Aunque hoy día esté de moda la cocina innovadora, siempre hay que tener en cuenta las recetas tradicionales de nuestro país. Hoy vamos a cocinar un plato típico de mi localidad, Lucena. Se trata de unos bolos muy suaves. Se pueden cocinar con una salsa de cebolla, aunque en esta ocasión lo vamos a hacer con una salsa de nueces. La receta tradicional lleva almendras tostadas en la masa de los bolos, pero al ser la salsa de nueces no he visto conveniente añadirle las almendras.
INGREDIENTES:
- 250 gr. de magro de cerdo picado
- 500 gr. de pechuga de pollo limpia picada
- 150 gr. de jamón serrano cortado en taquitos
- 3 huevos
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de colorante alimenticio
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada molida
- Sal
- 200 gr. de nueces peladas
- 100 gr. de pan
- 7 dientes de ajo
- Abundante aceite de oliva
- Agua
NOTA: SI NO VAMOS A COCINAR NUESTROS BOLOS CON LA SALSA DE NUECES, AÑADIREMOS 150 GR. DE ALMENDRAS TOSTADAS A LA MASA DE NUESTROS BOLOS.
PREPARACIÓN:
Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente doramos los dientes de ajo pelados pero enteros hasta que estén prácticamente "negros". Reservamos.
En la misma sartén tostamos el pan cortado en rebanadas. Cuanto más lo tostemos más oscura nos saldrá nuestra salsa.
En una picadora potente picamos los dientes de ajo y el pan. Reservamos.
Picamos muy bien las nueces y reservamos.
Seguimos preparando nuestros bolos.
En un bol amplio de cocina mezclamos la carne de cerdo, la carne de pollo con el jamón serrano. Añadimos los huevos, el pan rallado, el colorante, la nuez moscada y la pimienta. Salamos y removemos todo hasta que tengamos una masa homogénea.
Con las manos vamos formando nuestros bolos que les daremos forma de croquetas y los freiremos en abundante aceite de oliva hasta que estén doraditos por fuera. No debemos pasarnos en la fritura ya que terminarán de cocerse en nuestra salsa.
Ponemos una olla al fuego, añadimos la picada de ajos con el pan, las nueces, los bolos y cubrimos todo de agua. Salamos y cocinamos a fuego bajo con la olla tapada durante unos 15 minutos o hasta que veamos que los bolos están tiernos. Añadimos más agua si fuera necesario.
Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y a disfrutar. Un saludo a todos!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario