Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

PESTIÑOS

Los pestiños son otros de los dulces típicos de la Semana Santa, sobre todo de Andalucía.
Se pueden hacer de distinto tamaño y forma. Cada región le da una forma distinta, pero al fin y al cabo lo importante es el sabor. Veamos como se preparan y que cada uno le dé la forma que más le guste jeje.

INGREDIENTES:

- 1 kilo de harina de trigo
- 290 ml. de aceite de oliva
- El zumo de 1 naranja
- La piel de 1 naranja
- Ajonjolí (cantidad al gusto)
- Matalauva o Anís (la misma cantidad que de Ajonjolí)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 230 ml. de vino blanco
- 1 pizca de sal
- Azúcar
- Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Freímos el aceite de oliva con la piel de la naranja para quitarle el sabor a crudo.
En otra olla calentamos un poco el vino.
Cogemos un bol y ponemos la harina. Hacemos un agujero en el centro, ponemos en el medio el Ajonjolí y la Matalauva, vertemos el aceite caliente y mezclamos con cuidado con una cuchara de madera para no quemarnos.
Cuando lo tengamos más o menos mezclado, añadimos el vino, el zumo de naranja y volvemos a mezclar. Incorporamos el bicarbonato y la sal. Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos hasta obtener una masa uniforme y homogénea.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar. Mientras se calienta le damos forma a nuestros pestiños. En esta ocasión le he dado la forma típica de mi ciudad. Cogemos una bola de masa no muy grande, la ponemos sobre el dedo índice y le vamos dando pellizcos a la masa hasta que se expanda por todo el dedo y obtengamos una masa no demasiado gorda. Otra forma de hacerlos es expandiendo la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, cortamos pequeños cuadrados y plegamos las esquinas opuestas hacia el centro.
Una vez que le hayamos dado forma, los freímos hasta que queden dorados. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
En otro plato mezclamos el azúcar con la canela y rebozamos nuestros pestiños. Dejamos que se enfríen y a disfrutar de este dulce típico de la Semana Santa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario