Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

SALSA ROSA

La salsa rosa se prepara a partir de la mahonesa, solo hay que añadirle unos pocos de ingredientes y mezclar. Da un toque diferente que no aporta la mahonesa y va muy bien con mariscos, pescados o ensaladas.

INGREDIENTES:

- Mahonesa
- 100 ml. de kétchup
- El zumo de 1 naranja
- 1 poco de tabasco
- 50 ml. de brandy

Las cantidades son orientativas. Si queremos que sea más picante, le añadimos más tabasco. Si buscamos que sepa más a kétchup, solo hay que aumentarle la cantidad y nos saldrá una salsa más rosada. También podríamos sustituir una parte de kétchup por tomate frito o tomate concentrado. 

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la mahonesa, (para ver su elaboración pinchamos sobre "Mahonesa" en la lista de ingredientes).
Una vez que la tengamos preparada, añadimos el kétchup, el zumo de naranja, el tabasco y el brandy. 
Removemos todo bien y la introducimos en el frigorífico para que se enfríe hasta el momento en el que vayamos a utilizarla.
Como veis lo más "laborioso" es hacer la mahonesa, lo único que hay que hacer es añadir el resto de ingredientes y mezclar todo.




SALSA DE YOGURT

Esta salsa es la segunda vez que la preparo y la verdad es que da un resultado muy bueno. Es muy fácil de hacer y combina con gran cantidad de platos, ensaladas, fritos, pasta, etc. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 1 yogurt griego natural sin azúcar
- 1 cucharadita de mostaza dulce
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta blanca molida
- 1/2 cucharadita de edulcorante en polvo o azúcar
- Cebollino picado

PREPARACIÓN:

Vertemos en un bol el yogurt griego y lo removemos bien para que quede cremoso. Añadimos la mostaza dulce y el edulcorante o el azúcar (el objetivo es rebajarle la acidez al yogurt).
Salpimentamos y mezclamos todo bien.
Picamos el cebollino en trozos pequeños, lo incorporamos a la mezcla de yogurt y removemos para que quede todo bien integrado. Rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario y metemos la salsa en el frigorífico para que se enfríe.
Una salsa muy fácil de preparar y que combina muy bien con gran cantidad de alimentos. A disfrutarla.


ALBÓNDIGAS DE ATÚN CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Las albóndigas, es un plato que me gusta hacer porque además de ser muy fáciles de preparar, se pueden acompañar con una gran variedad de salsas: de almendras, de tomate, pesto o como en este caso de champiñones. Pero no vamos a hacer las típicas albóndigas de carne, en esta ocasión vamos a realizar unas albóndigas de atún, con un sabor y textura muy suave. Ya veréis como a los más peques les encanta y para que cada vez que las cocinéis parezca un plato diferente, solo tenéis que hacerlas con una salsa diferente. Vayamos con la receta.

INGREDIENTES: (para unas 18 albóndigas medianas)

- 7 latas de atún (400 gr. aproximadamente ya escurrido)
- 1 huevo
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de harina
- 1 diente de ajo (si nos gusta más picantes, ponemos 2)
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta
- Harina para rebozar las albóndigas
  Para la salsa:
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 170 gr. de champiñones laminados aproximadamente
- 1 vaso de vino blanco
- 400 ml. de caldo de pollo
- 400 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:

Empezamos escurriendo muy bien el atún. Vaciamos las latas en un colador y con ayuda de un tenedor apretamos bien para que suelte el exceso de aceite.
Una vez que lo tengamos bien escurrido, lo pasamos a un bol y añadimos el huevo, el pan rallado y la harina. Picamos el ajo muy fino al igual que el perejil y lo incorporamos a la mezcla anterior. Salpimentamos y mezclamos todo muy bien hasta que tengamos una masa que no se nos pegue a las manos. Si vemos que el resultado es una mezcla pegajosa, le incorporamos un poco más de pan rallado, y si ocurre lo contrario, que el resultado es una mezcla quebradiza, le añadimos un poco de agua o huevo.
Cuando ya tengamos la masa como nosotros queramos, vamos formando bolitas con las manos.
Ponemos bastante aceite a calentar, rebosamos nuestras albóndigas con la harina y las freímos cuando el aceite esté bien caliente.
Cuando estén doradas, las pasamos a un plato con papel absorbente para recoger el exceso de aceite y las reservamos.
Para la sala, ponemos aceite a calentar en una olla. Picamos muy fina la cebolla y la incorporamos a la olla. Picamos el ajo y se lo añadimos. Removemos bien y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, le añadimos los champiñones. Mezclamos todo muy bien y le incorporamos el vaso de vino blanco.
Cuando se haya evaporado el alcohol y reducido un poco, añadimos el caldo de pollo.
Esperamos que hierva y en ese momento añadimos la leche evaporada. Salpimentamos y removemos bien para que se mezcle todo y añadimos las albóndigas para que terminen de cocinarse y cojan el sabor de la salsa.
Cocinamos durante unos 15 minutos a fuego bajo. 
Si nos gusta una salsa más líquida, le añadimos una poca de agua una vez que haya terminado la cocción, pero hay que tener la precaución de probar la salsa por si necesita añadirle más sal o pimienta. 
Si por el contrario nos gusta una salsa más espesa, dejamos que reduzca un poco más.
Rectificamos de sal y pimienta, apartamos del fuego y servimos caliente.
Ya tenemos preparadas nuestras albóndigas de atún, con un sabor suave y diferente a las típicas albóndigas de carne. Un saludo a todos y buen provecho.




jueves, 23 de octubre de 2014

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON GAMBAS Y MEJILLONES

Los espaguetis de calabacín es una manera diferente de presentar esta verdura tan saludable. Es un plato muy fácil y rápido de preparar y con un resultado espectacular. Se pueden usar como guarnición de otro plato o como plato principal de un menú. Tenemos que tener en cuenta que a la hora de cocinarlos merman su tamaño así que cuando los estemos preparando, va a parecer que tenemos muchos pero cuando los salteemos reducirán bastante. Vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- 4 Calabacines
- 6 dientes de ajo
- Ajo en polvo (opcional)
- 20 ó 30 gambas cocidas y peladas (cantidad orientativa)
- 15 mejillones cocidos (cantidad orientativa)
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 1/2 cucharada de hierbas aromáticas provenzales
- 1 guindilla (opcional, añadir si queremos que pique)

PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo los espaguetis. Cogemos un rayador de verdura dentado y vamos sacando las tiras de calabacín, parece un proceso difícil pero es muy simple, es igual que pelar una verdura con la diferencia de que a medida que pasamos el rallador, van saliendo tiras en forma de espaguetis. Le podemos quitar la piel, pero con ésta le da más colorido y sabor al plato.
Una vez que ya tengamos todas las tiras, las reservamos en un escurridor con una poca de sal para que suelten el exceso de agua que contienen. No es necesario hervirlos, ya que salen unas tiras muy finas y blandas. Reservamos.
En una sartén, ponemos a calentar un poco de aceite. Pelamos y cortamos en trozos pequeños los ajos. Cuando veamos que empiezan a coger color, (es importante que no se quemen ya que amargarían), añadimos las gambas. Cocinamos durante minuto y medio y añadimos los espaguetis de calabacín. 
Le incorporamos la sal, la pimienta, el ajo en polvo, la guindilla y las hierbas provenzales. Removemos todo hasta que veamos que el calabacín ha reducido de tamaño y está medio cocinado. En este momento añadimos los mejillones, mezclamos con cuidado para que no se rompan y cocinamos durante un minuto más. Rectificamos de sal y pimienta y servimos calientes.
Una manera distinta de comer verdura que admite otros acompañamientos como champiñones u otras salsas. Que aproveche!!






lunes, 20 de octubre de 2014

LASAÑA DE CARNE

La Lasaña es un plato muy típico que admite una gran cantidad de rellenos. Se puede rellenar de verduras, carne, e incluso se pueden hacer lasañas frías rellenándolas de queso crema o también se podría rellenar de ensaladilla rusa. En esta ocasión he preparado una lasaña de carne con salsa de tomate casera en lugar del típico tomate frito y creo que le da un toque diferente. Con estas cantidades sale una lasaña para 4 personas. Bueno, vayamos con la receta.
INGREDIENTES:

- 600 gr. de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 1 lata pequeña de champiñones (115 gr. escurridos)
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 600 gr. de tomate triturado
- 1 cucharadita de albahaca
- 1/2 cucharadita de orégano
- 10 láminas de lasaña
- Queso Grana Padano

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la salsa bechamel (pinchar sobre "Salsa bechamel" en la lista de ingredientes para ver su elaboración). Reservamos.
Seguimos quitando el exceso de grasa y picando la pechuga. Como digo siempre, podemos comprar la carne ya picada, pero si la picamos nosotros mismos sabremos exactamente el tipo de carne que vamos a comer. También podemos usar carne de ternera o de cerdo. Reservamos.
Picamos la cebolla muy finita y doramos en una olla con un poco de aceite. Añadimos los dientes de ajo también muy picaditos. Dejamos dorar a fuego lento.
Mientras, cogemos los champiñones y los picamos.
Cuando la cebolla esté transparente, le añadimos los champiñones, removemos durante 1 minuto y añadimos la carne picada.
Con ayuda de una paleta de madera, removemos el conjunto y vamos separando la carne para que quede lo más suelta posible.
Cuando la carne haya cogido color por fuera, añadimos el vaso de vino blanco, la hoja de laurel y salpimentamos.
Cocinamos a fuego suave hasta que se haya evaporado el alcohol. Añadimos el tomate triturado, la albahaca y el orégano y cocinamos durante 20 minutos a fuego bajo hasta que veamos que se ha evaporado el exceso de agua del tomate, que no nos queda un sofrito muy líquido. Retiramos la hoja de laurel, rectificamos de sal y reservamos.
Llenamos una olla con agua y sal y cocemos las láminas de lasaña según las instrucciones del fabricante, (en otra entrada posterior haremos la masa para pasta fresca).
Cuando esté cocida, ponemos las láminas sobre un paño de cocina y las dejamos escurrir.
Precalentamos el horno a 180º.
Cogemos una fuente apta para horno, le untamos una poca de margarina para que no se nos pegue la lasaña cuando se esté horneando.
Ponemos en el fondo de la fuente las láminas de pasta, cubrimos éstas con una poca de salsa bechamel y encima ponemos el sofrito de carne cubriendo todo.
Volvemos a repetir el proceso anterior, láminas de pasta, salsa bechamel y sofrito de carne. Podemos poner tantas capas como quedamos, pero con estas cantidades salen para dos capas.
Por último ponemos una capa de láminas de pasta, cubrimos con una poca bechamel y le rallamos el queso Grana Padano.
Introducimos en el horno a 180º durante 35 minutos y cuando veamos que el queso está derretido y empieza a dorarse, gratinamos durante 5 minutos hasta que el queso se haya dorado.
Sacar del horno y servir caliente.
Un plato típico y fácil de preparar. Os animo a que la hagáis y ya veréis lo buena que está.




martes, 14 de octubre de 2014

TARTA DE TRES CHOCOLATES

Esta tarta es ideal para los amantes del chocolate. A pesar de que a simple vista parece complicada de preparar es muy sencilla y muy vistosa. La mezcla de los tres chocolates es espectacular y si se hace con paciencia no se mezclaran las capas y quedaréis como reyes jejejeje.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
- 150 gr. de chocolate con leche
- 150 gr. de chocolate blanco
- 150 gr. de azúcar
- 750 ml. de nata
- 750 ml. de leche
- 3 sobres de cuajada
- 1 paquete de galletas maría, también se pueden usar galletas digestive
- 70 gr. de margarina
- Canela al gusto

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestra base para la tarta. Trituramos las galletas con la picadora hasta que quede un polvo, si nos gusta encontrarnos trocitos de galletas, metemos éstas en una bolsa de plástico y la golpeamos en la encimera de la cocina o le pasamos un rodillo.
Cuando estén trituradas, le añadimos la canela y la margarina derretida. Mezclamos todo hasta que quede hecha una masa y cubrimos la base de nuestro molde desmontable, al que previamente le hemos untado mantequilla en la base y la hemos cubierto con papel vegetal, e introducimos en el frigorífico. Reservamos.

Empezamos con la capa de chocolate negro. En un cazo ponemos 250 ml. de nata y 200 ml. de leche. En un vaso aparte, ponemos 50 ml. de leche fría o a temperatura ambiente y diluimos en ésta un sobre de cuajada, removemos hasta que no queden grumos. En el cazo con la nata y la leche, añadimos 75 gr. de azúcar, y el chocolate picadito para que se disuelva antes. Removemos con un utensilio de madera constantemente hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y le añadimos la leche con la cuajada. Volvemos a poner al fuego y seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir. Retiramos, removemos para que pierda un poco de temperatura y vertemos sobre la base de galleta.
Es importante no volver a meter en el frigorífico para que no se forme una telilla sobre la capa de chocolate.
Mientras preparamos la segunda capa, habrá cuajado lo necesario la capa anterior.

Seguimos con la segunda capa, que sería la de chocolate con leche. El procedimiento es el mismo pero utilizando chocolate con leche en lugar de chocolate negro y 50 gr. de azúcar. Con la ayuda de un tenedor, rallamos un poco la capa de chocolate negro para que agarren mejor ambas capas. A la hora de echar el chocolate con leche sobre la capa anterior, es importante que haya perdido temperatura y verterlo sobre una cuchara para que no caiga directamente el chocolate sobre la capa anterior, evitando que se mezclen. Dejamos que siga cuajando fuera del frigorífico.

Para la última capa de chocolate blanco, el procedimiento es exactamente el mismo, pero utilizando 25 gr. de azúcar y como es evidente, chocolate blanco.
Esta capa al ser la más delicada se deja la última y hay que tener mayor precaución que en ninguna otra.
Cuando la tarta esté atemperada, introducimos en el frigorífico y la dejamos cuajar. El sabor se intensifica de un día para otro.
Se puede decorar como más nos guste, con hojas de chocolate, virutas, canutillos, conguitos, crocante de almendra, lo que se nos ocurra.
NOTA: si vemos que nos quedan grumos en el chocolate porque no se ha disuelto bien la cuajada, podemos batir la mezcla con las cuchillas de la batidora, pero nos saldrán burbujas en el chocolate.
Es una tarta que a pesar de llevar mucho chocolate no empalaga en exceso y tiene un corte verdaderamente espectacular.





lunes, 13 de octubre de 2014

MASA PARA CREPES

Los crepes son unas tortitas muy finas que se pueden rellenar prácticamente de cualquier cosa. Son ideales para una merienda si los rellenamos de nocilla, frutas, nata, dulce de leche, diversos siropes, etc. cualquier cosa dulce que se nos ocurra. También son ideales para una cena si se rellenan de pollo, marisco, se pueden salsear o ponerles queso por encima y gratinarlos, etc. El único inconveniente es que vuelan del plato y es muy difícil comerse solo uno jejeje. Bueno vayamos con la receta y ya veréis lo fáciles que son de hacer.

INGREDIENTES: (Para unos 16 crepes grandecitos)

- 1/2 litro de leche
- 4 huevos
- 200 gr. de harina de trigo
- 65 gr. de margarina
- Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

La elaboración de la masa de los crepes es muy sencilla. En un recipiente alto, vertemos todos los ingredientes y con las cuchillas de la batidora mezclamos todo hasta que esté todo bien integrado y sin grumos. Si queremos asegurarnos de que no hay ningún grumo, pasamos la mezcla por un colador.
Ponemos en una sartén una poca de mantequilla y cuando esté derretida, sin llegar a humear, vertemos una poca de la mezcla con la ayuda de un cazo. Hay que tener en cuenta de no echar demasiada masa para que no nos quede muy gruesa. Movemos la sartén para que se reparta bien toda la masa. Es prácticamente vuelta y vuelta, unos 30 segundos por cada lado. Le damos la vuelta con la ayuda de una paleta de cocina no metálica para no dañar la sartén.
Cuando tengamos el crepe hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando ya estén todos los crepes hechos, podemos poner uno sobre otro separados con papel vegetal entre sí y congelarlos, para que solo haya que darle un golpe de calor a la hora de consumirlos.
Ya solo queda rellenarlos de lo que más nos guste, nocilla, nata, frutas con mermelada, etc. e incluso como referí anteriormente cualquier relleno salado, como por ejemplo unas verduras salteadas, paté, crema de marisco, pollo, etc.



jueves, 2 de octubre de 2014

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON SALSA TÁRTARA

Hoy vamos a cocinar unas ricas albóndigas de bacalao. Esta es una de las recetas que presenté para el examen de mi curso de cocina y la verdad es que gustaron mucho. Las albóndigas recién fritas quedan crujientes por fuera y esponjosas por dentro y la salsa tártara, le va que ni pintada. Es un aperitivo de bocado, aunque se pueden poner en una sopa o para acompañar cualquier tipo de pasta y convertirlas en un plato principal.

INGREDIENTES:

- 1/2 kilo de bacalao desalado
- Pan rallado
- Orégano
- 2 huevos
- Perejil fresco picado
- Sal
- Pimienta blanca
- Harina
- Salsa Tártara

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la salsa tártara (para ver cómo se prepara, pinchar sobre "Salsa Tártara" en la lista de ingredientes). Reservamos en el frigorífico.
A continuación, desmigamos el bacalao y en el caso de que tenga espinas se las quitamos. Lo ponemos en un colador y lo escurrimos bien para que suelte toda el agua que tiene. Seguidamente, lo mezclamos con el perejil picado, la pimienta molida, los 2 huevos previamente batidos, el pan rallado (al que previamente le hemos añadido el orégano) y una pizca de sal.
Amasamos todo muy bien hasta obtener una masa uniforme y formamos las albóndigas con las manos dándole forma redondeada, pero no muy grandes. Una vez hechas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva.
Cogemos unos vasitos de aperitivo, ponemos en el fondo una cucharada de salsa tártara y encima depositamos nuestras albóndigas recién fritas clavadas con un palillo de aperitivo.
NOTA: Lo bueno de este aperitivo es que podemos hacer las albóndigas  y congelaras, para cuando vayamos a utilizarlas solo tengamos que de freírlas y listas.
Esta es solo una idea de presentación, probar cualquier otra y acompañar las albóndigas con cualquier cosa que se os ocurra, pasta, patatas, otras salsas como la andaluza, etc. Que vuele vuestra imaginación. 







miércoles, 1 de octubre de 2014

HAMBURGUESA DE POLLO

Hace poco preparamos unas hamburguesas de pescado, pues bien, hoy vamos a preparar una jugosa hamburguesa de pollo. Con esta receta, podemos disfrutar de este plato de una forma saludable. También se puede usar carne de cerdo o ternera, según nos guste más un tipo u otro. Preparar nuestras propias hamburguesas es muy fácil y acompañarlas de lo que más nos guste. Bueno, vayamos con la receta:

INGREDIENTES:

- 500 gr. de pechuga de pollo
- 1 diente de ajo o ajo en polvo
- 1 huevo
- 80 gr. aproximadamente de pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco

NOTA: se le puede añadir las especias que más nos guste, orégano, romero, etc. También se le puede poner cebolla, pero yo prefiero no incorporarla a la hamburguesa directamente y a quien le guste se la añada aparte.

PREPARACIÓN:

Empezamos quitando el exceso de grasa de nuestras pechugas. Cuando ya estén limpias, las picamos con la ayuda de una picadora, (se puede comprar la carne de pollo ya picada si no disponemos de una picadora, pero es mejor picarla nosotros mismos y así sabemos exactamente el tipo de carne que comemos).
Cuando ya tengamos la carne picada, le añadimos el diente de ajo bien picadito, el huevo batido, el pan rallado, la sal, pimienta, el perejil fresco muy bien picado y las especias que queramos.
Mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla que no se nos pegue demasiado a las manos. Si vemos que queda muy pegajosa, le incorporamos un poco de pan rallado, pero sin pasarnos.
Cogemos porciones de unos 100 gr. aproximadamente y aplastamos muy bien para que no se nos deshaga a la hora de cocinarla y le damos forma de hamburguesa. 
En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté bien caliente, freímos nuestras hamburguesas unos dos minutos aproximadamente por cada lado para que nos queden jugosas.
Ya tenemos listas nuestras hamburguesas 100% caseras y sanas.
Podemos comérnoslas acompañadas de una rica ensalada, patatas o con un panecillo redondo y añadirle lo que más nos guste, cebolla, mostaza, ketchup, pepinillo, queso, etc.
A disfrutar cocinando!!!!!!!