lunes, 21 de julio de 2014

LUBINA RELLENA AL HORNO

La lubina es un pescado semi-graso, de un sabor muy fino e intenso. Se puede elaborar de muchas maneras como puede ser al vapor, en salsa, a la plancha, etc., aunque en este caso la vamos a cocinar rellena al horno con una guarnición de verduras y patatas que recogen todo el sabor y el jugo del pescado al cocinarse como base del mismo. Es un plato muy fácil de hacer, perfecto para cualquier tipo de comida, ya sea formal o informal. El día que hice esta receta, voló del plato en un abrir y cerrar de ojos. Vayamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 2 lubinas
- 100 gr. de nueces
- 200 gr. de champiñones
- 2 limones
- 3 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Mezcla de hiervas provenzales

PREPARACIÓN:

Empezamos limpiando las lubinas, aunque a la hora de comprarlas le podemos pedir al pescadero que nos las limpie.
Con la ayuda de unas tijeras, les quitamos las aletas. Posteriormente, le quitamos las escamas con un desescamador, con mucho cuidado para no estropear la carne del pescado. Una vez que esté desescamado, lo abrimos por la parte de la tripa, desde el ano hasta la boca. Le sacamos las tripas y con mucho cuidado le retiramos las branquias. Enjuagamos bien las lubinas y las introducimos en agua con hielo para quitarle el exceso de sangre.
Precalentamos el horno a 175º. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm. de grosor. En una fuente apta para microondas, ponemos las patatas con un poco de aceite de oliva, mezclamos bien, tapamos con papel film al que le haremos unos pequeños agujeros y lo introducimos en el microondas 4 minutos por patata que usemos, es decir, en nuestro caso 12 minutos.
Mientras, cortamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en juliana.
En una sartén, ponemos a calentar unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Picamos el ajo y doramos. Vertemos en la sartén la cebolla y cuando empiece a tomar color introducimos los pimientos. Bajamos el fuego a medio-bajo. Cuando las verduras empiecen a pocharse, (es muy importante no cocinar demasiado en exceso, ya que terminarán de hacerse en el horno), mezclamos con las patatas, con mucho cuidado para no romperlas, salpimentamos, removemos bien el conjunto y vertemos el vaso de vino blanco. Mientras se cocina todo, preparamos el relleno. En un mortero, picamos a groso modo las nueces y una vez que las tengamos picadas, mezclamos con los champiñones. Retiramos las verduras del fuego una vez que el alcohol se haya evaporado.
Cogemos una fuente apta para el horno. Hacemos una base con las verduras, le añadimos el zumo de un limón y las hiervas provenzales.
Salpimentamos nuestras lubinas por la parte interior, le ponemos un poco más de zumo de limón, las rellenamos con cuidado y las depositamos sobre las verduras. Les hacemos unos pequeños cortes por la parte de la piel, ponemos sobre cada lubina unas rodajas de limón y le añadimos unas pocas más de hiervas provenzales. El relleno que nos ha sobrado, lo ponemos sobre las patatas y las verduras.
Introducimos en el horno precalentado, con calor arriba y abajo y cocinamos durante 20 minutos a 175º. Es muy importante no pasarse del tiempo de cocción para que no se nos queden secas.
Una vez cocinadas, retiramos con cuidado la piel y le sacamos los lomos. Sobre cada lomo ponemos un poco del relleno y las patatas con verduras de guarnición.
A disfrutar de este plato de pescado, muy sabroso, que podemos acompañar con una mahonesa ligera o una salsa rosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario