El arroz negro es un plato de arroz seco, parecido a la paella. Ese color tan característico se lo da la tinta del propio calamar. El sofrito está hecho a base de cebolla y ajo, pero en este caso le hemos añadido también un tomate muy picado. Se suele cocinar con Calamares, Sepia, Pota, Gambas, etc.
Otra de las características de este plato es que se acompaña con una salsa Ali-Oli, que se sirve en un cuenco aparte para que cada uno pueda coger la cantidad que quiera y mezclarla con el arroz. Ya veréis lo fácil que es de preparar.
INGREDIENTES (para 7 personas):
- 250 gr. de Pota o Sepia ya limpios
- 150 gr. de Calamares ya limpios
- 1 cebolla roja
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Tinta de Calamar (en este caso he utilizado 4 bolsitas de las que venden congeladas)
- 700 gr. de arroz Bomba
- Sal
- El doble de volumen de agua caliente que de arroz
PREPARACIÓN:
Para elaborar nuestro arroz negro empezamos limpiando la Pota y los Calamares.
Una vez que los tengamos limpios, los cortamos en trocitos pequeños y reservamos.
A continuación cortamos la cebolla y los dientes de ajo en brunoise, es decir, en trozos pequeños. Pelamos el tomate y lo cortamos también en brunoise. Reservamos.
Ponemos nuestra paellera a fuego fuerte, sin nada de aceite, y cuando esté bien caliente echamos la Pota y los Calamares. Veremos como empiezan a soltar todo el líquido que tienen. Cuando empiece a evaporarse el agua que han soltado, empezarán a pegarse a la paellera. Removemos sin parar hasta que empiecen a dorarse. En ese punto incorporamos un buen chorro de aceite de oliva, la cebolla y los dientes de ajo. Cuando la cebolla empiece a pocharse, añadimos el tomate y removemos todo.
Incorporamos la tinta de calamar y mezclamos. A continuación se le añade el arroz y lo rehogamos hasta que haya cogido el color negro de la tinta y entonces vertemos el agua y salamos.
Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos y pasado ese tiempo bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 13 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el arroz.
Probamos si está duro, en ese caso añadimos una poca más de agua y rectificamos de sal.
Una vez que esté en su punto, lo apartamos del fuego y dejamos que repose durante unos 5 minutos.
Ya solo queda emplatar y acompañar nuestro arroz negro con una poca de salsa Ali-Oli.
Espero que os animéis a preparar esta receta y ya me contaréis que tal está. Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario