Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

FINANCIERS DE ROQUEFORT Y PIÑONES CON MANZANA CARAMELIZADA

Los Financiers son unas magdalenas con alto contenido graso que se pueden combinar con productos salados. Una de las ventajas que tienen es que se pueden congelar una vez elaboradas, con lo que nos pueden sacar de cualquier apuro y descongelarlas justo antes de servirlas.
En este queso he combinado el salado de los quesos con el dulce de la manzana caramelizada. Ya veréis como lo jugosas y deliciosas que quedan y como vuelan del plato.

INGREDIENTES:

- 120 gr. de harina
- 2 claras de huevo
- 75 gr. de queso Gruyere
- 20 gr. de leche
- 10 gr. de aceite de oliva
- 1/2 sobre de levadura química tipo Royal
- 100 gr. de Roquefort
- 1 manzana
- 20 gr. de piñones
- Para las manzanas caramelizadas (1 manzana, 35 gr. de mantequilla, 90 gr. de azúcar)

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando la manzana, Una vez pelada,  la cortamos en cuadrados de unos 5 mm aproximadamente y le echamos un poco de limón para evitar que se oxide. 
Precalentamos el horno a 180º. En un bol, ponemos las claras de huevo, el queso Gruyere rayado, la leche, el aceite de oliva, la levadura y la manzana cortada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez que tengamos todo bien mezclado, le añadimos los piñones y volvemos a mezclar. Rellenamos los moldes, con cuidado de no llenarlos en exceso ya que la masa subirá, y sobre cada Financier ponemos un poco de Roquefort desmigado. Es importante no pasarse con el Roquefort, ya que al ser un queso con un fuerte sabor, puede tapar al resto de ingredientes.
Introducimos los moldes en el horno y dejamos cocinar durante 20 minutos. Para saber si están en su punto, pinchamos cada Financier con un pincho metálico y si sale limpio quiere decir que ya están.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Para preparar las manzanas caramelizadas, pelamos las manzanas y le quitamos el corazón. Las partimos en gajos finos. En una cazuela de barro, añadimos la mantequilla y el azúcar. Dejamos cocinar hasta que empiece a coger el tono del caramelo. Añadimos las manzanas y cocinamos hasta que absorban el sabor del caramelo.
Al tratarse de unos trozos muy finos, con unos 10 minutos será suficiente. Sacamos y dejamos reposar sobre una bandeja con papel vegetal.
Sobre cada Financier ponemos un gajo de manzana caramelizada y para evitar que se caiga le ponemos un pincho de aperitivo.
Ya tenemos preparado este aperitivo que si os animáis a probarlo ya veréis lo buenos que están.




No hay comentarios:

Publicar un comentario