Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

RISOTTO IBÉRICO

Hoy vamos a cocinar un plato que combina perfectamente la cocina italiana y la española. Haremos un plato tradicional de Italia, como es el Risotto, con ingredientes de nuestro país: pimientos de Padrón, un buen queso Manchego, pimentón de la Vera y como no, jamón serrano. Todo eso aromatizado con un buen vino fino de Jerez. Todo un exitazo.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de arroz Carnaroli (especial para Risottos)
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento de Padrón
- 1 tomate rallado o triturado
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 300 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vino fino de Jerez
- 50 gr. de jamón serrano cortado en taquitos
- 14 aceitunas (verdes o negras) cortadas en rodajas
- 100 gr. de queso Manchego añejo
- Perejil picado

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla, el diente de ajo y cortamos lo más fino que podamos al igual que el pimiento. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento con una pizca de sal.
Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el jamón y cocinamos unos 3 minutos.
Incorporamos el pimentón, removemos e inmediatamente añadimos el tomate para que el pimentón no se queme.
Rehogamos todo hasta que se haya evaporado el líquido del tomate, incorporamos el arroz y cocinamos a fuego medio un par de minutos.
Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol y a que el arroz absorba el líquido.
Salamos (tenemos que tener en cuenta que el jamón al cocinarse suelta bastante sal, por lo que no debemos salar demasiado) y añadimos el caldo de carne poco a poco, dejando que el arroz lo vaya absorbiendo. Removeremos de vez en cuando con mucho cuidado para que no se rompan los granos de arroz.
Tendremos nuestro plato casi listo al cabo de 15 minutos. El resultado debe de ser un arroz algo duro y húmedo, pero no excesivamente líquido. Es el momento de añadir las aceitunas y mezclamos. 
Apartamos del fuego e incorporamos el queso (que previamente habremos rallado) y removemos con cuidado hasta que se haya derretido y mezclado con el arroz. Rectificamos de sal si fuera necesario y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Dejamos reposar un instante y servimos bien caliente.
Tendremos un arroz cremoso y compacto, pero no pasado.
Emplatamos y listo.
Un saludo a todos!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario