Ahora que empieza el verano, que mejor que un buen plato de salmorejo para refrescarse. Es un plato muy sencillo y rápido de preparar y que puede ser un acompañamiento o un primer plato de un menú veraniego.
INGREDIENTES:
- 1 kg. de tomates ya pelados
- 200 gr. de pan del día anterior
- 150 ml. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo (si os gusta picante, podéis ponerle más ajo)
- Sal
- Vinagre
PREPARACIÓN:
Empezamos escaldando los tomates. Con la ayuda de un cuchillo afilado, hacemos una marca en "X" en la base de los tomates. Los sumergimos durante 30 segundos en agua hirviendo o hasta que veamos que la piel empieza a separarse. Los retiramos del fuego, introducimos en agua con hielo para que se enfríen.
Cuando ya se hayan enfriado los tomates, los pelamos empezando por donde hicimos la "X".
En el vaso de una batidora, ponemos el pan troceado. Añadimos el aceite, los tomates, el vinagre el ajo y la sal. Trituramos todo hasta que se quede hecho una crema.
Posteriormente, pasamos por el pasa-purés para que nos quede una crema mucho más ligera. Metemos en el frigorífico para enfriar.
También se le puede añadir pepino o pimiento verde, pero le dará un sabor mucho más fuerte. Personalmente prefiero hacer un salmorejo con un sabor más suave y luego quien quiera le añada el pepino o el pimiento picadito por encima.
En este caso le he picado jamón, pimiento y pepino con unas gotas de aceite de oliva, pero también se le puede poner huevo duro picado, queso rayado, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario