Páginas

jueves, 25 de diciembre de 2014

GARRAPIÑADAS CASERAS

Las garrapiñadas son un snack dulce muy conocido por todos. Está elaborado a base de frutos secos y azúcar. Son muy fáciles de hacer pero hay que dedicarle cierto tiempo y paciencia. En esta ocasión he utilizado cacahuetes, pero se pueden hacer con almendras, nueces, etc.
Le he añadido cacao en polvo, aunque también se pueden hacer sin él.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de cacahuetes crudos y sin sal (esta cantidad es ya pelado y sin cáscara)
- 180 gr. de azúcar
- 200 ml. de agua
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Cogemos una sartén anti-adherente y ponemos el agua, el azúcar, la esencia de vainilla y los cacahuetes.
Ponemos la sartén al fuego muy fuerte y removemos constantemente con una cuchara de madera.
Al cabo de un rato, el agua empezará a hervir y veremos como poco a poco empieza a reducir el agua y a espesarse. Seguimos removiendo sin parar.
Cuando se haya evaporado prácticamente dos tercios del agua y veamos que el caramelo empieza a coger un color dorado, bajamos el fuego al mínimo y continuamos removiendo.
Añadimos la cucharadita de cacao en polvo, apartamos del fuego y continuamos removiendo. Al cabo de un rato veremos como se empieza a crear como una "arenilla" con el azúcar, entonces seguimos mezclando hasta que esté prácticamente seco y se haya pegado la mayor parte del caramelo a los cacahuetes. Volvemos a poner la sartén al fuego muy fuerte, sin parar de remover. Al cabo de un ratillo, y cuando veamos que el caramelo está empezando a derretirse, apartamos del fuego y seguimos removiendo. Otra vez, volverá a crearse como una "arenilla" que se pegará a los cacahuetes.
La intención es que se quede la mayor parte del azúcar pegada a los cacahuetes, por eso es importante ponerlos dos veces al fuego. Todo el proceso se hace sin parar de remover.
Cuando ya esté prácticamente seco el azúcar, ponemos nuestras garrapiñadas un plato con papel vegetal y dejamos enfriar.
Ya solo queda emplatar y empezar a comer estas garrapiñadas tan deliciosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario