Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

MIGAS DE HARINA DE TRIGO O GACHASMIGAS

Las migas son ideales para tomarlas esos días de lluvia en los que apetece un plato contundente y calentito. Normalmente se preparan con pan duro, pero en esta ocasión vamos a hacerlas con harina de trigo. Suele ser un plato muy calórico porque se acompañan con chorizo, panceta, etc., pero vamos a sustituir estos ingredientes por longaniza de pollo para que quede menos grasiento y menos pesado el plato. También se puede acompañar con frutas como puede ser pasas, granadas, etc.
Son muy fáciles de preparar pero hay que estar mucho tiempo cocinándolas y removiéndolas para que se vayan formando las migas.

INGREDIENTES:

- 900 gr. de harina de trigo
- 600 ml. de agua
- 2 cabezas de dientes de ajo
- 3 tomates deshidratados
- 300 gr. de longaniza de pollo
- 1 granada
- Sal
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Cogemos una tartera o una cazuela de barro y ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Una vez caliente, partimos las cabezas de ajo por la mitad y las doramos junto a los tomates deshidratados. Los retiramos del fuego antes de que se quemen y reservamos los tomates y los dientes de ajo pelados.
Partimos la longaniza de pollo en trozos no muy grandes y los doramos en la misma cazuela durante unos 4 minutos o hasta que veamos que han empezado a dorarse. Sacamos y reservamos.
En la misma cazuela, añadimos la harina y salamos. Vamos agregando el agua poco a poco y sin dejar de remover en todo momento la harina. Cocinamos durante aproximadamente 45 minutos a fuego medio sin parar de remover en ningún momento con la ayuda de una espumadera hasta que las migas se vayan formando y vayan cogiendo color.
Una vez que estén en su punto, es decir, que estén sueltas y se hayan dorado por fuera, agregamos los trozos de carne y removemos. Mientras, metemos los dientes de ajo pelados y los tomates deshidratados en una picadora y los picamos. Añadimos a las migas y volvemos a remover. Mantenemos todo en el fuego, rectificamos de sal y seguimos removiendo hasta que quede todo bien integrado y caliente.
Partimos la granada por la mitad y con la ayuda de una cuchara la desgranamos y decoramos el plato con los granos de la granada a la vez que le damos un toque de frescor.
Es muy importante comer las migas calientes. Perfectas para esos días fríos y lluviosos de invierno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario