Páginas

lunes, 28 de julio de 2014

QUICHE MARINO

El Quiche es una especie de pastel salado, que se elabora a partir de una masa quebrada, sobre la que horneamos una mezcla de nata o leche evaporada y huevo, a la que tenemos que añadirle otros ingredientes principales. 
Es un plato que se puede tomar tanto frío como caliente y es perfecto para cualquier tipo de comida ya que podemos tenerlo preparado con antelación y darle un golpe de calor justo antes de servirlo. 
En este caso lo he rellenado con productos del mar como el atún o los langostinos, pero podemos prepararlo de cualquier cosa que se nos ocurra, ya sea carne, embutidos, verduras, etc.
Vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- Masa quebrada
- 2 latas de atún (yo he usado una lata de atún al natural y otra de atún en aceite de oliva)
- 7 palitos de Surimi
- 10 langostinos cocidos
- 200 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
- 3 ó 4 huevos dependiendo del tamaño de nuestro molde
- Queso Grana Padano (o el que más nos guste)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Especias al gusto (nuez moscada, orégano, perejil, etc.)

PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo la masa quebrada (pinchar sobre "masa quebrada" en la lista de ingredientes).
Precalentamos el horno a 180º.
Una vez que tengamos ya la masa preparada y a medio hornear, empezamos con el relleno.
Cogemos las latas de atún, las escurrimos para quitarle el aceite. Con la ayuda de un tenedor, lo desmenuzamos y cubrimos el fondo de nuestra masa.
Partimos el Surimi en trozos de un centímetro aproximadamente y lo ponemos sobre el atún. Intentaremos cubrir lo máximo posible de masa, para que a la hora de hacer las porciones, no se quede ningún trozo sin Surimi.
Pelamos los langostinos y los ponemos entre el Surimi, intentando cubrir el máximo de espacio posible.
En un bol aparte y con la ayuda de un tenedor, batimos los huevos, le añadimos la leche evaporada o la nata y mezclamos.
Cuando esté todo bien integrado, salpimentamos y le añadimos el resto de especias que vayamos a utilizar. Aquí es donde entra en juego la imaginación de cada uno.
Vertemos la mezcla de leche evaporada y huevos sobre nuestro Quiche. Veremos que no cubre por completo el resto de ingredientes, pero no hay que preocuparse, ya que cuando lo estemos horneando se inflará.
Con la ayuda de un rallador, rallamos el queso sobre el Quiche, creando una fina capa.
Introducimos en el horno previamente precalentado, con calor arriba y abajo y horneamos durante 25 minutos a 180º, o hasta que veamos que el queso empieza a dorarse.
Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Como dije anteriormente, el Quiche su puede tomar tanto frío como caliente. Probar esta receta y ya veréis lo buena que está.






lunes, 21 de julio de 2014

LUBINA RELLENA AL HORNO

La lubina es un pescado semi-graso, de un sabor muy fino e intenso. Se puede elaborar de muchas maneras como puede ser al vapor, en salsa, a la plancha, etc., aunque en este caso la vamos a cocinar rellena al horno con una guarnición de verduras y patatas que recogen todo el sabor y el jugo del pescado al cocinarse como base del mismo. Es un plato muy fácil de hacer, perfecto para cualquier tipo de comida, ya sea formal o informal. El día que hice esta receta, voló del plato en un abrir y cerrar de ojos. Vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 2 lubinas
- 100 gr. de nueces
- 200 gr. de champiñones
- 2 limones
- 3 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Mezcla de hiervas provenzales

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando las lubinas, aunque a la hora de comprarlas le podemos pedir al pescadero que nos las limpie.
Con la ayuda de unas tijeras, les quitamos las aletas. Posteriormente, le quitamos las escamas con un desescamador, con mucho cuidado para no estropear la carne del pescado. Una vez que esté desescamado, lo abrimos por la parte de la tripa, desde el ano hasta la boca. Le sacamos las tripas y con mucho cuidado le retiramos las branquias. Enjuagamos bien las lubinas y las introducimos en agua con hielo para quitarle el exceso de sangre.
Precalentamos el horno a 175º. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm. de grosor. En una fuente apta para microondas, ponemos las patatas con un poco de aceite de oliva, mezclamos bien, tapamos con papel film al que le haremos unos pequeños agujeros y lo introducimos en el microondas 4 minutos por patata que usemos, es decir, en nuestro caso 12 minutos.
Mientras, cortamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en juliana.
En una sartén, ponemos a calentar unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Picamos el ajo y doramos. Vertemos en la sartén la cebolla y cuando empiece a tomar color introducimos los pimientos. Bajamos el fuego a medio-bajo. Cuando las verduras empiecen a pocharse, (es muy importante no cocinar demasiado en exceso, ya que terminarán de hacerse en el horno), mezclamos con las patatas, con mucho cuidado para no romperlas, salpimentamos, removemos bien el conjunto y vertemos el vaso de vino blanco. Mientras se cocina todo, preparamos el relleno. En un mortero, picamos a groso modo las nueces y una vez que las tengamos picadas, mezclamos con los champiñones. Retiramos las verduras del fuego una vez que el alcohol se haya evaporado.
Cogemos una fuente apta para el horno. Hacemos una base con las verduras, le añadimos el zumo de un limón y las hiervas provenzales.
Salpimentamos nuestras lubinas por la parte interior, le ponemos un poco más de zumo de limón, las rellenamos con cuidado y las depositamos sobre las verduras. Les hacemos unos pequeños cortes por la parte de la piel, ponemos sobre cada lubina unas rodajas de limón y le añadimos unas pocas más de hiervas provenzales. El relleno que nos ha sobrado, lo ponemos sobre las patatas y las verduras.
Introducimos en el horno precalentado, con calor arriba y abajo y cocinamos durante 20 minutos a 175º. Es muy importante no pasarse del tiempo de cocción para que no se nos queden secas.
Una vez cocinadas, retiramos con cuidado la piel y le sacamos los lomos. Sobre cada lomo ponemos un poco del relleno y las patatas con verduras de guarnición.
A disfrutar de este plato de pescado, muy sabroso, que podemos acompañar con una mahonesa ligera o una salsa rosa.






domingo, 13 de julio de 2014

BIZCOCHO DE VAINILLA

Esta receta de bizcocho es muy fácil de hacer. El resultado es un bizcocho muy esponjoso y sabroso, ideal para tomar solo o también se puede tomar con sirope.
Es perfecto para la elaboración de cualquier tipo de tarta, porque como tiene un sabor "neutro", se puede combinar con chocolate, nata, fresas, etc., cualquier cosa que se nos ocurra. No dudéis en probarlo y ya veréis como repetiréis. 

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 200 gr. de aceite de girasol
- 300 gr. de leche semi-desnatada
- 500 gr. de azúcar
- 450 gr. de harina de trigo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 22 gr. de levadura química tipo Royal
- Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Empezamos precalentando el horno a 175º.
Seguidamente, separamos las claras de las yemas, guardando las claras en la nevera mientras seguimos preparando el bizcocho. En el mismo cuenco donde hemos puesto las yemas, añadimos el aceite de girasol, la leche, la cucharada de esencia de vainilla, el azúcar y batimos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, y poco a poco vamos agregando a la mezcla de las yemas hasta que todo se integre. Seguidamente, sacamos las claras de la nevera y las montamos a punto de nieve. Para que las claras monten mejor, le añadimos una pizca de sal.
Cuando ya hayan montado, las incorporamos a la mezcla anterior con una lengua pastelera y mezclamos todo bien con movimientos envolventes para que las claras no se desmonten.
Una vez que esté todo bien mezclado, engrasamos con mantequilla el fondo y los laterales de un molde y forramos con papel vegetal para evitar que se pegue.
Horneamos a 175º con calor arriba y abajo, pero sin ventilador y a media altura. Suele tardar una hora en estar horneado, pero todo depende del tamaño del molde que usemos y del horno que tengamos.
Es importante no abrir el horno hasta que hayan pasado 30 minutos para evitar que el bizcocho se baje y no suba más.
Cuando ya hayan pasado esos 30 minutos, podemos tapar el bizcocho con papel de aluminio para evitar que se queme por arriba.
Para comprobar si el bizcocho ha cuajado, pinchamos con un pincho de hierro y si éste sale limpio es que el bizcocho está listo.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.




Como dije anteriormente, este bizcocho es perfecto para realizar cualquier tipo de tarta, como puede ser las tartas fondant, porque se puede rellenar de lo que queramos y además soportan muy bien el peso de este tipo de tartas.
A disfrutar!!!!!





miércoles, 9 de julio de 2014

FINANCIERS DE ROQUEFORT Y PIÑONES CON MANZANA CARAMELIZADA

Los Financiers son unas magdalenas con alto contenido graso que se pueden combinar con productos salados. Una de las ventajas que tienen es que se pueden congelar una vez elaboradas, con lo que nos pueden sacar de cualquier apuro y descongelarlas justo antes de servirlas.
En este queso he combinado el salado de los quesos con el dulce de la manzana caramelizada. Ya veréis como lo jugosas y deliciosas que quedan y como vuelan del plato.

INGREDIENTES:

- 120 gr. de harina
- 2 claras de huevo
- 75 gr. de queso Gruyere
- 20 gr. de leche
- 10 gr. de aceite de oliva
- 1/2 sobre de levadura química tipo Royal
- 100 gr. de Roquefort
- 1 manzana
- 20 gr. de piñones
- Para las manzanas caramelizadas (1 manzana, 35 gr. de mantequilla, 90 gr. de azúcar)

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando la manzana, Una vez pelada,  la cortamos en cuadrados de unos 5 mm aproximadamente y le echamos un poco de limón para evitar que se oxide. 
Precalentamos el horno a 180º. En un bol, ponemos las claras de huevo, el queso Gruyere rayado, la leche, el aceite de oliva, la levadura y la manzana cortada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez que tengamos todo bien mezclado, le añadimos los piñones y volvemos a mezclar. Rellenamos los moldes, con cuidado de no llenarlos en exceso ya que la masa subirá, y sobre cada Financier ponemos un poco de Roquefort desmigado. Es importante no pasarse con el Roquefort, ya que al ser un queso con un fuerte sabor, puede tapar al resto de ingredientes.
Introducimos los moldes en el horno y dejamos cocinar durante 20 minutos. Para saber si están en su punto, pinchamos cada Financier con un pincho metálico y si sale limpio quiere decir que ya están.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Para preparar las manzanas caramelizadas, pelamos las manzanas y le quitamos el corazón. Las partimos en gajos finos. En una cazuela de barro, añadimos la mantequilla y el azúcar. Dejamos cocinar hasta que empiece a coger el tono del caramelo. Añadimos las manzanas y cocinamos hasta que absorban el sabor del caramelo.
Al tratarse de unos trozos muy finos, con unos 10 minutos será suficiente. Sacamos y dejamos reposar sobre una bandeja con papel vegetal.
Sobre cada Financier ponemos un gajo de manzana caramelizada y para evitar que se caiga le ponemos un pincho de aperitivo.
Ya tenemos preparado este aperitivo que si os animáis a probarlo ya veréis lo buenos que están.




viernes, 4 de julio de 2014

PASTEL DE TORTILLA DE PATATAS

Quien no ha comido alguna vez una riquísima tortilla de patatas. La tortilla es un plato que se puede preparar de muchas maneras, con o sin cebolla, con pimiento, con atún, etc. Una manera muy original de prepararla es cocinarla envuelta en masa quebrada, haciendo con ella una especie de pastel, conservando todos los sabores de los ingredientes que utilicemos y así intensificando su sabor. Vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- Masa quebrada
- 4 patatas medianas
- 4 huevos XL
- Perejil picado
- Chorizo de pavo
- Parmesano
- Sal
- Pimienta blanca
- Aceite
- Leche para pintar la masa

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa quebrada (pinchar sobre masa quebrada en la lista de ingredientes). Una vez que la tengamos hecha, la metemos en el frigorífico media hora para que repose.
Mientras, cogemos las patatas, las pelamos y cortamos en trozos no muy grandes. Las ponemos en un bol de cristal apto para el microondas, las lavamos bien y le quitamos el almidón, las rociamos con un poco de aceite de oliva, forramos el bol con papel film transparente y le hacemos unas perforaciones. Introducimos el bol en el microondas a máxima potencia. El tiempo que tienen que estar en el microondas es de 4 minutos por patata que utilicemos, en nuestro caso serían 16 minutos.
Precalentamos el horno a 180º.
Mientras tanto, forramos con papel vegetal un molde desmontable. Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa quebrada. Cuando ya tenga un grosor de 2 ó 3 milímetros, ponemos ésta en el molde, tapando las paredes por completo. Con la ayuda del mismo molde, cortamos una circunferencia del mismo diámetro que éste. Volvemos a introducir en el frigorífico para que la masa se enfríe y no encoja cuando la horneemos.
Sacamos las patatas del microondas, escurrimos el agua que sueltan, salpimentamos, le añadimos el perejil picado y los huevos batidos. Dejamos reposar y que se enfríen un poco las patatas.
Sacamos el molde del frigorífico. Ponemos en la base, una capa de Chorizo de pavo (se puede utilizar cualquier tipo de embutido) y encima el queso Parmesano rallado. Luego ponemos las patatas con el huevo, otra capa de Chorizo de pavo y más queso rallado. Tapamos con la masa que cortamos del mismo diámetro del molde, enrollamos el exceso de ésta que nos sobra de las paredes del molde y pintamos con una poca de leche.
Por último, horneamos a 180º durante 45 minutos. Desmoldamos, dejamos enfriar y a disfrutar de este aperitivo que sin duda llamará la atención de vuestros invitados.