada y mezclamos todo muy bien.
A continuación, incorporamos los cereales y removemos hasta que todos estén bañados por el chocolate.
Repartimos la mezcla a partes iguales en los dos moldes, le damos unos golpes sobre la mesa para que se expanda todo muy bien y no queden bolsas de aire.
Dejamos enfriar fuera del frigorífico y desmoldamos.
Listo nuestro turrón casero para estas fiestas navideñas.





GARRAPIÑADAS CASERAS

Las garrapiñadas son un snack dulce muy conocido por todos. Está elaborado a base de frutos secos y azúcar. Son muy fáciles de hacer pero hay que dedicarle cierto tiempo y paciencia. En esta ocasión he utilizado cacahuetes, pero se pueden hacer con almendras, nueces, etc.
Le he añadido cacao en polvo, aunque también se pueden hacer sin él.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de cacahuetes crudos y sin sal (esta cantidad es ya pelado y sin cáscara)
- 180 gr. de azúcar
- 200 ml. de agua
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Cogemos una sartén anti-adherente y ponemos el agua, el azúcar, la esencia de vainilla y los cacahuetes.
Ponemos la sartén al fuego muy fuerte y removemos constantemente con una cuchara de madera.
Al cabo de un rato, el agua empezará a hervir y veremos como poco a poco empieza a reducir el agua y a espesarse. Seguimos removiendo sin parar.
Cuando se haya evaporado prácticamente dos tercios del agua y veamos que el caramelo empieza a coger un color dorado, bajamos el fuego al mínimo y continuamos removiendo.
Añadimos la cucharadita de cacao en polvo, apartamos del fuego y continuamos removiendo. Al cabo de un rato veremos como se empieza a crear como una "arenilla" con el azúcar, entonces seguimos mezclando hasta que esté prácticamente seco y se haya pegado la mayor parte del caramelo a los cacahuetes. Volvemos a poner la sartén al fuego muy fuerte, sin parar de remover. Al cabo de un ratillo, y cuando veamos que el caramelo está empezando a derretirse, apartamos del fuego y seguimos removiendo. Otra vez, volverá a crearse como una "arenilla" que se pegará a los cacahuetes.
La intención es que se quede la mayor parte del azúcar pegada a los cacahuetes, por eso es importante ponerlos dos veces al fuego. Todo el proceso se hace sin parar de remover.
Cuando ya esté prácticamente seco el azúcar, ponemos nuestras garrapiñadas un plato con papel vegetal y dejamos enfriar.
Ya solo queda emplatar y empezar a comer estas garrapiñadas tan deliciosas.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

PIEDRAS O PETRAS DE CHOCOLATE

Ya está aquí la navidad y es la hora de empezar a preparar platos típicos de estas fechas tan señaladas. Para llevar la contraria, vamos a empezar por el postre o los dulces jejeje.
Las piedras de chocolate son muy fáciles de preparar, se pueden elaborar con antelación y aguantan perfectamente bastante tiempo.
Se hacen con 3 ingredientes y sin apenas manchar. Son perfectas para decorar cualquier postre o para ponerlas en una bandeja junto a los típicos mantecados, polvorones, turrones, etc.

INGREDIENTES: (salen unas 40 ó 50 unidades)

- 600 gr. de chocolate (he usado 300 gr. de chocolate con leche y 300 gr. de chocolate blanco)
- 200 gr. de nueces (se pueden sustituir por avellanas, almendras, anacardos crudos, etc.)
- 100 gr. de cereales de copos de maiz sin azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos partiendo las nueces con las manos en trozos pequeños. Es importante no hacerlos ni muy grandes ni muy chicos y por supuesto no molerlas. Lo que buscamos es que a la hora de comernos las piedras nos encontremos los trocitos de nueces. Cogemos 2 cuencos y ponemos la mitad de las nueces en un cuenco y la otra mitad en el otro.
A continuación, cogemos los cereales y con las manos los machacamos levemente. Los repartimos mitad y mitad en los cuencos con las nueces.
Seguidamente, derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas en intervalos de 20 segundos para que no se nos queme.
Una vez derretido, vertemos cada tipo de chocolate en un cuenco diferente y removemos muy bien hasta que esté todo bien mezclado.
Cogemos una cucharilla de café y vamos haciendo montoncitos con la mezcla anterior sobre papel vegetal para que no se peguen a la base.
Metemos en el frigorífico, dejamos que solidifiquen y a comer!!!!!!!
Fáciles de hacer y muy deliciosas.




martes, 9 de diciembre de 2014

CHULETAS ENCEBOLLADAS

Hoy vamos a preparar un plato de carne en salsa muy fácil de hacer. En este caso he utilizado unas chuletas de cerdo que tenía reservadas, pero se puede utilizar cualquier tipo de carne, ya sea lomo, chuletas, solomillo, etc.
Es un plato que si se cocina bien la carne queda jugosa y suave por dentro, el truco está en tener paciencia con los tiempos de cocción.
Para prepararlo he utilizado una cazuela de barro y posteriormente he pasado la carne a una fuente de porcelana, pero también se puede hacer en una olla grande.
Esta vez la calidad de las fotos no son muy buenas, pero de verdad que el resultado merece la pena.

INGREDIENTES:

- 12 chuletas de cerdo (se puede utilizar lomo, chuletas de cordero, la carne que más nos guste)
- 2 cebollas
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 500 ml. de vino blanco
- 350 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
- Romero picado
- Perejil picado

PREPARACIÓN:

En una cazuela de barro o una olla grande ponemos aceite de oliva a calentar. Salpimentamos las chuletas por ambos lados. Cuando el aceite esté caliente sellamos las chuletas, es decir, doramos durante 3 ó 4 minutos por cada lado para que no pierdan sus jugos. No os preocupéis si no quedan cocinadas por dentro, terminaremos de hacerlas con la salsa. Sacamos y reservamos.
Cortamos las cebollas en juliana fina y las introducimos en la misma olla en la que hemos sellado las chuletas con un poco de aceite de oliva. Añadimos una poca de sal y las cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo, hasta que empiecen a ponerse transparentes.
Una vez que tengamos las cebollas en su punto, cogemos las chuletas y las introducimos en la olla con las cebollas y vertemos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino, cocinando a fuego medio-alto durante aproximadamente 10 ó 15 minutos. Vamos removiendo con cuidado para que no se nos pegue la cebolla.
Una vez evaporado el alcohol y reducido un poco el vino, añadimos la leche evaporada, el ajo en polvo y salpimentamos.
Removemos todo muy bien. Reducimos un poco nuestra salsa, rectificamos de sal y espolvoreamos con un poco de romero y perejil picado. Servimos bien caliente.
Ya tenemos un plato de carne muy fácil y rápido de preparar.
Pido perdón por las fotos ya que no son de muy buena calidad.





martes, 2 de diciembre de 2014

STEAK TARTAR

El Steak Tartar está elaborado a base de carne de ternera cruda y macerada, acompañado de una yema de huevo también cruda. Con esta receta podemos apreciar el sabor y la textura en todo su explendor de este tipo de carne. No se sabe con exactitud el orígen de este plato y hay muchas variantes para prepararlo, pero hay ciertas reglas a seguir. Se debe utilizar una carne lo más noble posible, como por ejemplo el solomillo; la carne debe de picarse a mano, no vale el uso de picadora; se debe elaborar prácticamente en el momento de servirse, y la carne tiene que estar conservada en el frigorífico; debe de cortarse en taquitos de un tamaño parecido a un grano de maíz, para que todo el tartar se impregne por igual del sabor del resto de ingredientes.

INGREDIENTES:

- 500 gr. de solomillo de ternera
- 1/2 cebolla
- 20 ó 30 gr. de alcaparras
- 8 filetes de anchoas
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Pimienta negra molida
- Sal
- Salsa Perrins
- El zumo de media lima
- Vinagre de manzana
- Perejil fresco picado
- 1 yema de huevo

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando el solomillo, quitándole la telilla y el exceso de grasa que pueda tener. A continuación, cortamos A CUCHILLO la carne en taquitos pequeños.
Una vez cortada la carne, añadimos la 1/2 cebolla cortada. El tamaño de cortarla depende del gusto de cada uno. A mi personalmente me gusta encontrarme los trozos de cebolla, pero se puede cortar en trozitos más pequeños.
Incorporamos las alcaparras, que podemos cortarlas o dejarlas enteras. También añadimos los filetes de anchoas cortados.
A continuación, ponemos la cucharadita de mostaza de Dijon, la pimienta negra molida, la sal, la salsa Perrins, el zumo de media lima, el vinagre de manzana y el perejil fresco picado.
Mezclamos todo muy bien.
Cogemos un aro de emplatar y lo rellenamos con la mezcla de carne. Quitamos el aro y ponemos en el centro de nuestro tartar la yema de huevo. Le ponemos un poco de sal por encima y espolvoreamos con un poco más de perejil fresco picado.
Podemos acompañar el plato de una ensalada fresca o cualquier otra verdura.
Tenemos que quitarnos los complejos para comer este tipo de platos y disfrutarlos. Como dije en otra receta, a mi no me llamaban la atención, pero una vez que los pruebas os aseguro que te quedas con ganas de más.
Un saludo a todos!!!